Maestría en Políticas Públicas para la Prevención Integral de Drogas

INS

Registro CES: RPC-SO-02-No.015-2016

Coordinadores: Silvia Corella, deifilia.corella@iaen.edu.ec

Para mayor información:

Modalidad: Presencial

Horario de clase: Lunes a viernes de 17h30 a 20h30

Descarga Manual de registro de postulantes SIAAD (PDF)

 

Objetivo general

 

Consolidar las capacidades y competencias de los servidores de las diversas entidades públicas y privadas relacionadas con la investigación en prevención de drogas y sus problemáticas asociadas (políticas, económicas y sociales), a fin de estar en condiciones prácticas, conceptuales y metodológicas, para el análisis de la realidad, la planificación, ejecución y evaluación de programas y proyectos que permitan la generación de Políticas Públicas en Prevención Integral de drogas, que posibilite a la vez, la intervención socio-educativa y sanitaria en diferentes estamentos de la sociedad e incidir de esta forma en la disminución del consumo, neutralización del comercio y tráfico de drogas, logrando con ello mejorar indicadores de educación, salud y seguridad ciudadana, respondiendo a los propósitos del Plan Nacional del Buen Vivir.


Objetivos específicos

  • Fortalecer las capacidades de los/as servidores de diversas entidades públicas y privadas relacionadas con el problema de las drogas en la investigación aplicada para el diseño, implementación, ejecución y evaluación de políticas públicas en prevención integral de drogas.
  • Contextualizar la problemática social de las drogas e identificar los diversos factores que intervienen en el uso y consumo problemático con enfoque multicultural y de género.
  • Promover la investigación sobre la estructura causal del consumo y tráfico de drogas en diferentes grupos sociales así como su incidencia en el ámbito político, económico e internacional.
  • Involucrar un enfoque multidisciplinario e interdisciplinario para el fortalecimiento de las instituciones del Estado con la formulación de propuestas sobre políticas públicas para la prevención integral de drogas y seguridad integral del Estado.
  • Propiciar desde el conocimiento de la realidad ecuatoriana y de la región, elementos teóricos y metodológicos que permitan desarrollar una conceptualización nacional y regional del fenómeno.
  • Definir estrategias que faciliten la operacionalización práctica del Plan de Prevención Integral de Drogas y los propósitos al respecto del Plan Nacional del Buen Vivir.

Perfil de ingreso

El programa está dirigido a:

  • Los/as estudiantes está relacionado con varios ámbitos del ciclo de políticas públicas para la prevención de drogas.
  • El programa de la Maestría requiere una elevada motivación de parte de los/as estudiantes que garantice ejercer en docencia, investigación, en la asesoría y planificación política de la prevención de drogas, un eje clave para el desarrollo integral del país.
  • En primer lugar se dará prioridad a los/as estudiantes que documenten biografía profesional en investigación científica, en la docencia y/o experiencia laboral públicas, en la problemática de drogas.
  • En segundo lugar a otros campos afines a la seguridad integral (justicia, seguridad, defensa, salud pública, educación, psicología, entre otros).
  • En tercer lugar se considerará a aquellos/as postulantes que, siendo profesionales de otros sectores de la administración pública, las fuerzas públicas, el sector privado o la sociedad civil, deseen incorporarse al estudio de la temática de drogas, previa carta motivada de interés y elaboración de una propuesta de investigación.
  • En el perfil solicitado se adoptarán mecanismos de discriminación positiva buscando la participación en el programa de mujeres, de la comunidad afro-descendiente y de las nacionalidades indígenas, así como de personas discapacitadas físicas. De esta manera se garantizaría formar docentes, investigadores, asesores y/o servidores públicos que, en equidad, atendieran la administración multinivel en sus ámbitos de referencia y experiencia vital.
  • En el mismo tenor, el presente programa prioriza la atención e ingreso de servidores públicos, con especial énfasis en aquellos asociados a instituciones con competencias en formulación de Políticas Públicas para la Prevención Integral de Drogas.

