x

x

x

Maestría en Políticas Públicas para la Prevención Integral de Drogas

 

INS

Registro CES: RPC-SO-02-No.015-2016

Coordinadores:            

Silvia Corella, deifilia.corella@iaen.edu.ec

Norberto Emmerich, norberto.emmerich@iaen.edu.ec

Modalidad: Presencial

Duración: 15 meses

Horario de clase: de lunes a viernes de 09h00 a 17h00

Etapa intensiva: Tiempo completo, 9 meses de octubre 2016 a julio 2017.

Etapa de titulación: Compatible con la jornada laboral.

*El IAEN realizará la articulación con las Unidades Administrativas  de Talento Humano (UATH) para apoyar los trámites de permisos y licencias de servidores/as públicos/as de nombramiento que hayan sido admitidos en los programas académicos de la Universidad.

Objetivo general

Consolidar las capacidades y competencias de los servidores de las diversas entidades públicas y privadas relacionadas con la investigación en prevención de drogas y sus problemáticas asociadas (políticas, económicas y sociales), a fin de estar en condiciones prácticas, conceptuales y metodológicas, para el análisis de la realidad, la planificación, ejecución y evaluación de programas y proyectos que permitan la generación de Políticas Públicas en Prevención Integral de drogas.

 

Objetivos específicos

  • Fortalecer las capacidades de los/as servidores de diversas entidades públicas y privadas relacionadas con el problema de las drogas en la investigación aplicada para el diseño, implementación, ejecución y evaluación de políticas públicas en prevención integral de drogas.
  • Contextualizar la problemática social de las drogas e identificar los diversos factores que intervienen en el uso y consumo problemático con enfoque multicultural y de género.
  • Promover la investigación sobre la estructura causal del consumo y tráfico de drogas en diferentes grupos sociales así como su incidencia en el ámbito político, económico e internacional.
  • Involucrar un enfoque multidisciplinario e interdisciplinario para el fortalecimiento de las instituciones del Estado con la formulación de propuestas sobre políticas públicas para la prevención integral de drogas y seguridad integral del Estado.
  • Propiciar desde el conocimiento de la realidad ecuatoriana y de la región, elementos teóricos y metodológicos que permitan desarrollar una conceptualización nacional y regional del fenómeno.
  • Definir estrategias que faciliten la operacionalización práctica del Plan de Prevención Integral de Drogas y los propósitos al respecto del Plan Nacional del Buen Vivir.

Perfil de ingreso

El programa de la Maestría requiere una elevada motivación de parte de los/as estudiantes que garantice ejercer en docencia, investigación, en la asesoría y planificación política de la prevención de drogas, un eje clave para el desarrollo integral del país. En primer lugar se dará prioridad a los/as estudiantes que documenten biografía profesional en investigación científica, en la docencia y/o experiencia laboral públicas, en la problemática de drogas. En segundo lugar a otros campos afines a la seguridad integral (justicia, seguridad, defensa, salud pública, educación, psicología, entre otros). En tercer lugar se considerará a aquellos/as postulantes que, siendo profesionales de otros sectores de la administración pública, las fuerzas públicas, el sector privado o la sociedad civil, deseen incorporarse al estudio de la temática de drogas, previa carta motivada de interés y elaboración de una propuesta de investigación.

Perfil de egreso

El perfil de egresado en términos de resultados de aprendizaje, se ajusta a tres niveles de aprendizaje en torno a las diversas formas de clasificación de los conocimientos disciplinares, profesionales e investigativos y en procura de la formación integral del estudiante.

El primer nivel se refiere a la formación epistemológica lo cual permitirá al egresado estar en condiciones prácticas, conceptuales y metodológicas, para la investigación aplicada y el análisis de la realidad, la planificación, ejecución y evaluación de programas y proyectos que permitan la generación de políticas públicas en prevención integral de drogas, que posibilite a la vez, la intervención en diferentes estamentos de la sociedad e incidir de esta forma en la disminución del consumo, neutralización del comercio y tráfico de drogas, respondiendo a los propósitos del Plan Nacional del y el Buen Vivir de la población ecuatoriana.

