Visita de trabajo de delegación de alto nivel de la República Popular China con autoridades del IAEN

aa
Boletín de Prensa N° 228
Quito, 28 de octubre de 2016

china2El pasado jueves 27 de octubre, autoridades del IAEN recibieron a una delegación de alto nivel de la República Popular China para establecer una relación estratégica que permita realizar un intercambio sobre diferentes áreas académicas e institucionales pertinentes para ambos países y América Latina.
Este esfuerzo forma parte de la visión de internacionalización del IAEN para lo cual la Dirección de Relaciones Interinstitucionales y Vinculación con la Sociedad plantea concretar espacios de diálogo con actores estratégicos con quienes el IAEN pueda establecer relaciones beneficiosas entre las partes a largo plazo.
En esta ocasión se espera propiciar un encuentro con la Academia de Gobernanza China que la institución responsable de la formación de los servidores públicos en China, por lo tanto este primer acercamiento se realizó con una mesa redonda de diálogos estratégicos con representantes de la Embajada de la República Popular China y la delegación visitante de alto nivel, con el fin de construir una relación de confianza para poder consolidar una cooperación en un futuro cercano.
Este encuentro contó con la presencia del Sr. HU Zhengyue, Jefe de la Delegación, ex Ministro Asistente de la Cancillería de China, Vicepresidente de la Asociación de Diplomacia Pública de China; el Sr. WANG Yulin, Embajador de China en Ecuador; Sra. HUO Ying, Consejera del Departamento de Información de la Cancillería, Subsecretaria General de la Asociación de Diplomacia Pública de China; Sr. SHEN Zhiliang, ex Embajador de China en Bolivia, Miembro del Consejo Ejecutivo de la Asociación de Diplomacia Pública de China; Sr. WANG Xiaoyuan, ex Embajador de China en Guinea Ecuatorial, Uruguay, Costa Rica y Colombia; Sr. WANG Wen, Subdirector del Instituto Chongyang de Estudios Financieros de la Universidad de Renmin de China; el Sr. SHI Ding, Subdirector General de huanqiu.com que es la versión digital del Global Times de China; así como la Dra. Analía Minteguiaga, Rectora (e) del IAEN; Mgs. Jhonny Castro, Director de Relaciones Interinstitucionales y Vinculación con la Sociedad; decanas, decanos y docentes de los Centros Académicos de esta Institución.
Durante su intervención, la Dra. Analía Minteguiaga destacó este es un primer paso para lograr la suscripción de un convenio de cooperación interinstitucional que se concrete en actividades claras ligadas a temas académicos como el intercambio de docentes, investigadores, estudiantes el desarrollo de líneas de investigación pertinentes para ambos países así como el desarrollo de proyectos editoriales académicos.
Por su parte, Sr. HU Zhengyue, agradeció las palabras de la señora Rectora y resaltó que esta visita le dejó una profunda impresión ya que el IAEN juega un papel muy importante en el país y está de acuerdo con los objetivos del encuentro de establecer una plataforma estratégica de diálogo para la cooperación entre China y América Latina a través de la Asociación China de Diplomacia Pública.
Este primer encuentro fue considerado altamente productivo y exitoso por las partes y se enmarca dentro de los esfuerzos nacionales e internacionales que realiza el IAEN para continuar con la formación y capacitación de las y los servidores públicos del Estado ecuatoriano.