 

Perfil Egreso

Al final del programa Maestría de Investigación en Políticas Públicas para la Prevención Integral de Drogras, las y los egresados estarán en capacidad de:

  • En el primer nivel relacionado con la el objetivo de la maestría busca consolidar las capacidades y competencias de los servidores de las diversas entidades públicas y privadas relacionadas con la prevención de drogas, a fin de estar en condiciones prácticas, conceptuales y metodológicas, para la investigación aplicada y el análisis de la realidad, la planificación, ejecución y evaluación de programas y proyectos que permitan la generación de políticas públicas en prevención integral de drogas, que posibilite a la vez, la intervención en diferentes estamentos de la sociedad e incidir de esta forma en la disminución del consumo, neutralización del comercio y tráfico de drogas, respondiendo a los propósitos del Plan Nacional del y el Buen Vivir de la población ecuatoriana.
  • En el segundo nivel, que responde al cumplimiento de los Objetivos y Misión del IAEN, que es incrementar la formación y capacitación de los servidores públicos orientados a la transformación del Estado y la Administración Pública, con altos estándares de calidad; Incrementar la investigación prospectiva estratégica y crítica; incrementar el debate público nacional e internacional para contribuir a la construcción de políticas públicas y a la reforma del Estado en el contexto geopolítico internacional.
  • En un tercer nivel, la Maestría pretende alcanzar una formación profesional avanzada que integra el conocimiento específico en el campo metodológico y tecnológico; la investigación avanzada que comprende la investigación básica o aplicada vinculada a las líneas de investigación del programa en el que se incluye el trabajo de titulación y la formación epistemológica, que integra las diversas perspectivas teóricas y culturales en los ámbitos inter y/o transdisciplinarios.

 

Captura de pantalla 2017-02-10 a las 16.18.49

* El orden de las asignaturas en los diferentes periódos podrán modificarse, de acuerdo a la programación académica.

Postulación
Hasta el 31 de julio 2017
Pruebas
Del 14  al 19 de agosto 2017
Entrevista
Del 28 de agosto al 01 de septiembre de 2017
Publicación de Resultados
15 de septiembre 2017
Matrículas  Ordinarias
Del 18  al 29 de septiembre 2017
Matrículas Extraordinarias
Del 02 al 13 de octubre 2017
Inicio de Clases
23  de octubre 2017

Planta docente

  • Carla Álvarez, Dra(c) Estudios Políticos, Flacso, Ecuador
  • Mauricio Cuesta, PhD. Economía de Recursos Naturales, North Carolina State University, Estados Unidos
  • Silvia Corella, Mgs. Farmacodependencia. Universidad Deusto, España
  • Milton Reyes, Dr. (c) Economía Política Internacional, Universidad Federal de Río de Janeiro, Brasil
  • Tatiana Bichara, Doctora en Psicología Social por el Instituto de Psicología de la Universidad de Sao Paulo – IP/USP
  • Daniel Pontón, Dr.(c) por la Universidad Nacional del Cuyo en Mendoza, Argentina
  • Roxanna Arroyo, Dra. en Derechos Humanos por la Universidad Carlos III de Madrid “Instituto Bartolomé de las Casas”
Docentes invitados
  • Enrique Aguilar, Dr. en Psiquiatría, Universidad Central, Ecuador
  • Jorge Paladines, Mgs. en Ciencias Sociales Estudios Políticos, Flacso, Ecuador
  • Natalia Sierra, PhD en Sociología, Universidad Libre de Berlín, Alemania

Inversión

  • Inscripción $30,00
  • Matrícula $400,00
  • Colegiatura 6.458,80
  • Valor total del programa $6.888,80

 

Formas de Pago

Los interesados podrán realizar el pago del programa a través de depósito o transferencia a la cuenta corriente No. 7562403 abierta en el Banco del Pacífico a nombre del IAEN. La copia legible de comprobante de depósito o transferencia deberá ser remitido al correo electrónico ronny.dutan@iaen.edu.ec, indicando los siguientes datos para emitir la correspondiente factura:

Valor de depósito:

Programa o curso:

Nombre completo:

Cédula:

Dirección:

Teléfono:

E-mail:

Concepto de pago (curso, inscripción, matrícula, colegiatura, etc.)

También se podrá realizarse el pago con tarjeta de crédito o débito en la Tesorería ubicada en el 5to. piso del Edificio Administrativo de la Universidad (Av. Amazonas N37-271 y Villalengua)

En los pagos en efectivo de la colegiatura, en el periódo de matrículas ordinarias se otorgará un descuento del 5%.

