Maestría en Derecho mención Estudios Judiciales

INS

Registro CES: RPC-SO-33-No.428-2015

Coordinador: Dr. Alex Valle, alex.valle@iaen.edu.ec

Modalidad: Semipresencial

Inicio de clases: 31 de marzo de 2017

Horario de clases: Viernes y sábado de 09h00 a 17h00 (cada quince días)

 

Objetivo General
Formar a los jueces y a los operadores de justicia en los principios y valores propios del Estado constitucional de derechos y justicia, mediante el análisis crítico y la capacidad de identificar conflictos jurídicos en materias de su competencia para resolver casos específicos en torno al nuevo rol del juez que propugna el actual modelo de justicia ecuatoriano.

 

Objetivos Específicos

• Generar colaborativamente competencias necesarias para el ejercicio de la función de juez de acuerdo con los valores de igualdad, solidaridad, justicia e interculturalidad propios del nuevo modelo constitucional de justicia ecuatoriano, mediante la lectura crítica de los hechos, valores y normas para garantizar los derechos del buen vivir y la defensa de la dignidad humana;

• Identificar los nudos críticos de las principales áreas relacionadas con las atribuciones de los jueces, a partir de la exposición de casos concretos que conduzcan a la resolución de confitos jurídicos bajo lineamientos comunes derivados de la constitución;

• Evaluar las problemáticas atinentes a la administración de justicia en las zonas más apartadas del país a través del aporte teórico del curso, del estudio de casos, de la práctica judicial y de la investigación jurídica, para actuar críticamente ante ellas en el quehacer diario de la función judicial.

Perfil de ingreso

El programa de Maestría Profesional en Derecho con mención en Estudios Judiciales tiene un carácter profesionalizante y está dirigido a:

• Licenciados en derecho, ciencias jurídicas y abogados que deseen ingresar a la carrera judicial;

• Jueces, en especial los de la Justicia Multicompetente;

• Servidores de la justicia.

En el análisis del perfil del futuro estudiante de la Maestría en Derecho con mención en Estudios Judiciales se tendrá en cuenta la aplicación de acciones afirmativas, el principio de igualdad de oportunidades y la política de cuotas en favor de los grupos históricamente discriminados, conforme lo disponen la Constitución de la República y la LOES.


Perfil de egreso

Al final del programa Maestría Profesional en Derecho con mención en Estudios Judiciales, las y los egresados estarán en capacidad de:

  • En el Saber: El egresado de la Maestría en Derecho con mención en Estudios Judiciales estará en capacidad de ejercer las atribuciones y competencias propias del ejercicio de la función judicial, sobre todo en lo que toca al rol específico de los jueces multicompetentes, con una base teórica consistente y profunda dentro de la nueva concepción y practica del ejercicio de la administración de la justicia y la garantía constitucional de los derechos. Desarrollará el espíritu crítico y podrá formular recomendaciones de política pública y realizar acciones tendientes al mejoramiento constante de la administración de justicia en nuestro país.
  • En cuanto al Saber Hacer: El énfasis en el componente práctico recibido por el alumno en la unidad de titulación brindará al egresado la capacidad para ejercer sus funciones con mayor eficiencia y solvencia técnica.
  • En relación al Saber Conocer: La base metodológica jurídica, potencia la capacidad investigativa del egresado y se constituye en un eje relevante para la solución de las cuestiones más novedosas del derecho que se presentan en la práctica judicial.
  • Y, en el Saber Ser: La idoneidad ética para el ejercicio profesional que aportan las varias disciplinas dirigidas a este fin agregan al profesional egresado un perfil de respeto y valoración a la ética, la plurinacionalidad y la diversidad, al mismo tiempo que está apto para cumplir el rol de todo servidor público para la protección de los derechos humanos, que, como mandato constitucional, gana un especial protagonismo en el ejercicio de la función judicial. El egresado estará listo, por lo tanto, para hacer concretos los valores plasmados en la Constitución.

De esta forma, específicamente el egresado de la Maestría Profesional en Derecho con mención en Estudios Judiciales tendrá las habilidades, competencias y conocimientos indispensables para comprender y desempeñar con eficiencia y eficacia el nuevo rol del juez en el contexto del actual modelo constitucional ecuatoriano. Conocerá y manejará los valores garantistas constitucionales y estará en capacidad de aplicar estos principios a la resolución de los conflictos que surjan en su quehacer diario como juez.

Captura de pantalla 2017-02-10 a las 16.11.48

* El orden de las asignaturas en los diferentes periódos podrán modificarse, de acuerdo a la programación académica.

