Noticias y Eventos

El IAEN debatió sobre la igualdad y la reivindicación de derechos de las mujeres

En el marco del 8 de Marzo, Día Internacional de la Mujer, el IAEN, la Universidad de Posgrado del Estado, convocó a representantes de los diferenes grupos sociales a debatir en el Seminario Internacional “Avances y desafíos en el ejercicio de los derechos de las mujeres: por una democracia de genero”.
La conferencia magistral estuvo a cargo de Alda Facio, jurista feminista y autora de numerosas publicaciones sobre derechos humanos y género, quien propone ser más holísticas para cambiar el mundo y erradicar la violencia.
Facio en su exposición recalcó que la discriminación en la esfera laboral y feminización de la pobreza es cada vez más profunda. “El reconocimiento de los derechos humanos para las mujeres tiene poco tiempo, pero instó a estar alertas en todos los ámbitos de la sociedad y recordó a los participantes que la razón de la lucha por la igualdad de género es de todos y todas”, resaltó la jurista.
En este contexto, nuestros panelistas marcaron espacios de debate y reflexión sobre el cumplimiento e implementación de las leyes vigentes y nuevos cuerpos legales que promueven igualdad y no discriminación, para generar una crítica constructiva sobre las demandas de las mujeres en el Ecuador y en la región.

En el seminario se abordaron temas sobre Ley Orgánica Integral para la Erradicación de la Violencia de Género, la violencia política, la lucha feminista y las deudas del Estado por la igualdad de género desde una mirada nacional y regional, los mismos que fueron expuestos por panelistas nacionales de relevante trayectoria en las diferentes temáticas.
Al evento asistieron: Ernesto Pazmiño, Defensor Público General del Estado, Lucy Blacio Pereira, viceministra de Justicia, Derechos Humanos y Cultos; y, Dayana León Franco, Secretaria Técnica (e) del Consejo Nacional para la Igualdad de Género.

Este espacio de reflexión contó con el panel conformado por Soledad Varea y María Cruz Tornay, docentes del IAEN. También participaron Jenny Pontón de Flacso Ecuador y Consuelo Bowen, expresidenta del Consejo Nacional de la Igualdad.
La jornada se realizó durante la mañana de este 08 de marzo, en el auditorio del IAEN. Allí los asistentes pudieron conocer los avances de los últimos diez años en el país, así como los desafíos que aún quedan para lograr la igualdad y no discriminación de las mujeres.