REQUISITOS

1. Contar con un título de tercer nivel reconocido por el órgano competente.

2. Realizar la postulación en línea a través de http://siaad.iaen.edu.ec y realizar las siguientes acciones:

  • Llenar el formulario de hoja de vida.

  • Subir respaldos digitales de la hoja de vida en un solo archivo tipo pdf referentes a: capacitación, trayectoria laboral y publicaciones en caso de que cuente con ellas (únicamente portada y página de ISBN, ISSN).

  • Realizar carta de motivación, en un máximo de dos páginas (600 palabras aproximadamente)

  • Subir una copia digital del comprobante de pago de inscripción.

3. Realizar el pago de $30 correspondiente a la inscripción.

Los interesados podrán realizar el pago del programa a través de depósito o transferencia a la cuenta corriente No. 7562403 abierta en el Banco del Pacífico a nombre del IAEN. La copia legible de comprobante de depósito o transferencia deberá ser remitido al correo electrónicoronny.dutan@iaen.edu.ec, indicando los siguientes datos para emitir la correspondiente factura:

Valor de depósito:
Programa o curso:
Nombre completo:
Cédula:
Dirección:
Teléfono:
E-mail:


ADMISIÓN

La fase de evaluación es el procedimiento mediante el cual se evalúa la pertinencia, aptitudes, destrezas y motivaciones de los inscritos para cursar un programa de posgrado por medio de una serie de mecanismos, cuya ponderación final será calificada en un rango de cero (0) a diez (10).

La evaluación a los programas de posgrado del IAEN se desarrollará en las siguientes etapas:

  1. Primera etapa: valoración de la hoja de vida y carta de motivación;
  2. Segunda etapa: prueba en línea;
  3. Tercera etapa: entrevista.


Primera etapa.-
Consiste en la evaluación de la pertinencia de la formación de los estudiantes en relación con las necesidades del servicio público.
El Comité de Admisión del programa respectivo analizará y evaluará la hoja de vida y la carta de motivación, mediante una misma rubrica y serán calificadas en un rango de cero (0) a diez (10).

Quienes obtengan una calificación mayor o igual a 7,00 pasarán a la siguiente fase del proceso.

a) La hoja de vida será valorada considerando exclusivamente la información que cuente con los respaldos necesarios adjuntados en el archivo único para este fin. La información que esté registrada en el formulario, pero que no cuente con documentación de respaldo o medios de verificación, no se será valorada.

b) La carta de motivación busca evaluar los intereses, metas académicas, motivaciones del aspirante y el posible impacto que su formación tendría en el ámbito académico o profesional. (Maximo dos carillas – 600 palabras aproximadamente).  En caso de que el documento requerido no se encuentre adjuntado en la plataforma de postulación SIAAD, se le registrará la nota de cero (0) en la etapa de evaluación respectiva


Segunda etapa.-
Los postulantes que hayan obtenido en la primera etapa un puntaje igual o superior a siete (7,00) rendirán la prueba de aptitud académica. Es una evaluación de aptitudes y destrezas en comprensión de lectura y aptitud verbal. Esta prueba será preparada por los docentes definidos por el Vicerrectorado. Esta prueba se tomará por medio del sistema informático dispuesto para el efecto y según el cronograma del proceso de admisión en línea. La prueba será evaluada en un rango de cero (0) a diez (10). Quienes obtengan una nota igual o superior a siete (7,00) pasarán a la tercera fase del proceso.


Tercera etapa.-
Los postulantes que hayan obtenido en la segunda fase una nota igual o superior a siete (7,00) serán entrevistados. Consiste en una evaluación que busca indagar sobre las motivaciones, disciplina, intereses de investigación y proyección profesional al lograr la titulación. El Comité de Admisión del programa respectivo realizará y evaluará la entrevista, mediante una rúbrica, la cual será calificada en un rango de cero (0) a diez (10) puntos.

La nota final de admisión se obtendrá con base en la siguiente ponderación:

ETAPA

MEDIO DE EVALUACIÓN

RANGO DE EVALUACIÓN

PODERACIÓN

PRIMERA

Hoja de vida.

Carta de motivación.

0 a 10

50%

SEGUNDA

Prueba de aptitud.

0 a 10

25%

TERCERA

Entrevista.