 

 

 

 

 

CRONOGRAMA DE ADMISIÓN MARZO 2017

 

Inscripciones Hasta el 10 de febrero de 2017
Prueba de aptitud académica 16, 17 y 18 de febrero de 2017
Entrevista y revisión de hoja de vida Del 20 al 24 de febrero
Informe al Consejo Académico 03 de marzo de 2017
Publicación lista de admitidos 03 de marzo de 2017
Matriculas ordinarias Del 03 de marzo al 13 de marzo de 2017
Matriculas extraordinarias Del 14 al 24 de marzo de 2017
Inicio de clase 27 de marzo de 2017
* A los estudiantes admitidos a los programas a tiempo completos que sean funcionarios públicos con nombramiento definitivo se les emitirá el informe de pertinencia del 27 de febrero al 3 de marzo.

 

 

 

 

Docentes IAEN

  • Antonio Salamanca,  Ph.D. en Derecho, por la UNED, Madrid, España; Ph.D en Humanidades (Filosofía), por la Universidad Autónoma Metropolitana, México
  • Alex Valle, Dr. en Derecho, Universidad de Bremen, Alemania
  • Sorily Figueras, PhD en Derecho  por la Universidad de Salamanca
  • Natalia Mora, PhD Programa de problemas actuales  del derecho penal y de la criminología

Docentes Invitados

  • Marcelo Jaramillo. Derecho Administrativo (Ecuador)
  • Guillermo Basabe. Estadística aplicada al sector público (Ecuador)
  • Daniela Erazo. Derecho procesal constitucional (Ecuador)
  • María Amelia Espinosa. Derecho penal (Ecuador)
  • Pablo Encalada. Derecho penal procesal (Ecuador)
  • Rosana Granja. Derecho de familia, niños y adolecentes (Ecuador)
  • Vanesa Aguirre

Inversión

  • Inscripción $30,00
  • Matrícula $400,00
  • Colegiatura* $5.314,00
  • Valor total del programa $5.744,00
    * Incluye titulación

 

Forma de Pago

Los interesados podrán realizar el pago del programa a través de depósito o transferencia a la cuenta corriente No. 7562403 abierta en el Banco del Pacífico a nombre del IAEN. La copia legible de comprobante de depósito o transferencia deberá ser remitido al correo electrónico ronny.dutan@iaen.edu.ec, indicando los siguientes datos para emitir la correspondiente factura:

Valor de depósito:

Programa o curso:

Nombre completo:

Cédula:

Dirección:

Teléfono:

E-mail:

Concepto de pago (curso, inscripción, matrícula, colegiatura, etc.)

También se podrá realizarse el pago con tarjeta de crédito o débito en la Tesorería ubicada en el 5to. piso del Edificio Administrativo de la Universidad (Av. Amazonas N37-271 y Villalengua)

En los pagos en efectivo de la colegiatura, en el periódo de matrículas ordinarias se otorgará un descuento del 5%.

Requisitos

  1. Ingresa a http://siaad.iaen.edu.ec, completa los campos y postula. (descarga el instructivo)
  2. Copia certificada del título de tercer nivel otorgado por una institución de educación superior debidamente registrado y del registro del título en la Senescyt (si el registro está en procesos tienes hasta el inicio de clases para regularizar este requisito).
  3. Copia certificada de las calificaciones obtenidas en todas las asignaturas cursadas en su educación universitaria (tercer nivel), tanto aprobadas como reprobadas.
  4. Currículum vitae (resaltar experiencia y/o vinculación en el área del programa).
  5. Publicaciones, si las posee (copia de la primera página y la referencia bibliográfica completa y de documentos de proyectos en que ha participado).
  6. Dos cartas de recomendación, de las cuáles por lo menos una deberá ser de carácter académico (cartas de familiares no serán aceptadas como recomendación). En el caso de funcionarios públicos se deberá presentar una carta de recomendación de un directivo de la institución.
  7. Dos fotografías actualizadas tamaño carnet con fondo blanco.
  8. Copia de la cédula de identidad y papeleta de votación para los ecuatorianos y copia del pasaporte para extranjeros.
  9. Certificado que acredite la comprensión de lectura de un idioma extranjero. En caso de no contar con este certificado podrá rendir una prueba de lectura de los idiomas inglés o portugués la misma que tendrá lugar en el momento de la admisión.
  10. Copia del comprobante de depósito o transferencia del pago de los $30 dólares de inscripción. (Datos para la transferencia)
  11. Aprobar la prueba de aptitudes y la entrevista de selección

Nota: la documentación solicitada se debe entregar como anexo al formulario de inscripción de manera impresa en el archivo del IAEN (Av. Rio Amazonas N37 – 271 y Villalengua Quito – Ecuador).

