Maestría en Administración Tributaria 

INS

Registro CES: RPC-SO-17-No.260-2016

Coordinador: Dra. (c) Grace Tamayo Galarza, grace.tamayo@iaen.edu.ec

Para mayor información:

Modalidad: Presencial

Inicio de clases: 23 de octubre de 2017

Horario de clases Quito: lunes a viernes de 17h30 a 20h30

Descarga Manual de registro de postulantes SIAAD (PDF)

Objetivo General

Proveer una formación especializada teórico – práctica en materia tributaria y en los aspectos económicos, contables y jurídicos a ella vinculados, con el fin de formar profesionales capaces de desenvolverse eficientemente en el ámbito de la consultoría, asesoría fiscal, o acceder a posiciones relevantes dentro de la administración pública o del sector privado.


Objetivos Específicos

  • Formar profesionales con capacidad científica y técnica para administrar de manera eficiente los instrumentos tributarios establecidos en la legislación ecuatoriana y en los convenios internacionales suscritos por el Estado ecuatoriano.
  • Fomentar la investigación en temas de interés nacional como: fiscalidad nacional, internacional, medioambiental e imposición empresarial.
  • Formar profesionales comprometidos que repliquen desde sus propios espacios el desarrollo y fortalecimiento de la cultura tributaria, contribuyendo al incremento de la responsabilidad tributaria en el ámbito público y privado del país.
  • Fortalecer en los servidores públicos de la administración tributaria y alumnos del programa en general un liderazgo ético y comprometido con el desarrollo y profundización de valores, interculturalidad, equidad, género y en general respeto a los derechos sociales en el marco del Plan Nacional del Buen Vivir, cuya promoción y acatamiento nos atañen a todos los ecuatorianos y ecuatorianas.
  • Formar a profesionales provenientes tanto de las empresas públicas como privadas en áreas del conocimiento relacionadas con los aspectos teóricos, normativos y prácticos de la tributación; con la finalidad de aportar, por un lado, al entendimiento del esquema y obligaciones tributarias; y, por otro lado, a la generación de investigaciones relativas a lo tributario en los ámbitos público y privado.

Perfil de ingreso

El programa está dirigido a:

  • Servidores públicos de la Administración Tributaria que demuestren experiencia probada en alguna de las áreas del conocimiento del programa y que para su desempeño profesional requieran adquirir y perfeccionar competencias en materia tributaria.
  • Podrán postular también al programa todos los profesionales de la administración pública y sector privado, con título de tercer nivel en el campo de las Ciencias Económicas, Administración de Empresas, Contabilidad y Auditoría, Jurisprudencia y carreras afines, dando prioridad a estudiantes de los pueblos y nacionalidades indígenas y pueblo afro ecuatoriano, principalmente.
  • También se considerará, en tercer lugar, a aquellos/as postulantes que, siendo profesionales con título de tercer nivel en uno de los campos anteriormente descritos, deseen postular para incorporarse con formación de alto nivel a la administración tributaria a futuro.


Perfil de egreso

El egresado el programa Maestria Profesional en Adminsitración Tributaria se constituirá en un profesional capaz de desenvolverse eficientemente en el ámbito de la consultoría, asesoría fiscal, o el acceso a posiciones relevantes dentro de la administración pública, tributaria o del sector privado, por lo que al egresar del programa será capaz de:

  • Dentro del saber el profesional contará con conocimientos epistemológicos inherentes al área de la Administración Tributaria y Administración Pública en general, concebidos para su formación teórica, ética y en gestión pública.
  • En el saber hacer conocerá a fondo el manejo de procesos y procedimientos fundamentales dentro de la Administración Tributaria, como son los relacionados a cumplimiento, control, recaudación y asistencia al ciudadano, aplicando métodos y protocolos enmarcados en las leyes y normativas y de innovación actuales.
  • Dentro del saber conocer se pretende mediante las asignaturas de investigación avanzada, desarrollar en el maestrante capacidades cognitivas y competencias investigativas mediante la aplicación de métodos y técnicas de investigación que le permitan utilizar herramientas y modelos cuantitativos y cualitativos en la formulación de proyectos y análisis técnicos que soporten informes que aporten al conocimiento, verificación, comparación y análisis en materia tributaria y fiscal que apoyen a la administración tributaria a nivel nacional y sirvan como referentes a nivel internacional.
  • El programa pretende aportar al Ser inculcando valores y principios éticos fundamentales para el servicio público, sobre todo considerando la relevancia de un servidor público asignado a la administración tributaria en los principios de la Constitución de la República, de las leyes y de las normas de convivencia digna y del buen vivir o sumak kawsay, siendo el Servicio de Rentas Internas según su Ley de creación una entidad cuya misión es promover y exigir el cumplimiento de las obligaciones tributarias, en el marco de principios éticos y legales, para asegurar una efectiva recaudación que fomente la cohesión social, basándose en el desarrollo de valores y principios considerados en el Código de Ética del Servicio de Rentas Internas, cómo son: Confidencialidad, vocación de servicio, honradez, responsabilidad social y ambiental, transparencia y participación, compromiso, equidad, respecto, colaboración y solidaridad.

Captura de pantalla 2017-02-10 a las 14.46.02

* El orden de las asignaturas en los diferentes periódos podrán modificarse, de acuerdo a la programación académica.

** Optativas

Postulación
Hasta el 31 de julio 2017
Pruebas
Del 14  al 19 de agosto 2017
Entrevista
Del 28 de agosto al 01 de septiembre de 2017
Publicación de Resultados
15 de septiembre 2017
Matrículas  Ordinarias
Del 18  al 29 de septiembre 2017
Matrículas Extraordinarias
Del 02 al 13 de octubre 2017
Inicio de Clases
23  de octubre 2017

 

Docentes IAEN

  • Grace Tamayo, Dra. (c) en Ciencias Administrativas, UNR, Argentina
  • Jeremy Rayner, PhD en Antropología, City University of New York
  • Marcelo Varela, Dr (c) en Ciencias Sociales mención Economía Aplicada, Universidad de Salamanca, España
  • Po Chun Lee, Ph.D. Economía Aplicada

Docentes invitados

  • Tatiana Pérez, Dra. En Jurisprudencia
  • Romeo Carpio, Magister en Tributación
  • Miguel Játiva, Magíster en Administración de Negocios, Magíster en Tributación.
  • Javier Jiménez, Doctor en Derecho Financiero y Tributario, Universidad de Sevilla, Máster en Derecho Tributario. Experto en Fiscalidad Subnacional.
  • Fausto García, Magister en administración de empresas mención en recursos humanos y marketing. Experto en fiscalidad internacional.

Inversión

  • Inscripción $30,00
  • Matrícula $400,00
  • Colegiatura* $5.314,00
  • Valor total del programa $5.744,00* Incluye titulación

 

Forma de Pago

Los interesados podrán realizar el pago del programa a través de depósito o transferencia a la cuenta corriente No. 7562403 abierta en el Banco del Pacífico a nombre del IAEN. La copia legible de comprobante de depósito o transferencia deberá ser remitido al correo electrónico ronny.dutan@iaen.edu.ec, indicando los siguientes datos para emitir la correspondiente factura:

Valor de depósito:

Programa o curso:

Nombre completo:

Cédula:

Dirección:

Teléfono:

E-mail:

Concepto de pago (curso, inscripción, matrícula, colegiatura, etc.)

También se podrá realizarse el pago con tarjeta de crédito o débito en la Tesorería ubicada en el 5to. piso del Edificio Administrativo de la Universidad (Av. Amazonas N37-271 y Villalengua)

En los pagos en efectivo de la colegiatura, en el periódo de matrículas ordinarias se otorgará un descuento del 5%.

REQUISITOS

1. Contar con un título de tercer nivel reconocido por el órgano competente.

2. Realizar la postulación en línea a través de http://siaad.iaen.edu.ec y realizar las siguientes acciones:

  • Llenar el formulario de hoja de vida.

