Destacado

SETEC reconoce al Centro de Educación Continua del IAEN como Organismo Certificador

ceccLa Secretaria Técnica del Sistema Nacional de Cualificaciones y Capacitación Profesional (SETEC), Ana Ruiz, entregó el Reconocimiento como Organismo Evaluador de la Conformidad (OEC), al Centro de Educación Continua del Instituto de Altos Estudios Nacionales (CEC-IAEN), lo que le permite certificar competencias laborales a servidores públicos en 11 perfiles profesionales.
Gestión de Planificación Estratégica de Talento Humano, Patrocinio y Representación Judicial, y Contratación Pública, son tres de los perfiles que la empresa pública CEC IAEN, pone al servicio de la ciudadanía, con la finalidad de dar la oportunidad de obtener un reconocimiento formal de aquellas competencias (conocimientos, habilidades y destrezas) que han adquirido con el desarrollo de actividades en un determinado puesto de trabajo.
Además en presencia de las máximas autoridades de las instituciones de conocimiento y talento humano, la Secretaría de Educación Superior, Ciencia, Tecnología e Innovación (SENESCYT) firmó dos convenios de cooperación interinstitucional uno con la SETEC y el otro con el CEC-IAEN; ambos permitirán viabilizar el proceso de certificación de cualificaciones para servidores públicos y otros sectores a nivel nacional.
Analía Minteguiaga, Rectora (e) del IAEN mencionó que “este convenio es clave para que la certificación de competencias se haga a nivel nacional”, mientras que Irma Jara, Gerente del CEC IAEN, manifestó que “la certificación es un justo reconocimiento a los servidores más allá de su educación formal”.
Ana Ruiz, titular de la SETEC, comentó que “desde el 11 de enero de 2016, inició el desafío inmenso de activar un sistema coherente dentro del sector conocimiento y talento humano, para el ejercicio efectivo de las competencias relacionadas con el reconocimiento, acreditación, normalización, evaluación y certificación de cualificaciones profesionales”.
Entre los beneficios que tiene este proceso están: favorecer las oportunidades de aprendizaje continuo, su reconocimiento y valorización, generar mayores oportunidades de empleo, incrementar la movilidad y la productividad laboral, reconocer formalmente las competencias laborales y ser parte de la plataforma de conocimiento y talento humano.
La SETEC, brinda asesoría técnica para el proceso de Registro, Calificación de Operadores de Capacitación y Reconocimiento de Organismos Evaluadores de la Conformidad o Certificadores de manera gratuita. Al momento cuenta con 61 instituciones reconocidas como OEC, 31 en proceso, 1316 operadores de capacitación registrados y 120 operadores calificados.
Para más información de los convenios firmados y el proceso de cualificación ingresa a http://cec-iaen.edu.ec/