Maestría en Gerencia de Empresas Públicas

INS

Registro CES: RPC-SO-37-No.489-2015

Coordinador:  Dra. (c) Mónica Hidalgo, monica.hidalgo@iaen.edu.ec

Modalidad: Presencial

Horario de clases: De lunes a jueves de 09h00 a 17h00

Inicio de clases: 27 de marzo de 2017

Objetivo General

  • Desarrollar y formar servidores del sector público, en un entorno dinámico y altamente competitivo. El objetivo de la maestría es generar conocimiento, análisis y criterio que contribuya a la construcción de una visión estratégica para un gerenciamiento de empresas públicas eficiente, eficaz, competitivo y productivo; resolución de problemas, generación de propuestas innovadoras para optimizar la gestión pública, en todos los ámbitos, tanto desde la Función Ejecutiva como de los gobiernos autónomos descentralizados, para contribuir a la ejecución y consolidación del Plan Nacional del Buen Vivir con un enfoque integral, que permita impulsar transformaciones en los entes públicos y privados que demanda el entorno interno y externo.

Objetivos Específicos

  • Conocer, determinar, identificar los conceptos, la dimensión y la importancia de una empresa pública en el modelo de gestión público y privado, así como en los diferentes niveles de creación y acción de una empresa pública (Función Ejecutiva, y empresas públicas a nivel regional, provincial, municipal).
  • Contribuir en la profesionalización de la gestión pública mediante la formación de nuevos cuadros gerenciales, la discusión, análisis, comprensión y resolución de problemas derivados de los conocimientos recibidos.
  • Conocer el enfoque de la gerencia de empresas públicas, desde una perspectiva inter, multi y transdisciplinaria, en la que se incluyen materias teóricas como Gestión pública o Macroeconomía, Derecho público, Gobierno multinivel, entre otras.
  • Complementariamente se incluyen asignaturas de carácter técnico normativo, técnicas metodológicas, de especialización, metodologías de investigación y seminario de titulación.
  • Vincular el trabajo autónomo de cada estudiante con las líneas de investigación propuestas y vinculadas con la diversidad temática del gerenciamiento de las empresas públicas.
  • Contribuir a la generación del conocimiento sobre los temas de empresas públicas, gobierno multinivel, servicios públicos domiciliarios con el fin de coadyuvar a la formulación, revisión e instrumentación de modelos de gestión de empresas públicas, a través de una mayor vinculación con el sector público y privado.

Perfil de ingreso

El programa está dirigido a:

  • Servidores y servidoras públicas tanto de la Función Ejecutiva como de los Gobiernos Autónomos Descentralizados que tengan profundo interés en conocer qué es una empresa pública, en diseñar un modelo de gestión, en innovar, en generar proyectos productivos, en gerenciar empresas públicas, en soluciones de carácter social, en eficiencia y sostenibilidad mediante una empresa pública, de beneficio a toda la sociedad, por lo que deberán conocer la realidad social y su contexto económico, financiero, productivo, estratégico, político, entre otros aspectos.
  • Paralelamente, necesita de gran capacidad de análisis y disciplina profesional que le permitan involucrarse directa y eficientemente en el estudio y/o promoción de solución a las ineficiencias de mercado, equidad, eficiencia productiva, etc.
  • Por tanto, se podrán postular los profesionales con título de tercer nivel en el campo de las ciencias administrativas, económicas, sociales y carreras afines, priorizando con criterios de equidad de género, interculturalidad (pertenezcan a pueblos y nacionalidades indígenas), personas con capacidades especiales, entre los más importantes.

 

Perfil de egreso

Al final del programa Maestría Profesional en Gerencia de Empresas Públicas, las y los egresados estarán en capacidad de:

  • Saber: Domina conceptual y teóricamente los aspectos y variables de la Gerencia de una Empresa Pública (saber teórico). Tiene una visión global del entorno nacional e internacional (saber teórico).
  • En el Saber hacer: Diseña, planifica, organiza, integra, dirige y controla la operación de una empresa; demostrando conocimiento, liderazgo e innovación (saber hacer –campo profesional). Administra eficazmente los recursos de una organización y dirige personas hacia los propósitos de la institución. (Saber hacer – campo profesional). Desarrolla los conocimientos de la gestión gerencial, articulando en una visión estratégica y competitiva, mediante la integración de las diferentes dimensiones de la gerencia pública como son: políticas públicas, finanzas, ética, proyectos (saber hacer  – campo profesional). Implementa su capacidad de liderazgo, planificación, organización, integración, dirección y control para gerenciar, contribuir y optimizar la gestión de una empresa pública (saber hacer  – campo profesional). Diferenciar e implementar habilidades y destrezas en la planeación estratégica de producción con el fin de identificar debilidades y oportunidades al tomar decisiones propias de los procesos productivos de una empresa pública (saber hacer – campo profesional)
  • En cuanto al Saber ser: Diseña e implementa instrumentos para analizar y resolver problemas gerenciales y aplicar criterios y decisiones idóneas y oportunas con una visión crítica sobre los problemas nacionales (saber ser – campo axiológico). Propone e identifica nuevas oportunidades de negocio, diseñando modelos de empresas públicas apropiadas, con la finalidad de transformar la realidad nacional, así como optimizar recursos y contribuir de manera oportuna y competitiva a la matriz productiva y energética (saber conocer – campo axiológico).
  • En relación al Saber conocer: Conoce y aplica un conjunto de herramientas gerenciales que aseguren la creación y agregación de valor, así como la sustentabilidad de la empresa pública (saber conocer – campo investigativo). Cuenta con un marco conceptual y metodológico de la gerencia de empresas públicas (saber conocer – campo investigativo). Diseña planes y líneas de negocios rentables y sustentables, y presenta propuestas de crecimiento de nuevos mercados para la empresa pública (saber conocer – campo investigativo). Genera soluciones a problemas de gestión a través de la integración de conocimientos, competencias, habilidades y destrezas (saber conocer – campo investigativo). Genera soluciones sustentables a problemas de gestión en el sector público (ejecutivo y a nivel de GAD) (saber conocer – campo investigativo).