  • Subir respaldos digitales de la hoja de vida en un solo archivo tipo pdf referentes a: capacitación, trayectoria laboral y publicaciones en caso de que cuente con ellas (únicamente portada y página de ISBN, ISSN).

  • Realizar carta de motivación, en un máximo de dos páginas (600 palabras aproximadamente)

  • Subir una copia digital del comprobante de pago de inscripción.

3. Realizar el pago de $30 correspondiente a la inscripción.

Los interesados podrán realizar el pago del programa a través de depósito o transferencia a la cuenta corriente No. 7562403 abierta en el Banco del Pacífico a nombre del IAEN. La copia legible de comprobante de depósito o transferencia deberá ser remitido al correo electrónicoronny.dutan@iaen.edu.ec, indicando los siguientes datos para emitir la correspondiente factura:

Valor de depósito:
Programa o curso:
Nombre completo:
Cédula:
Dirección:
Teléfono:
E-mail:


ADMISIÓN

La fase de evaluación es el procedimiento mediante el cual se evalúa la pertinencia, aptitudes, destrezas y motivaciones de los inscritos para cursar un programa de posgrado por medio de una serie de mecanismos, cuya ponderación final será calificada en un rango de cero (0) a diez (10).

La evaluación a los programas de posgrado del IAEN se desarrollará en las siguientes etapas:

  1. Primera etapa: valoración de la hoja de vida y carta de motivación;
  2. Segunda etapa: prueba en línea;
  3. Tercera etapa: entrevista.


Primera etapa.-
Consiste en la evaluación de la pertinencia de la formación de los estudiantes en relación con las necesidades del servicio público.
El Comité de Admisión del programa respectivo analizará y evaluará la hoja de vida y la carta de motivación, mediante una misma rubrica y serán calificadas en un rango de cero (0) a diez (10).

Quienes obtengan una calificación mayor o igual a 7,00 pasarán a la siguiente fase del proceso.

a) La hoja de vida será valorada considerando exclusivamente la información que cuente con los respaldos necesarios adjuntados en el archivo único para este fin. La información que esté registrada en el formulario, pero que no cuente con documentación de respaldo o medios de verificación, no se será valorada.

b) La carta de motivación busca evaluar los intereses, metas académicas, motivaciones del aspirante y el posible impacto que su formación tendría en el ámbito académico o profesional. (Maximo dos carillas – 600 palabras aproximadamente).  En caso de que el documento requerido no se encuentre adjuntado en la plataforma de postulación SIAAD, se le registrará la nota de cero (0) en la etapa de evaluación respectiva


Segunda etapa.-
Los postulantes que hayan obtenido en la primera etapa un puntaje igual o superior a siete (7,00) rendirán la prueba de aptitud académica. Es una evaluación de aptitudes y destrezas en comprensión de lectura y aptitud verbal. Esta prueba será preparada por los docentes definidos por el Vicerrectorado. Esta prueba se tomará por medio del sistema informático dispuesto para el efecto y según el cronograma del proceso de admisión en línea. La prueba será evaluada en un rango de cero (0) a diez (10). Quienes obtengan una nota igual o superior a siete (7,00) pasarán a la tercera fase del proceso.


Tercera etapa.-
Los postulantes que hayan obtenido en la segunda fase una nota igual o superior a siete (7,00) serán entrevistados. Consiste en una evaluación que busca indagar sobre las motivaciones, disciplina, intereses de investigación y proyección profesional al lograr la titulación. El Comité de Admisión del programa respectivo realizará y evaluará la entrevista, mediante una rúbrica, la cual será calificada en un rango de cero (0) a diez (10) puntos.

La nota final de admisión se obtendrá con base en la siguiente ponderación:

ETAPA

MEDIO DE EVALUACIÓN

RANGO DE EVALUACIÓN

PODERACIÓN

PRIMERA

Hoja de vida.

Carta de motivación.

0 a 10

50%

SEGUNDA

Prueba de aptitud.

0 a 10

25%

TERCERA

Entrevista.

0 a 10

25%

A los postulantes que no presente alguna de las evaluaciones señaladas se les registrará una nota de cero (0) en la etapa correspondiente.

