El Pensamiento Crítico en la Educación a Nivel Universitario

El Instituto de Iberoamérica de la Universidad de Salamanca publicó, en diciembre del 2018, el artículo “El Pensamiento Crítico en la Educación a Nivel Universitario” de autoría del docente investigador del IAEN, Marcelo Varela.

El texto ofrece un análisis de cómo se debe generar el pensamiento crítico en las Universidades. “El pensamiento crítico es una actividad de vida, no un pasatiempo académico abstracto. Es algo que todos hacemos a pesar de su frecuencia, y la credibilidad que le otorgamos varía de persona a persona”. Esa es una de las conclusiones que realiza el profesor Varela.

En el texto, que forma parte de la Memoria del 56to. Congreso Internacional de Americanistas, el docente reflexiona sobre el pensamiento crítico y cómo enseñarlo en las aulas universitarias. “Para la aplicación del pensamiento crítico en clase, se debe ser un pensador crítico; esto implica más que las actividades cognitivas, como el razonamiento lógico o examinar argumentos a favor de afirmaciones no respaldadas por pruebas empíricas. Pensar críticamente implica nuestro reconocimiento de los supuestos que subyacen a nuestras creencias y comportamientos”.

El artículo de Marcelo Varela está divido en siete partes:

  1. Concepción del pensamiento crítico.
  2. Aproximaciones al pensamiento crítico en la literatura.
  3. Pensamiento crítico como habilidad.
  4. Pensamiento crítico como proceso mental.
  5. Heurística (estrategias, procedimientos, etc.).
  6. Tarea de enseñar el pensamiento crítico.

Para el profesor Varela, el pensamiento crítico no es una habilidad. “Quien es hábil para captar la materia, es inteligente y por ende tiene pensamiento crítico, pero esto es una falacia, ya que la comprensión del pensamiento crítico es diferente al solo hecho de evaluación”.

Tampoco, es un “hábito de la mente”: “más bien hay que fomentar la verdadera creencia y la acción responsable”, asevera el profesor Varela para quien el respeto de los principios y de la verdad, las creencias, los valores y el respeto de los productos de alta calidad y prestaciones, entre otros, hacen parte del pensamiento crítico que “se promueve a través del desarrollo de los conocimientos pertinentes, los compromisos y las estrategias, y por llegar a entender cuáles son los criterios y normas relevantes en el entendimiento académico”.

Pensar críticamente, asevera el docente-investigador del IAEN, “implica nuestro reconocimiento de los supuestos que subyacen a nuestras creencias y comportamientos”.

El autor: Marcelo Varela es doctor (c) en Ciencias Sociales con mención en Economía Aplicada, por la Universidad de Salamanca, máster en Economía del Desarrollo por la Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales (FLACSO, sede Ecuador), especialista en Creación de Empresas por la Universidad Andina Simón Bolívar y Economista por la Universidad Central del Ecuador. Ha publicado varios libros y artículos relacionados al estudio de la economía ecuatoriana. Profesor titular del IAEN desde el año 2015.

Cómo citar el artículo: Varela, Marcelo (2018). El pensamiento crítico en la educación a nivel universitario. En Filosofía y pensamiento: 56º Congreso Internacional de Americanistas. Manuel Alcántara, Mercedes García Montero y Francisco Sánchez López (Coord.). 978-84-9012-926-5 (pdf, vol. 13). DOI: http://dx.doi.org/10.14201/0AQ0251_13. España: Universidad de Salamanca

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