Captura de pantalla 2017-02-10 a las 16.32.58

* El orden de las asignaturas en los diferentes periódos podrán modificarse, de acuerdo a la programación académica.
* *Optativas

CRONOGRAMA DE ADMISIÓN MARZO 2017

 

Inscripciones Hasta el 10 de febrero de 2017
Prueba de aptitud académica 16, 17 y 18 de febrero de 2017
Entrevista y revisión de hoja de vida Del 20 al 24 de febrero
Informe al Consejo Académico 03 de marzo de 2017
Publicación lista de admitidos 03 de marzo de 2017
Matriculas ordinarias Del 03 de marzo al 13 de marzo de 2017
Matriculas extraordinarias Del 14 al 24 de marzo de 2017
Inicio de clase 27 de marzo de 2017
* A los estudiantes admitidos a los programas a tiempo completos que sean funcionarios públicos con nombramiento definitivo se les emitirá el informe de pertinencia del 27 de febrero al 3 de marzo.

 

 

 

Docentes IAEN 

  • Violeta Mosquera, Dra. en Ciencias Sociales con especialización en Estudios Políticos
  • Mónica Hidalgo Andino, Magister en Ciencias Internacionales Master en gestión Pública y Gerencia Empresarial
  • Ana Lucía Ponce Andrade, Master en Gestión Empresarial
  • Grace Tamayo, Magister en Auditoría en Gestión de la Calidad Candidata a Doctora UNR
  • Victor Jácome, Dr.(c) en Historia Latinoamericana por la Universidad Andina Simón Bolívar
  • Carlos Paladines, Master of Arts en Seguridad Internacional y Relaciones Civiles y Militares, Naval Postgraduate School, Faculty of National Security Affairs, Center of Civil Military Relations, Monterey, Estado de California, Estados Unidos de Norte América
  • Adrian López, Dr. (c) en Historia Latinoamericana por la UASB, Ecuador

Docentes Invitados

  • Irma Jara, Dra en Administración UASB, Ecuador

Inversión

  • Inscripción $30,00
  • Matrícula $400,00
  • Colegiatura* $5.314,00
  • Valor total del programa $5.744,00
    * Incluye titulación

 

Forma de Pago

Los interesados podrán realizar el pago del programa a través de depósito o transferencia a la cuenta corriente No. 7562403 abierta en el Banco del Pacífico a nombre del IAEN. La copia legible de comprobante de depósito o transferencia deberá ser remitido al correo electrónico ronny.dutan@iaen.edu.ec, indicando los siguientes datos para emitir la correspondiente factura:

Valor de depósito:

Programa o curso:

Nombre completo:

Cédula:

Dirección:

Teléfono:

E-mail:

Concepto de pago (curso, inscripción, matrícula, colegiatura, etc.)

También se podrá realizarse el pago con tarjeta de crédito o débito en la Tesorería ubicada en el 5to. piso del Edificio Administrativo de la Universidad (Av. Amazonas N37-271 y Villalengua)

En los pagos en efectivo de la colegiatura, en el periódo de matrículas ordinarias se otorgará un descuento del 5%.

Requisitos

  1. Ingresa a http://siaad.iaen.edu.ec, completa los campos y postula. (descarga el instructivo)
  2. Copia certificada del título de tercer nivel otorgado por una institución de educación superior debidamente registrado y del registro del título en la Senescyt (si el registro está en procesos tienes hasta el inicio de clases para regularizar este requisito).
  3. Copia certificada de las calificaciones obtenidas en todas las asignaturas cursadas en su educación universitaria (tercer nivel), tanto aprobadas como reprobadas.
  4. Currículum vitae (resaltar experiencia y/o vinculación en el área del programa).
  5. Publicaciones, si las posee (copia de la primera página y la referencia bibliográfica completa y de documentos de proyectos en que ha participado).
  6. Dos cartas de recomendación, de las cuáles por lo menos una deberá ser de carácter académico (cartas de familiares no serán aceptadas como recomendación). En el caso de funcionarios públicos se deberá presentar una carta de recomendación de un directivo de la institución.
  7. Dos fotografías actualizadas tamaño carnet con fondo blanco.
  8. Copia de la cédula de identidad y papeleta de votación para los ecuatorianos y copia del pasaporte para extranjeros.
  9. Certificado que acredite la comprensión de lectura de un idioma extranjero. En caso de no contar con este certificado podrá rendir una prueba de lectura de los idiomas inglés o portugués la misma que tendrá lugar en el momento de la admisión.
  10. Copia del comprobante de depósito o transferencia del pago de los $30 dólares de inscripción. (Datos para la transferencia)
  11. Aprobar la prueba de aptitudes y la entrevista de selección

Nota: la documentación solicitada se debe entregar como anexo al formulario de inscripción de manera impresa en el archivo del IAEN (Av. Rio Amazonas N37 – 271 y Villalengua Quito – Ecuador).