Los inscritos que no obtengan la calificación establecida en las etapas 1 y 2 pasarán a estado de No Admitido.

Del nivel de idioma extranjero.- En cada programa académico, de acuerdo con la estructura curricular, se argumentará el nivel de idioma extranjero requerido, conforme al Reglamento de Régimen Académico del Consejo de Educación Superior (CES). El decanato del programa respectivo presentará la argumentación al Vicerrectorado.

Los postulantes admitidos presentarán al coordinador del programa respectivo los certificados de idioma extranjero, equivalentes al nivel requerido en el programa. En caso de no contar con el mismo, rendirán una prueba de inglés, en el momento que lo determine el IAEN.

En caso de reprobar el examen, los estudiantes presentarán un certificado de suficiencia de idioma extranjero, según el nivel requerido por el programa, antes de la culminación de las asignaturas.

IMPORTANTE:
Cuando se presenten casos de deshonestidad académica (copia, sustracción del material de la prueba, intento o suplantación de persona) o cuando los controles de verificación de la prueba revelen la ocurrencia de hechos irregulares que afecten la validez del proceso de admisión, el aspirante que sea hallado responsable, después de las indagaciones pertinentes, será excluido del proceso.
Quienes incurran en intento o actos de deshonestidad académica serán inhabilitados para ingresar a cualquier programa del Instituto de Altos Estudios Nacionales (IAEN), por un período de uno (1) a cinco (5) años, lo cual se establecerá mediante resolución motivada del Consejo Académico Universitario. Dependiendo del tipo de falta se adelantarán las acciones judiciales y administrativas que sean del caso.

Becas y Ayudas Económicas

Becas de colegiatura: Las becas de colegiatura se otorgarán a los estudiantes de los programas de Maestria de Investigacion y Profesionales que se dicten en horario a tiempo completo.

Este beneficio corresponde a un descuento del costo de la colegiatura según los porcentajes los establecidos en el Reglamento de Becas y Ayudas Económicas: 25% – 50% – 75% – 100%, las mismas se asignarán en función de los criterios de Excelencia Académica, Pertinencia y Condición Socio Económica del postulante.

Se dará prioridad para la asignación de este beneficio a las personas que forman parte de los grupos de atención prioritaria; y, a los postulantes que hayan logrado los mejores puntajes en el proceso de admisión.

Ayuda económica de manutención: Es una asistencia económica que otorga el IAEN con la finalidad de apoyar a los estudiantes para que puedan desarrollar de forma continua sus estudios y culminar el programa académico.

Las Ayudas Económicas de Manutención se ofertan para los programas de Maestría de Investigación y Profesionales que se dicten a tiempo completo.

Ayuda económica para trabajos de investigación: Es una subvención que se otorga a un estudiante para la elaboración del trabajo de investigación, para la obtención del titulo de académico de los programas de Maestría de Investigación.

El monto será determinado por el Comité de Becas y Ayudas Económicas.

 Becas de excelencia académica: Es la beca que otorga el IAEN a los estudiantes, con el objeto de reconocer los máximos niveles de desempeño académico y que consiste en la exoneración de los costos de colegiatura a partir de la fecha en la que se otorgue. Esta beca se asignará al mejor estudiante de cada uno de los programas de formación, una vez se haya concluido el primer módulo del programa. El mantenimiento de esta beca dependerá de lo establecido en el Reglamento de Becas y Ayudas Económicas.

Para mayor información sobre requisitos y formularios de postulación ingrese aquí

 

 

Modalidades de Titulación

El estudiante  para graduarse deberá aprobar todas las asignaturas del programa y optar por una modalidad de titulación, según lo estipula el reglamento para el funcionamiento de la Unidad de Titulación.

Las Maestrías Profesionales tiene dos  modalidades de titulación:

  1. Artículo científico
  2. Examen complexivo que comprende dos elementos:
    a. un examen por competencias generales y específicas basado en bancos de preguntas estructuradas sistémica y técnicamente,  y
    b. un estudio de caso.