Evaluación para Admisión

  • Evaluación de méritos académicos y conocimientos: Consiste en la valoración de la hoja de vida en aspectos como, la formación, actualización, perfeccionamiento profesional, y académico; conocimientos y experiencia laboral e investigativa en su área de formación, logros, reconocimientos, producción de conocimiento. Este componente equivale al 30% del proceso de admisión.
  • Evaluación de aptitud académica: Es la prueba que mide a través de razonamiento lógico, matemático y verbal, la capacidad del postulante de inferir, analizar, sintetizar información, ordenar, obtener, organizar, comprender, interpretar y trasmitir información.Este componente equivale al 40% del proceso de admisión.
  • Evaluación de mérito vocacional proyección profesional: Se realizará a través de una entrevista personal con el postulante y determinará las condiciones sociales favorables y la presencia de rasgos de personalidad que contribuyan al fortalecimiento de las capacidades vocacionales, profesionales e investigativas; a la motivación, disciplina y aprendizaje autónomo, independiente y colaborativo y, a evidenciar su proyección profesional al lograr la titulación. Este componente equivale al 30% del proceso de admisión.

La convocatoria a las evaluaciones de aptitud académica y mérito vocacional se realizará a través de la página web del IAEN. (Instructivo de admisiones IAEN 2015).

Becas y Ayudas Económicas

 

Becas de matrícula y proceso de titulación: Con la finalidad de asegurar el acceso democrático a los programas de maestría y especialización, y favorecer la inserción a estudios de cuarto nivel a las y los servidores públicos de las diferentes provincias del país, se otorgará una beca de matrícula y derechos de grado a todos los estudiantes admitidos a los programas de maestría y especialización.

La beca consiste en el financiamiento los montos correspondientes a matricula ($200,00 especializaciones) ($400,00 maestrías) y titulación ($275,00 especializaciones) ($650,00 maestrías).

En el caso de los programas aprobados a partir del mes enero del año 2016, se realizará el descuento correspondiente a $650,00 del costo de la colegiatura.

Becas de colegiatura: Las becas de colegiatura se otorgarán a los estudiantes de los programas de Maestria de Investigacion y Profesionales que se dicten en horario a tiempo completo.

Este beneficio corresponde a un descuento del costo de la colegiatura según los porcentajes los establecidos en el Reglamento de Becas y Ayudas Económicas: 25% – 50% – 75% – 100%, las mismas se asignarán en función de los criterios de Excelencia Académica, Pertinencia, Condición Socio Económica del postulante.

Se dará prioridad para la asignación de este beneficio, a las personas que forman parte de los grupos de atención prioritaria y a los postulantes que hayan logrado los mejores puntajes en el proceso de admisión.

Ayudas económica de manutención: Es una asistencia económica que otorga el IAEN con la finalidad de apoyar a los estudiantes para que puedan desarrollar de forma continua sus estudios y culminar el programa académico.

Las Ayudas Económicas de Manutención se ofertan para los programas de Maestría de Investigación y Profesionales que se dicten a tiempo completo.

Ayudas económica para trabajos de investigación: Constituye en un subvención que se otorga a un estudiante para la elaboración del trabajo de investigación, para la obtención del titulo de académico de los programas de Maestría de Investigación.

El monto será determinado por el Comité de Becas y Ayudas Económicas.

Becas de excelencia académica: Es la beca que otorga el IAEN a los estudiantes, con el objeto de reconocer los máximos niveles de desempeño académico y que consiste en la exoneración de los costos de colegiatura a partir de la fecha en la que se otorgue. Esta beca se otorgará al mejor estudiante de cada uno de los programas de formación, una vez se haya concluido el primer módulo del programa. El mantenimiento de esta beca se regirá de acuerdo a lo establecido en el Reglamento de Becas y Ayudas Económicas.

Para mayor información sobre requisitos y formularios de postulación ingrese aquí

Modalidades de Titulación

El estudiante para graduarse deberá aprobar todas las asignaturas del programa y optar por una modalidad de titulación, según lo estipula el reglamento para el funcionamiento de la Unidad de Titulación.

Las Maestrías Profesionales tiene dos modalidades de titulación:

  1. Artículo científico
  2. Examen complexivo que comprende dos elementos:a. un examen por competencias generales y específicas basado en bancos de preguntas estructuradas sistémica y técnicamente, yb. un estudio de caso.