 

Evaluación para Admisión

  • Evaluación de méritos académicos y conocimientos: Consiste en la valoración de la hoja de vida en aspectos como, la formación, actualización, perfeccionamiento profesional, y académico; conocimientos y experiencia laboral e investigativa en su área de formación, logros, reconocimientos, producción de conocimiento. Este componente equivale al 30% del proceso de admisión.
  • Evaluación de aptitud académica: Es la prueba que mide a través de razonamiento lógico, matemático y verbal, la capacidad del postulante de inferir, analizar, sintetizar información, ordenar, obtener, organizar, comprender, interpretar y trasmitir información.Este componente equivale al 40% del proceso de admisión.
  • Evaluación de mérito vocacional proyección profesional: Se realizará a través de una entrevista personal con el postulante y determinará las condiciones sociales favorables y la presencia de rasgos de personalidad que contribuyan al fortalecimiento de las capacidades vocacionales, profesionales e investigativas; a la motivación, disciplina y aprendizaje autónomo, independiente y colaborativo y, a evidenciar su proyección profesional al lograr la titulación. Este componente equivale al 30% del proceso de admisión.

 

La convocatoria a las evaluaciones de aptitud académica y mérito vocacional se realizará a través de la página web del IAEN. (Instructivo de admisiones IAEN 2015).

Becas y Ayudas Económicas

 

Becas de matrícula y proceso de titulación: Con la finalidad de asegurar el acceso democrático a los programas de maestría y especialización, y favorecer la inserción a estudios de cuarto nivel a las y los servidores públicos de las diferentes provincias del país, se otorgará una beca de matrícula y derechos de grado a todos los estudiantes admitidos a los programas de maestría y especialización.

La beca consiste en el financiamiento los montos correspondientes a matricula ($200,00 especializaciones) ($400,00 maestrías) y titulación ($275,00 especializaciones) ($650,00 maestrías).

En el caso de los programas aprobados a partir del mes enero del año 2016, se realizará el descuento correspondiente a $650,00 del costo de la colegiatura.

 

Becas de colegiatura: Las becas de colegiatura se otorgarán a los estudiantes de los programas de Maestria de Investigacion y Profesionales que se dicten en horario a tiempo completo.

Este beneficio corresponde a un descuento del costo de la colegiatura según los porcentajes los establecidos en el Reglamento de Becas y Ayudas Económicas: 25% – 50% – 75% – 100%, las mismas se asignarán en función de los criterios de Excelencia Académica, Pertinencia, Condición Socio Económica del postulante.

Se dará prioridad para la asignación de este beneficio, a las personas que forman parte de los grupos de atención prioritaria y a los postulantes que hayan logrado los mejores puntajes en el proceso de admisión.

 

Ayudas económica de manutención: Es una asistencia económica que otorga el IAEN con la finalidad de apoyar a los estudiantes para que puedan desarrollar de forma continua sus estudios y culminar el programa académico.

Las Ayudas Económicas de Manutención se ofertan para los programas de Maestría de Investigación y Profesionales que se dicten a tiempo completo.

 

Ayudas económica para trabajos de investigación: Constituye en un subvención que se otorga a un estudiante para la elaboración del trabajo de investigación, para la obtención del titulo de académico de los programas de Maestría de Investigación.

El monto será determinado por el Comité de Becas y Ayudas Económicas.

 

Becas de excelencia académica: Es la beca que otorga el IAEN a los estudiantes, con el objeto de reconocer los máximos niveles de desempeño académico y que consiste en la exoneración de los costos de colegiatura a partir de la fecha en la que se otorgue. Esta beca se otorgará al mejor estudiante de cada uno de los programas de formación, una vez se haya concluido el primer módulo del programa. El mantenimiento de esta beca se regirá de acuerdo a lo establecido en el Reglamento de Becas y Ayudas Económicas.

 

Para mayor información sobre requisitos y formularios de postulación ingrese aquí

Modalidades de Titulación

El estudiante para graduarse deberá aprobar todas las asignaturas del programa y optar por una modalidad de titulación, según lo estipula el reglamento para el funcionamiento de la Unidad de Titulación.

Las Maestrías Profesionales tiene dos modalidades de titulación:

  1. Artículo científico
  2. Examen complexivo que comprende dos elementos:a. un examen por competencias generales y específicas basado en bancos de preguntas estructuradas sistémica y técnicamente, yb. un estudio de caso.