Accidentes de tránsito en Ecuador: índices de discapacidad y consecuencias económicas

Mauricio Cuesta Zapata, docente del Instituto de Altos Estudios Nacionales (IAEN) publicó el artículo “Cálculo de años de vida perdidos ajustados por discapacidad (DALY) por accidentes de tránsito y sus consecuencias económicas en Ecuador”. El texto, que forma parte del Vol. 13 de la Revista Latinoamericana de Población (RELAP), Vol. 13, se presentó en el octavo Congreso de la Asociación Latinoamericana de Población (ALAP), que se llevó a cabo en Puebla (México).

En el artículo, el docente presenta cifras sobre los accidentes de tránsito en Ecuador, que representan a 20,4 muertes por cada 10.000 personas y que afectan a los hombres 4,2 veces más que a las mujeres. El objetivo del análisis es aportar a la creación de políticas públicas que regulen el tráfico, a fin de eliminar las muertes, que representan la causa número uno de decesos a nivel mundial, y lesiones provocadas por estos siniestros.

El académico plantea la interrogante de cuáles son los costos productivos que representan estas muertes prematuras y lesiones, para el país. Asegura también que dichas estimaciones son necesarias para visibilizar la magnitud de la problemática, además de identificar las áreas en riesgo a las que destinar los recursos necesarios para el diseño de políticas de prevención.

Cuesta afirma que el costo que representa ese tipo de fallecimientos para el Ecuador es de US$ 806.8 millones, cifra que equivale al 0,89% del Producto Interno Bruto (PIB). Asimismo, realiza un análisis de la situación por provincias, siendo en Guayas, Pichincha y Manabí donde se presenta el 49% de las muertes por accidentes de tránsito. Sin embargo, al ser las más pobladas y aglomerar al 67% total de la población, no son las más peligrosas.

Cómo citar el artículo

Cuesta, Mauricio. 2019. Cálculo de años de vida perdidos ajustados por discapacidad (DALY) por accidentes de tránsito y sus consecuencias económicas en Ecuador. Revista Latinoamericana de Población (RELAP), 13(24: 82-105.

 

Mira la revista en el link:

http://doi.org/10.31406/relap2019.v13.i1.n24.4