IAEN – Instituto de Altos Estudios Nacionales

Destacado

 

Rectora (e) del IAEN disertó en Seminario Internacional en China

aa
unnamed
 
Este 22 y 23 de noviembre, Analía Minteguiaga, rectora (e) del Instituto de Altos Estudios Nacionales (IAEN) participó del Seminario “Capitalismo en América Latina Contemporánea: Reflexiones y Reajustes”, donde presentó la ponencia titulada ‘Modelos de política social en América Latina. Aportes desde el Ecuador contemporáneo’.
 a
Esta ponencia académica plantea que en Ecuador durante el periodo 2007-2016, junto a otros países de América Latina, han construido otro paradigma/modelo de política social que disputa sentidos y acciones con el paradigma neoliberal.
a
Manifestó que la clave de este paradigma es partir de otro modelo de sociedad a construir. Una sociedad donde en principio orientador no es la libertad de mercado sino la protección y emancipación social. “Esto se puede ver en diferentes dimensiones de la política social. En su institucionalidad q supone un nuevo papel del Estado”, manifestó en su disertación.
a
Este seminario se centró en seis subtemas: democratización política regional; reajustes del modelo económico; reajustes de políticas sociales; influencias de la globalización; integración regional; y, desarrollo y transformación del capitalismo contemporáneo y tuvo la participación de destacados académicos de la región.
a
La rectora (e) del IAEN participó en la mesa Reajustes de Políticas Sociales, donde también disertaron Pablo Gentili, Secretario Ejecutivo del Consejo Latinoamericano de Ciencias Sociales (CLACSO),  con el tema: la Persistencia de la Desigualdad y los desafíos de la Política Social en América Latina: Tres Evidencias; y, a Jorge Jaraquemada, Director Ejecutivo de la Fundación Jaime Guzmán, y su exposición sobre Evolución de las políticas sociales en América Latina.
 
a
Minteguiaga cumplirá una intensa agenda para verificar nuevos campos de cooperación para servidores públicos de Ecuador y transferencia de conocimiento e investigación.
 

¡IAEN, un año de cambios!