0 a 10

25%

A los postulantes que no presente alguna de las evaluaciones señaladas se les registrará una nota de cero (0) en la etapa correspondiente.

Los inscritos que no obtengan la calificación establecida en las etapas 1 y 2 pasarán a estado de No Admitido.

Del nivel de idioma extranjero.- En cada programa académico, de acuerdo con la estructura curricular, se argumentará el nivel de idioma extranjero requerido, conforme al Reglamento de Régimen Académico del Consejo de Educación Superior (CES). El decanato del programa respectivo presentará la argumentación al Vicerrectorado.

Los postulantes admitidos presentarán al coordinador del programa respectivo los certificados de idioma extranjero, equivalentes al nivel requerido en el programa. En caso de no contar con el mismo, rendirán una prueba de inglés, en el momento que lo determine el IAEN.

En caso de reprobar el examen, los estudiantes presentarán un certificado de suficiencia de idioma extranjero, según el nivel requerido por el programa, antes de la culminación de las asignaturas.

IMPORTANTE:
Cuando se presenten casos de deshonestidad académica (copia, sustracción del material de la prueba, intento o suplantación de persona) o cuando los controles de verificación de la prueba revelen la ocurrencia de hechos irregulares que afecten la validez del proceso de admisión, el aspirante que sea hallado responsable, después de las indagaciones pertinentes, será excluido del proceso.
Quienes incurran en intento o actos de deshonestidad académica serán inhabilitados para ingresar a cualquier programa del Instituto de Altos Estudios Nacionales (IAEN), por un período de uno (1) a cinco (5) años, lo cual se establecerá mediante resolución motivada del Consejo Académico Universitario. Dependiendo del tipo de falta se adelantarán las acciones judiciales y administrativas que sean del caso.

Becas y Ayudas Económicas

Becas de colegiatura: Las becas de colegiatura se otorgarán a los estudiantes de los programas de Maestria de Investigacion y Profesionales que se dicten en horario a tiempo completo.

Este beneficio corresponde a un descuento del costo de la colegiatura según los porcentajes los establecidos en el Reglamento de Becas y Ayudas Económicas: 25% – 50% – 75% – 100%, las mismas se asignarán en función de los criterios de Excelencia Académica, Pertinencia y Condición Socio Económica del postulante.

Se dará prioridad para la asignación de este beneficio a las personas que forman parte de los grupos de atención prioritaria; y, a los postulantes que hayan logrado los mejores puntajes en el proceso de admisión.

Ayuda económica de manutención: Es una asistencia económica que otorga el IAEN con la finalidad de apoyar a los estudiantes para que puedan desarrollar de forma continua sus estudios y culminar el programa académico.

Las Ayudas Económicas de Manutención se ofertan para los programas de Maestría de Investigación y Profesionales que se dicten a tiempo completo.

Ayuda económica para trabajos de investigación: Es una subvención que se otorga a un estudiante para la elaboración del trabajo de investigación, para la obtención del titulo de académico de los programas de Maestría de Investigación.

El monto será determinado por el Comité de Becas y Ayudas Económicas.

 Becas de excelencia académica: Es la beca que otorga el IAEN a los estudiantes, con el objeto de reconocer los máximos niveles de desempeño académico y que consiste en la exoneración de los costos de colegiatura a partir de la fecha en la que se otorgue. Esta beca se asignará al mejor estudiante de cada uno de los programas de formación, una vez se haya concluido el primer módulo del programa. El mantenimiento de esta beca dependerá de lo establecido en el Reglamento de Becas y Ayudas Económicas.

Para mayor información sobre requisitos y formularios de postulación ingrese aquí

Modalidad de titulación

El estudiante para gradurase deberá aprobar todas las asignaturas del programa y el trabajo de Titulación. La única opción de trabajo de titulación para las maestrias de investigación es la elaboración de una tesis, la cual se deberá desarrollar en torno a una hipótesis o problema de investigación y su contrastación. La tesis deberá estar vinculada a las líneas de investigación definidas por el respectivo programa académico.

 

Adicionalmente, previo a la defensa final de la tesis y en coordinación con el tutor, el estudiante deberá presentar un artículo científico para su publicación en una revista indexada; este requisito se podrá aceptar con la certificación de haber presentado el artículo para su publicación en la respectiva revista.