IAEN – Instituto de Altos Estudios Nacionales

Noticias y Eventos

Cátedra de Estudios Marxistas del IAEN propondrá debates desde el pensamiento crítico

Se desarrollarán diversas actividades académicas como seminarios, mesas redondas, talleres y debates, en los cuales participarán docentes e investigadores reconocidos a escala nacional e internacional.
 

IAEN (Ca?tedra Logo)El jueves 7 de septiembre, a las 17h00, el IAEN – La Universidad de Posgrado del Estado inaugurará la Cátedra de Estudios Marxistas sobre Buen Vivir, Plurinacionalidad e Interculturalidad respondiendo a la necesidad de retomar el pensamiento crítico desde las distintas visiones y sobre todo desde la problemática de América Latina.

Desde esa visión, la Cátedra de Estudios Marxistas sobre Buen Vivir, Plurinacionalidad e Interculturalidad, incorpora como temas de debate: ecología política; economía feminista; sociología de los movimientos sociales; teoría crítica del derecho; análisis crítico de la integración; estudios sobre plurinacionalidad e interculturalidad; economía política; estudios sobre el Buen Vivir; teoría de la comunicación crítica; ética de las relaciones humanas; teología de la liberación; y, una serie de temáticas que aportan en la construcción de una sociedad más equitativa.

La Cátedra de Estudios Marxistas sobre Buen Vivir, Plurinacionalidad e Interculturalidad desarrollará mensualmente diversas actividades académicas de vínculo con la sociedad, como seminarios, mesas redondas, talleres, debates abiertos al público, en los cuales participarán docentes e investigadores reconocidos a nivel nacional e internacional.

La Cátedra será presentada con una Conferencia Magistral durante el Seminario Internacional “Las Disputas por lo Público en América Latina y El Caribe”, que se realizará del 6 al 8 de septiembre en el IAEN y organizado de manera conjunta con la Clacso, (Consejo Latinoamericano de Ciencias Sociales); Instituto de Estudios de América Latina y el Caribe (IEALC); y el Transnational Institutte (TNI) (KL-GM)

Participarán en la cátedra, entre otros docentes:

Constanza Moreira: Académica, dirigente política y senadora uruguaya, magíster y doctora en ciencias políticas. Experta en estudios de las relaciones políticas en América Latina.

Samuel Pinheiro Guimaraes: Escritor, político y diplomático brasileño, fue Alto Representante del Mercosur. Experto en integración latinoamericana.

Alejandro Moreano: Escritor, doctor en Sociología. Experto en teoría marxista, relaciones sociales, políticas y culturales en América Latina.

Luis Macas: Licenciado en antropología y lingüística. Doctor en jurisprudencia; fue presidente de la Conaie (Confederación de Nacionalidades Indígenas del Ecuador); legislador y ministro de agricultura de Ecuador. Experto en plurinacionalidad, indígena del Pueblo Saraguro, Nacionalidad Kichwa. Premio Goldman para el medioambiente 1994.

Sebastián Torres: Ph.D. en economía por la Universidad de Leicester, Rector del IAEN. Experto en estudios sobre desigualdad y evolución de la producción en América Latina.

Isabella Giunta: Doctora en Innovaciones para el desarrollo. Docente del IAEN. Experta en cooperación para el desarrollo y en movimientos migratorios.

Antonio Salamanca: Doctor en derecho, docente del IAEN. Experto en ética de las relaciones sociales, teoría crítica del derecho e interculturalidad.

José Luis Coraggio. Economista argentino. Docente del IAEN. Experto en economía social y solidaria.

Abdón Ubidia. Escritor ecuatoriano. Premio Eugenio Espejo 2012. Experto en el pensamiento de Jean Paul Sartre sobre Carlos Marx.

Tatiana Bichara. Doctora en psicología social. Experta en Cultura para la salud e interculturalidad para el Buen Vivir. Coordinadora General de Investigación del IAEN.

Virgilio Hernández. Doctor en jurisprudencia y cursante del doctorado de Derecho Constitucional de la Universidad de Buenos Aires. Dirigente social, fue asambleísta Constituyente y asambleísta de Ecuador. Experto en Teología de la Liberación y Marxismo, y en Nuevo Constitucionalismo Latinoamericano.

Kintto Lucas: Escritor y periodista. Fue vicecanciller de Ecuador y embajador de Uruguay para Unasur, Celac y ALBA. Premio Latinoamericano José Martí de Periodismo 1990. Experto en integración latinoamericana; comunicación política y estudios sobre plurinacionalidad e interculturalidad. Coordinador de la Cátedra.

John Antón Sánchez: Antropólogo de la Universidad Nacional de Colombia (1998); Especialista en Desarrollo Social (Universidad del Chocó, 2001). Magíster en Sociología de la Cultura (Universidad Nacional de Colombia 2005) Doctor en Ciencias Sociales (FLACSO, 2009). Fue encargado de Ciencias Sociales para la UNESCO Región Andina (2010-2011). Rector de la Universidad Técnica Luis Vargas Torres de Esmeraldas (2016-2017).