Alex Valle docente del IAEN participa en la publicación de artículos académicos

Alex Valle, docente investigador del Centro de Derecho y Justicia del Instituto de Altos Estudios Nacionales (IAEN), participó en la publicación de los siguientes artículos, como parte de sus actividades académicas:

1. “Extraktivismus und das Gute Leben”, junto a Andreas Gutmann, publicado en la revista Kritische Justiz de ed. Nomos, primer semestre 2019.

En el artículo, el docente investigador analiza la paradoja existente entre el extractivismo de recursos naturales en Bolivia y en Ecuador y la vigencia de las disposiciones constitucionales y legales en ambos países.

El objetivo de la investigación es constatar si, en la práctica, el “nuevo constitucionalismo latinoamericano”, caracterizado por garantizar los derechos colectivos, sociales e indígenas, la protección legal, las amplias oportunidades de participación, otorga la importancia a los temas ambientales.

El docente examina el potencial de los nuevos textos legales que abordan los recursos no renovables, específicamente: metales preciosos, petróleo y gas natural. Además, considera las implicaciones del nuevo principio constitucional del Buen Vivir / Vivir Bien y las estipulaciones concretas de las Constituciones. Más adelante, analiza la ley minera y su ejecución en los dos países y. Finalmente, concluye con un análisis sobre los derechos de la naturaleza frente al extractivismo.

1. “Propiedad Intelectual, Derechos Humanos y Desarrollo Sostenible: un análisis en el marco del Acuerdo Comercial entre la Unión Europea, Colombia, Perú y Ecuador”, junto a Sorily Figuera y Antonella Paredes, publicado en la Revista Reflexiones Jurídicas de la Facultad de Jurisprudencia de la Pontificia Universidad Católica del Ecuador (PUCE), primer semestre, abril 2019.

En el documento se analiza la vinculación existente entre la propiedad intelectual, establecida a en el Artículo 195, del Acuerdo Comercial con la Unión Europea, con los derechos humanos y el desarrollo sostenible de los pueblos indígenas en Ecuador, Colombia, y Perú. Particularmente, respecto a la protección de la biodiversidad y conocimientos ancestrales.

El autor busca puntos de equilibrio entre el marco normativo nacional e internacional, que eviten vulneraciones a los derechos humanos de los pueblos y nacionalidades, a favor del ejercicio del derecho de propiedad intelectual y del desarrollo de patentes.

1. “La Fuerza del Derecho”, publicación traducida por Alex Valle Franco del título original “Rechtskraft”, Ed. El Siglo, enero 2019, Quito.

La obra reflexiona acerca del Derecho, desde un enfoque amplio, más humano, con sentimientos y estéticas, que responden a las necesidades humanas y no se sofocan con la racionalidad normativa, que produce casos injustos, aún desde la Cosa juzgada.

En la publicación se plantea la inclusión de la estética, del mundo de los sentimientos y de la axiología, en la valoración del Derecho, para que se desarrolle mayor humanidad y sensibilidad en el discurso jurídico. De esta forma, se busca trascender del plano racionalista, normativista y hegemónico. Los autores proponen formas de pensar críticamente el Derecho, para que este constituya una forma de utopía, que posibilite la emancipación humana.

El aporte del docente al documento es la traducción al español. Con el objetivo de que el insumo esté al alcance de más miembros de la comunidad universitaria, investigadores y estudiantes hispano hablante.