El Instituto de Altos Estudios Nacionales invita a sus estudiantes a postular para ser representantes estudiantiles ante el Consejo Académico de la Universidad de Posgrado del Estado. Este proceso contribuirá a la institucionalización de la Universidad bajo un co-gobierno de todos los distintos sectores que conforman  la comunidad universitaria.  Les invitamos a conocer más de  este importante derecho en nuestra Universidad.

¿Por qué es importante?

Conforme  el Estatuto del Instituto de Altos Estudios Nacionales aprobado en julio de 2015, su importancia radica en:

Artículo 15.- Principio de Cogobierno. El IAEN asume este principio como parte consustancial de la autonomía universitaria responsable. Radica en la dirección compartida entre los diferentes sectores de la comunidad universitaria: autoridades, profesores/as, estudiantes, graduadas/os, empleados/as y trabajadores/as.

Artículo 16.- Naturaleza del Consejo Académico Universitario. El Consejo Académico Universitario es el único órgano colegiado académico superior y constituye la máxima autoridad del IAEN. Sus decisiones serán de carácter resolutivo.

Artículo 17: De la conformación. El Consejo Académico Universitario es el órgano colegiado académico superior del IAEN. Estará integrado por:

(…)

– Dos Representantes de los/as Estudiantes.

Este es un espacio democrático en donde la comunidad universitaria del IAEN escoge sin ninguna presión y de manera deliberada  a sus representantes.

¿Por qué es necesaria la representación estudiantil en el Consejo Académico?

Es  de vital importancia que las y los estudiantes se sientan representados ante el máximo órgano académico superior, pues es ahí  donde se aprobarán resoluciones que van en benefi¬cio de toda la comunidad universitaria.

Requisitos para las candidaturas

Para ser representantes estudiantiles es importante cumplir con lo que menciona el Estatuto del IAEN:

Artículo 14.

d) Los candidatos a representantes de los estudiantes y sus alternos, deberán ser alumnos regulares, que hubieren aprobado al menos el 50% de la malla curricular del periodo de docencia, tener un promedio de calificaciones equivalente a muy bueno, y no haber reprobado ninguna materia además se deberá respetar la paridad de género.

Inscripciones de candidaturas

De acuerdo al Reglamento para la elección  de representantes de profesores, servidores y trabajadores, estudiantes y graduados al Consejo Académico Universitario se convoca a las y los estudiantes a que inscriban sus candidaturas, este proceso estará abierto en las siguientes fechas:

– Del 15 al 18 de diciembre de 2015

– Del 4 al 7 de enero de 2016

Las inscripciones para las candidaturas se recibirán para los dos representantes estudiantiles principales que deberán contar con sus alternos, respectivamente.

Artículo 19.- Inscripción de Candidaturas.- Las candidaturas que cumplieren con los requisitos establecidos en este Reglamento, deberán inscribirse ante la Junta Electoral hasta la fecha designada. La postulación deberá contener los nombres y apellidos completos y correos electrónicos del candidato; adicionalmente se anexará una foto actualizada.

¡Inscribe tu candidatura y fortalece el co-gobierno!

ELECCIONES

Las elecciones se efectuarán el 4 de febrero de 2016 en dos jornadas; de 09H00 a 13h00 y de 14H00 a 18H00.

¡Recuerda! Tu voto es obligatorio

Artículo 41.- Multas.- En virtud de lo estipulado en la Ley Orgánica de Educación Superior, quienes conforman la comunidad universitaria, tienen la obligación de consignar su voto. En caso de no hacerlo, se sujetarán a las sanciones siguientes:

Estudiantes: multa del 2% del salario básico unificado; y, Graduados: multa del 2% del salario básico unificado.