Autoridades de los GAD se reúnen en el IAEN para consolidar conocimientos de cooperación internacional no reembolsable

Más de 200 autoridades de los Gobiernos Autónomos Descentralizados (GADs) provinciales, cantonales y parroquiales participaron en la “I Reunión de Alto Nivel de Autoridades Locales para la Gestión de la Cooperación Internacional no Reembolsable”.

El encuentro tuvo como objetivo difundir y debatir la importancia de la cooperación internacional como eje transversal en la planificación y en la gestión territorial en el país.

Mediante estas actividades, el Instituto de Altos Estudios Nacionales (IAEN) busca fortalecer las capacidades locales para la gestión de iniciativas y la articulación dentro del sistema de cooperación internacional del Ecuador, lo que permitirá una colaboración más eficaz y más democrática en territorio.

El rector del IAEN, Fernando López Parra, destacó la importancia de fortalecer y mantener el trabajo, con una visión colaborativa, para generar un impacto adecuado en la sociedad, mediante el manejo oportuno de los recursos.

En el encuentro se desarrollaron dos mesas de trabajo en las que se abordaron los siguientes temas:

  1. Sistema de Cooperación Internacional, en el que se reflexionó acerca de las generalidades de las relaciones internacionales y de la cooperación internacional de Ecuador.
  2. Modalidades de gestión de la cooperación internacional, en la que se presentaron ponencias sobre la planificación y el ordenamiento para la internacionalización de los GADs.

La “I Reunión de Alto Nivel de Autoridades Locales para la Gestión de la Cooperación Internacional no Reembolsable” la impulsó la Mesa Técnica de Cooperación Internacional integrada por: Ministerio de Relaciones Exteriores y Movilidad Humana del Ecuador (MREMH), Consejo Nacional de Competencias (CNC), Asociación de Municipalidades Ecuatorianas (AME), Consorcio de Gobiernos Autónomos Provinciales del Ecuador (CONGOPE), Consejo Nacional de Gobiernos Parroquiales Rurales del Ecuador-(CONAGOPARE) y con el aval académico de la primera Universidad de Posgrado del Estado, IAEN.