Publicación de artículo sobre armas de fuego

Carla Álvarez, Docente Investigadora del Centro de Seguridad y Defensa del IAEN desarrolló el artículo “Armas pequeñas y países pequeños: armas de fuego en la agenda de seguridad internacional” el cual se publicó en la revista indexada “Íconos” de FLACSO.

E

Este artículo da cuenta de la entrada de las armas de fuego en la agenda internacional como una amenaza a la seguridad. Utilizando la propuesta teórica de la Escuela de Copenhague, se plantea que las armas pequeñas ganaron protagonismo a nivel global en el contexto internacional de la Posguerra Fría, gracias a los aportes de los países pequeños que se encontraban azotados por la violencia y a agentes no estatales.

E

A nivel regional latinoamericano, aunque con importantes diferencias subregionales, las iniciativas de este subcontinente se convirtieron en un referente a seguir por el resto de naciones del mundo. En la actualidad, la energía positiva que impulsó la seguritización de las armas ha decaído, no obstante, el estudio de este proceso deja algunas lecciones relevantes tanto para la reflexión teórica como para el activismo político.

E

Los invitamos a leer el artículo completo en el siguiente link: