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Especialización en Derecho Notarial y Registral 

Código de pago Banco del Pacífico: ESP.DER.NOT.REGIS.18-19

Registro CES: RPC-SO-40-No.525-2015

 Coordinadora: Ph.D. Jhoel Escudero, jhoel.escudero@iaen.edu.ec

Asistente: Silvana Tamayo silvana.tamayo@iaen.edu.ec / Telf.: 3829-900 ext 327

Para mayor información: Telf.: 3829-900 Ext. 327 / infoiaen@iaen.edu.ec

 Modalidad: Semipresencial

Horario: Viernes de 14h00 a 20h30 y sábado de 08:30 a 16:00 (cada 15 días)

Presentación:

La Especialización en Derecho Notarial y Registral persigue entregar al alumno una base sólida conceptual sobre Derecho Notarial y Registral, mediante el estudio de la normativa correspondiente, el Derecho Comparado, y precedentes jurisprudenciales. De la misma manera, incentivar al alumno para que adquiera un sentido crítico de toda lo relacionado con la práctica notarial, mediante talleres, exposiciones, y debates durante las diferentes sesiones. Será necesario en este contexto reforzar los conocimientos en Derecho Civil, enfatizando el estudio de diferentes instituciones civiles, societarias y mercantiles. Finalmente, el gerenciamiento y la gestión de despacho se constituyen en un eje importante sobre el cual se funda la práctica del futuro Notario.

 

Objetivos:

Objetivo general

Formar a profesionales y servidores públicos interesados en desempeñarse en el campo del notariado y el registro de la propiedad en Ecuador, mediante la generación de conocimientos y competencias para responder a las nuevas funciones y demandas que la reforma del Estado y la Función Judicial le exigen a notarios y registradores en el contexto de la Constitución y el Plan Nacional para el Buen Vivir.


Objetivos específicos

Profundizar en los conceptos fundamentales del derecho notarial y del derecho registral, mediante el estudio de las normativas, jurisprudencias y decisiones administrativas, que obligan la modernización de estos servicios públicos en consonancia con la reforma del Estado.
Proporcionar herramientas metodológicas y prácticas que le permitan a los notarios y registradores de la propiedad desempeñar sus funciones como servidores públicos de acuerdo a las necesidades superiores del país de consolidar la institucionalidad, profundizar el Estado democrático, de derechos y justicia, garantizar la seguridad jurídica, asegurar la fe pública y proteger la propiedad como elementos esenciales para alcanzar el Buen Vivir.
Garantizar un proceso de aprendizaje colaborativo de conceptos, categorías y postulados del derecho notarial y registral en un nuevo paradigma interdisciplinar e intercultural de la aplicación de justicia y de garantía de los derechos, mediante la problematización colectiva en el aula y la creación casos en relación con los problemas que debe enfrentar el registro y el notariado

Perfil de ingreso

Profesionales en las áreas jurídicas y administrativas, en particular  aquellos que se encuentren vinculados al servicio público notarial y registral, interesados en incorporar a su formación profesional elementos constitucionales, jurídicos y administrativos que fortalezcan el ejercicio de la función notarial y registral. Que tengan titulación de tercer nivel, preferiblemente en Derecho, o en cualquiera de los campos interdisciplinares de las ciencias sociales y humanas

 

Perfil de salida:

Al final del programa de Especialización en Derecho Notarial y Registral, las y los egresados estarán en capacidad de:

En el Saber: El egresado del programa posee un cúmulo de conocimientos básicos, disciplinarios y transdisciplinarios acordes con los paradigmas y conceptos que sustentan el derecho notarial y registral en América Latina. Las materias que cursó le generan oportunidad de comprender el nuevo orden jurídico, normativo e incluso sociológico en que el oficio del notario y el registrador se están desarrollando.

En cuanto al Saber Hacer: Al terminar la especialización el egresado aplica destrezas, desarrolla capacidades de las nuevas prácticas del campo notarial y registral, sobre todo el marco de las exigencias de la transformación de la función judicial, el fortalecimiento de los Gobiernos Autónomos Descentralizados de carácter municipal. Incluso desempeña sus funciones aplicando un modelo de gestión eficiente, cumpliendo con los ordenamientos tributarios, de seguridad social y demás obligaciones que se establecen en el código del trabajo y demás normas que regulan el servicio público ecuatoriano.

En relación al Saber Conocer: El egresado de la Especialización tiene competencias y destrezas que le permiten conocer los límites, desafíos y problemas que le impone el nuevo ordenamiento jurídico del Estado Constitucional de Derechos, Justicia, Plurinacional e Intercultural. Incluso tiene capacidad crítica para resolver dichos desafíos, siendo además creativo para aplicar sus funciones en contextos problemáticamente extremos, permitiendo una evolución en el marco de la aplicabilidad del derecho.

Y, en Ser: El egresado tiene oportunidad de poner en práctica sus conocimientos orientados a la responsabilidad social, a la ética, y un nuevo habitus burocrático, cumpliendo así un rol determinante en el alcance del régimen del buen vivir y en la sociedad plurinacional e intercultural que debe convertirse el Ecuador.

Malla

  • Principios fundamentales y constitucionales del servicio público
  • Derecho Administrativo
  • Derecho Notarial I
  • Derecho Notarial II
  • Derecho Registral I
  • Derecho Registral II
  • Gerencia del servicio notarial I
  • Gerencia del servicio registral II
  • Metodología de la investigación jurídica

Cronograma de admisión

 

CRONOGRAMA DE ADMISIÓN MARZO 2018

Inscripciones Hasta el lunes 26 de febrero de 2018

 

Postulación a becas de colegiatura Hasta el lunes 26 de febrero de 2018

 

Evaluación de la hoja de vida y carta de motivación Del miércoles 14 al miércoles 28 de febrero de 2018
Prueba de aptitud en línea Del sábado 03 al miércoles 07 de marzo 2018
Entrevistas Del lunes 12 al viernes 16 de marzo 2018
Publicación de lista de admitidos Viernes 23 de marzo de 2018
Matrículas ordinarias Desde el lunes 26 de marzo al sábado 07 de abril de 2018

 

Matrículas extraordinarias Desde el lunes 09 al viernes 13 de abril de 2018

 

Inicio de clases Viernes 13 y lunes 16 de abril de 2018

 

Docentes:

Natalia Mora, Ph.D. en Derecho

Juan Carlos Prado, Ph.D. en Derecho

Marcelo Dalgo, Mgs. en Derecho Notarial

Alex Mejía. Ph.D. (c) Derecho

Tomas nchez, Ph.D. Filosofía

Lena Ruiz, Mgs. en Docencia Universitaria

Emiliano Mosquera Mgs. en Ciencias Jurídicas

 

Costos

Inscripción
: $30,00

Matrícula
 :$200,00

Colegiatura : $2.525,00

*
Valor total del programa     $2.755,00

*Incluye Titulación.

 

Proceso de pago

Realizar el pago de $30 correspondiente a la inscripción.

Los interesados podrán realizar el pago del programa a través de depósito o transferencia a la cuenta corriente No. 7562403abierta en el Banco del Pacífico a nombre del IAEN. La copia legible de comprobante de depósito o transferencia deberá ser remitido al correo electrónico edgar.tituana@iaen.edu.ec indicando los siguientes datos para emitir la correspondiente factura:

Valor de depósito:
Programa o curso:
Nombre completo:
Cédula:
Dirección:
Teléfono:
Correo electrónico:

POSTULACIÓN
La postulación es el procedimiento por el cual un aspirante accede a participar en el proceso de admisión, para lo cual presenta la información necesaria que valide el cumplimiento de los requisitos de ingreso exigidos por la Universidad.  La postulación a los programas de posgrado del IAEN deberá realizarse mediante el Sistema Integrado Académico (SIAAD), conforme al cronograma de admisión dispuesto para el efecto.
La postulación de un aspirante quedará registrada en el SIAAD cuando se ingresa la siguiente información:
a. Formulario de postulación (hoja de vida);
b. Una copia digital del comprobante de pago de inscripción;
c.  Respaldos  digitales de la hoja de vida en un sólo archivo tipo PDF referentes a:  capacitación; trayectoria laboral y publicaciones en caso de que cuente con ellas (únicamente portada y página de ISBN, ISSN); y,
d. Carta de motivación, en un máximo de dos páginas (600 palabras aproximadamente).

En caso de que el aspirante desee postularse a más de un programa, realizará un pago por postulación y una nueva selección del programa.

Concluido el registro de información, el aspirante tendrá el estado de postulado que constará en el SIAAD.

 

REQUISITOS:

a. Contar con un título de tercer nivel, el mismo que debe estar registrado en la SENESCYT.

b. Realizar la postulación en línea; y, 

c. Realizar el pago del costo de la inscripción correspondiente.