El segundo nivel responde a incrementar la formación y capacitación de los servidores públicos orientados a la transformación del Estado y la Administración Pública, con altos estándares de calidad; Incrementar la investigación prospectiva estratégica y crítica; incrementar el debate público nacional e internacional para contribuir a la construcción de políticas públicas y a la reforma del Estado en el contexto geopolítico internacional.

El tercer nivel pretende alcanzar una formación profesional avanzada para desarrollar el trabajo de investigación orientado a responder las necesidades, requerimientos y prospectivas del Estado y la sociedad ecuatoriana; incorporando los principios fundamentales del servicio público y la economía política del Estado y emplear la estadística aplicada al sector público.

 

Estructura Curricular

Principios fundamentales y constitucionales del servicio público
Teoría del Estado
Información y Estadística Aplicada al Sector Público
Teorías Críticas de la Seguridad
Políticas públicas sobre drogas
Geopolítica e integración regional
Metodología de Investigación I: Cualitativa
Economía mundial de las drogas
Aspectos socioeconómicos y culturales del consumo y uso de drogas
Prevención integral y abordajes asistenciales sobre el consumo de drogas
Metodologías de la Investigación II: Cuantitativa
Farmacología y toxicología de las drogas(optativa)
Política Mundial del Narcotráfico
Teoría crítica de los derechos humanos (optativa)
Intervenciones en poblaciones específicas y problemas asociados al consumo de drogas
Seminario de Tesis I
Seminario de Tesis II
Seminario de Tesis III

Cronograma de admisión

Presentación de solicitud de admisión en línea* Hasta el 30 de junio
Prueba de aptitud académica Del 18 al 23 de julio
Entrevista Del 8 al 13 de agosto
Publicación lista de admitidos 29 de agosto
Publicación de asignación de becas y ayudas económicas 5 de septiembre
Matriculas ordinarias Del 29 de agosto al 16 de septiembre
Matriculas extraordinarias 16 de septiembre al 7 de octubre
Inicio de clase 17 de octubre
* Una vez realizada la postulación en línea se deberá presentar los respaldos de los requisitos de admisión en la oficinas de Documentación y Archivo

Elaborado: Dirección de Bienestar Estudiantil. 06/04/2016

Planta docente

  • Carla Álvarez, Dra(c) Estudios Políticos, Flacso, Ecuador
  • César Amores. Dr. (c) Demografía, Politécnica Nacional, Ecuador
  • Mauricio Cuesta, PhD. Economía de Recursos Naturales, North Carolina State University, Estados Unidos
  • Silvia Corella, Mgs. Farmacodependencia. Universidad Deusto, España
  • Norberto Emmerich, Dr. Ciencias Políticas, Universidad de Belgrano, Argentina
  • Adrian López, Dr. (c) en Historia Latinoamericana, Universidad Andina Simón Bolívar, Ecuador
  • Vivian Monteiro, Dra. (c) Criminología, Universidad Andina Simón Bolívar, Ecuador
  • Lesly Muñoz, Mgs. Geopolítica y Seguridad Global, Universitá degli Studi di Roma “La Sapienza”, Italia
  • Daniel Pontón, Dr. (c) Sociología, Universidad Nacional del Cuyo, Argentina
  • Antonio SalamancaDr. Derecho, Universidad Nacional de Educación a Distancia, España.
Docentes adjuntos
  • Enrique Aguilar, Dr. en Psiquiatría, Universidad Central, Ecuador
  • Jorge Paladines, Mgs. Ciencias Sociales Estudios Políticos, Flacso, Ecuador
VALOR COLEGIATURA** INSCRIPCIÓN MATRÍCULA VALOR TOTAL DEL PROGRAMA
6.458,80 30,00 400,00 6.888,80*

*El IAEN otorgará a los admitidos una beca equivalente a 1.050 dólares sobre el valor total del programa.


FORMAS DE PAGO

 

Pagos en efectivo.- Los estudiantes podrán realizar los pagos de inscripción, matrícula, colegiatura, cursos, derechos de grado y otros valores o recargos, solamente a través de transferencias bancarias y/o depósitos en la cuenta corriente de la universidad.

