Rector del IAEN publicó investigación sobre los derechos de la naturaleza en Ecuador

Fernando López Parra, rector del Instituto de Altos Estudios Nacionales (IAEN) – la primera universidad de posgrado del Ecuador, junto a los investigadores Cezar Augusto Miranda y Mariana Lima, publicó el estudio denominado “Los derechos de la naturaleza en Ecuador en la modernidad capitalista”, en el libro Ordenación del espacio: Ciudades inteligentes Turismo y Logística.

Esta obra es una compilación de 34 trabajos monográficos, procedentes de 21 países y aborda cuestiones sectoriales, que se integran y articulan en los procesos de planificación espacial más amplios, al constituirse en elementos, aparentemente separados, pero interdependientes e interactuantes (recursos hídricos, urbanismo, turismo y actividades logísticas) para generar mayor dinamismo a un espacio geográfico determinado.

El objetivo de la investigación, en la que participa el rector del IAEN, fue posicionar algunos elementos de los Derechos de la Naturaleza en la Constitución Política del Ecuador de 2008, a partir de una reflexión epistemológica crítica, que pretende resaltar un análisis alejado del eurocentrismo tradicional, que ha dominado en la construcción del pensamiento y de la ciencia denominada “moderna”.

Para desarrollar el tema propuesto, los investigadores realizaron un estudio reflexivo sobre la configuración de la relación hombre y la naturaleza en la modernidad capitalista, desde la reflexión del filósofo ecuatoriano Bolívar Echeverría, además de analizar la racionalidad que ha animado al derecho de la naturaleza en Ecuador.

El libro fue editado por la empresa de información Thomson Reuters, una de las más prestigiosas editoras académicas del mundo. Sus contenidos están dirigidos a profesionales, técnicos, académicos y científicos, procedentes de diferentes ramas del saber (arquitectos,  geógrafos, juristas, sociólogos, ingenieros, economistas, ecólogos), que busquen respuesta a cuestiones que se les surgen durante el ejercicio de su actividad laboral.

Cómo citar este artículo: López Parra, F., Miranda Guedes, C. A., y Lima Bandeira, M. (2019). Los derechos de la naturaleza en Ecuador en la modernidad capitalista. En J. Mora Aliseda, R. A. Castanho y S. Neves Lousada (Dirs.), Ordenación del espacio: ciudades inteligentes, turismo y logística (pp. 325-339). Pamplona, España: Thomson Reuters Aranzadi.