INSCRIPCIÓN:

Las validaciones necesarias para cumplir con la inscripción se realizarán en las siguientes instancias:

a. La Dirección Financiera validará, en el SIAAD, el pago del valor de la inscripción realizado por los postulantes.  Los postulantes con los pagos validados pasarán al estado preinscrito.

b. La Secretaría General validará que los postulantes tengan un título de tercer nivel registrado en la SENESCYT.  Una vez validado se registrará en el SIAAD en el módulo correspondiente y el preinscrito pasará a estado inscrito.


OTROS MÉRITOS:

En la primera etapa se aplicarán medidas de acción afirmativa para procurar la igualdad de oportunidades en el acceso a programas de cuarto nivel. Cada condición será calificada con (0.5), estos se podrán acumular hasta obtener máximo (2) puntos, siempre y cuando el puntaje final de la primera fase no supere (10) puntos.

Serán condiciones para la aplicación del puntaje de otros méritos:

a. Ser ecuatoriano o ecuatoriana en situación de movilidad humana, por lo menos durantes los últimos tres años, acreditada mediante registro migratorio o certificado del respectivo consulado;

b. Ser una persona con discapacidad, que cuente con el carné de acreditación de la entidad respectiva.

c. Reconocerse como perteneciente a una de las comunidades, pueblos o nacionalidades indígenas, afroecuatorianas o montubias.


REQUISITOS Y FORMULARIO DE POSTULACIÓN A BECAS DE COLEGIATURA IAEN OFERTA ABRIL 2018.

  1. Ser ciudadano ecuatoriano/a
  2. Acreditar una situación económica vulnerable (justificar recursos no suficientes del hogar)
  3. Ser oficialmente admitido/a o como estudiante del IAEN
  4. Los / las admitidos que hayan obtenido una calificación final del proceso de admisión del IAEN de 8,5/10.
  5. Haber cancelado los costos de inscripción correspondientes y no mantener pagos pendientes con la institución
  6. No ser becario o beneficiario de una ayuda económica, de cualquier clase otorgada o administrada por una entidad pública o privada del Estado ecuatoriano, para el mismo fin y/o para los mismos.
  7. No haber reprobado algún curso capacitación en el IAEN en el último año previo a la postulación.
  8. No haber reprobado algún un programa de posgrado en el IAEN.
  9. No mantener obligaciones vencidas o glosas con instituciones del sector público, tanto como deudor y/o garante.
  10. No ser contratista incumplido/a o adjudicatario/a fallido/a del Estado en el momento de la postulación del programa.

Presentar el formulario de solicitud de beca con la siguiente documentación de respaldo:

  1. Copia de la cédula de identidad a color del estudiante.
  2. Ficha socio económico en digital al correo: bienestar.estudiantil@iaen.edu.ec
  3. Mecanizado del IESS de miembros que aportan al hogar, en el caso de que se aplique.
  4. Certificado de no aportar al IESS de los miembros del hogar menos de 25 años, en el caso que aplique.
  5. Declaración de impuesto a la renta del anterior año fiscal de los miembros computables del hogar que lo sustenten, en caso de que aplique.
  6. Declaración del impuesto al valor agregado (IVA) o del RISE, del período fiscal anterior, en caso de que aplique.
  7. Planilla de un servicio básico actualizado en donde conste el lugar de residencia del solicitante.
  8. Documentos de respaldo de la información que ingrese en el formulario de la solicitud de la beca y/o ayuda económica (ingresos y egresos)
  9. Declaración juramentada de no mantener obligaciones vencidas o glosas con instituciones del sector público, tanto como deudor y/o garante.
  10. Declaración juramentada de no ser contratista incumplido/a o adjudicatario/a fallido/a del Estado en el momento de la postulación del programa.
  11. Declaración juramentada de no ser becario o beneficiario de ayuda económica otorgada o administrada por una entidad pública o privada.


Los puntos 9, 10 y 11 pueden ser presentados en una sola declaración juramentada hecha ante notario pública.

Modalidad de titulación

El estudiante  para graduarse deberá aprobar todas las asignaturas del programa y optar por una modalidad de titulación, según lo estipula el reglamento para el funcionamiento de la Unidad de Titulación.

Los programas académicos de especialización ofertan dos modalidades de titulación:

1. Análisis de caso;
2. Examen complexivo, que consiste en un examen de reactivos de opción múltiple de complejidad media, que comprende una evaluación de conocimientos, competencias integración de conocimientos y resultados de aprendizaje específicos y generales.