Red de investigadores Agroeconómicos

a
Este jueves 08 de septiembre a las 10:00 en la Biblioteca del IAEN investigadores provenientes de universidades e instituciones del país presentarán los resultados de la Red de Investigadores Agroeconómicos del Ecuador, conformada mediante convenios y cartas de compromiso suscritas con el Ministerio de Agricultura, Ganadería, Acuacultura y Pesca (MAGAP), a través de la Coordinación General del Sistema de Información Nacional (CGSIN), el pasado 15 de julio del 2015.

A

Los estudios se generaron con el Instituto de Altos Estudios Nacionales (IAEN), el Instituto Nacional de Investigaciones Agropecuarias (INIAP), la Escuela Superior Politécnica del Litoral (ESPOL), la Pontificia Universidad Católica del Ecuador (PUCE) y la Universidad Católica de Santiago de Guayaquil (UCSG).

A

En el evento se presentarán los resultados del primer ciclo de cooperación de la Red de Investigadores Agroeconómicos del Ecuador, quienes trabajaron conjuntamente con analistas del MAGAP en temáticas relacionadas a: funciones de producción; economías de escala; modelización de la economía agropecuaria; y poder de mercado y organización agroindustrial.

A

La Mgs. Belén Liger, Docente Investigadora del IAEN fue una de las participantes de la Red con su estudio “Territorialización de las zonas con mayor potencial productivo para el cultivo de papa en el Ecuador” para predecir la potencial distribución de las especies bajo condiciones climáticas y no climáticas a través de un tipo de modelo probabilístico para predecir la distribución de la especie de papa (Solanum spp.) y la relación con los niveles de producción.

A

Estos estudios científicos se convertirán en insumos para la construcción de política pública agropecuaria y la evaluación de aquellas que están implementadas, ya que la Red de Investigadores Agroeconómicos del Ecuador forma parte de la estrategia implementada por el MAGAP en 2015 que, conjuntamente con el 1er Concurso de Investigación Agroeconómica, busca recopilar estudios científicos de forma permanente para fomentar una agricultura del conocimiento.

A

El evento contará con la presencia de representantes de organismos internacionales, tales como la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO), el Instituto Interamericano de Cooperación para la Agricultura (IICA), autoridades de Estado relacionadas con el sector agropecuario y representantes de las universidades.

afiche

a