 

Pagos con tarjetas de crédito y débito.- Se podrá cancelar el valor de la matrícula, colegiatura y derechos de grado a través de las tarjetas de crédito y/o débito del Banco del Pacífico, Banco Pichincha y Diners.

 

Financiamiento por crédito directo.- Los estudiantes de programas de posgrado que opten por esta forma de pago deberán cancelar en efectivo o con tarjeta de crédito y/o débito, el 40% del total de la colegiatura al inicio de clases y la diferencia financiarla mensualmente hasta seis meses en el caso de maestrías y tres meses en el caso de especializaciones.

 

Financiamiento por crédito educativo.- Los estudiantes podrán financiar la colegiatura a través de la institución financiera encargada de otorgar créditos educativos.

 

DESCUENTOS

 

Descuentos en colegiatura por pronto pago.- Para aquellos estudiantes que paguen el valor total de la colegiatura del programa académico, sea en efectivo y/o con tarjetas, en los días establecidos para las matriculas ordinarias y/o extraordinarias, se les otorgará el 10% de descuento.

 

Instructivo que regula los procedimientos administrativos para el pago de derechos, recargos y otros servicios, y el otorgamiento de descuentos y devoluciones.

Acuerdo O No. 2015-096-IAEN-R, el 19 de octubre del 2015.

Descarga aquí

 

1) Ingresa a http://siaad.iaen.edu.ec, completa los campos y postula. (descarga el instructivo)

2) Copia certificada del título de tercer nivel otorgado por una institución de educación superior debidamente registrado y del registro del título en la Senescyt (si el registro está en procesos tienes hasta el inicio de clases para regularizar este requisito).

3) Copia certificada de las calificaciones obtenidas en todas las asignaturas cursadas en su educación universitaria (tercer nivel), tanto aprobadas como reprobadas.

4) Currículum vitae (resaltar experiencia y/o vinculación en el área del programa).

5) Publicaciones, si las posee (copia de la primera página y la referencia bibliográfica completa y de documentos de proyectos en que ha participado).

6) Dos cartas de recomendación, de las cuáles por lo menos una deberá ser de carácter académico (cartas de familiares no serán aceptadas como recomendación). En el caso de funcionarios públicos se deberá presentar una carta de recomendación de un directivo de la institución.

7) Dos fotografías actualizadas tamaño carnet con fondo blanco.

8) Copia de la cédula de identidad y papeleta de votación para los ecuatorianos y copia del pasaporte para extranjeros.

9) Suficiencia comprobada en un idioma distinto al español (en caso de no tenerlo deberá rendir una prueba de comprensión de lectura en inglés)

10) Copia del comprobante de depósito o transferencia del pago de los $30 dólares de inscripción. (Datos para la transferencia)

11) Aprobar la prueba de aptitudes y la entrevista de selección

Nota: la documentación solicitada se debe entregar como anexo al formulario de inscripción de manera impresa  en el archivo del IAEN  (Av. Rio Amazonas N37 – 271 y Villalengua Quito – Ecuador).

Evaluación de méritos académicos y conocimientos: Consiste en la valoración de la hoja de vida en aspectos como, la formación, actualización, perfeccionamiento profesional, y académico; conocimientos y experiencia laboral e investigativa en su área de formación, logros, reconocimientos, producción de conocimiento. (La hoja de vida con todos los soportes y certificados debe ser entregada en carpeta con vincha, registrando en la caratula el nombre completo del programa al que postula).

Evaluación de aptitud académica: Es la prueba que mide a través de razonamiento lógico, matemático y verbal, la capacidad del postulante de inferir, analizar, sintetizar información, ordenar, obtener, organizar, comprender, interpretar y trasmitir información.

Evaluación de mérito vocacional proyección profesional: Se realizará a través de una entrevista personal con el postulante y determinará las condiciones sociales favorables y la presencia de rasgos de personalidad que contribuyan al fortalecimiento de las capacidades vocacionales, profesionales e investigativas; a la motivación, disciplina y aprendizaje autónomo, independiente y colaborativo y, a evidenciar su proyección profesional al lograr la titulación.

La convocatoria a las evaluaciones de aptitud académica y mérito vocacional se realizará a través de la página web del IAEN. (Instructivo de admisiones IAEN 2015).