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Maestría en Políticas de Comunicación mención en Desarrollo Social

INS

Registro: RPC-SO-02-No.014-2016

Coordinador: Fernando Casado fernando.casado@iaen.edu.ec

Modalidad: Presencial

Duración: 15 meses

Horario de clase: de lunes a jueves de 09h00 a 17h00

Etapa intensiva: Tiempo completo, 9 meses de octubre 2016 a julio 2017.

Etapa de titulación: Compatible con la jornada laboral, dos veces por semana de tres horas cada una.

*El IAEN realizará la articulación con las Unidades Administrativas  de Talento Humano (UATH) para apoyar los trámites de permisos y licencias de servidores/as públicos/as de nombramiento que hayan sido admitidos en los programas académicos de la Universidad.

 

Objetivo General

Esta maestría tiene como objetivo general formar servidores/as públicos e investigadores/as en el conocimiento de las teorías, prácticas y herramientas para el análisis y la planificación de políticas de comunicación y desarrollo social desde la administración pública multinivel. La Comunicación es un eje estratégico para relacionar al Estado con la ciudadanía en una nueva transformación que implica acercamiento a los conflictos y retos sociales y permite prever las condiciones de su mejora, lo cual está planteado en la Constitución del Ecuador 2008, en la LOC, en el PNBV y en el PND.


Objetivos Específicos
  • Desarrollar la capacidad de análisis de los/as estudiantes para lograr buen conocimiento y buena práctica de la comunicación en la diversidad de sus contextos, tanto a nivel nacional como regional y global;
  • Construir un conocimiento abierto refrendado en las epistemologías de la América Latina y en estudios de casos, atento a la transformación de las ciencias sociales, que permita la crítica de la realidad científica y social en las futuras investigaciones sobre el campo y en la docencia.
  • Conocer las dinámicas de la formulación de políticas públicas de comunicación que contribuyan a la transformación social, desde la sensibilidad para con las diferentes problemáticas de la ciudadanía y de las culturas, atendiendo sus compromisos y derechos;
  • Dotar de metodologías e instrumentos que permitan planificar y calibrar el desarrollo social, su aplicación en los procesos comunicativos que ejerce el Estado multinivel en sus relaciones con la ciudadanía, las organizaciones, los medios de comunicación y las comunidades;
  • Orientar críticamente el interés del alumnado hacia las posibilidades que las nuevas tecnologías de la comunicación ofrecen para el desarrollo social, la promoción de los usos democráticos y participativos y la gestión creativa de saberes, conocimientos e imaginarios del Ecuador.
 Perfil de ingreso

Considerando la interdisciplinariedad de la Maestría, el perfil de los/as estudiantes está relacionado con varios ámbitos multinivel de la administración pública del Estado y tipos de estudios humanísticos y sociales. El programa de la Maestría requiere una elevada motivación de parte de los/as estudiantes que garantice ejercer en docencia, investigación, en la asesoría y planificación política de la comunicación pública, eje estratégico para el desarrollo del país. Se dará prioridad a los/as estudiantes que documenten biografía profesional en investigación científica, en la docencia y/o experiencia laboral públicas, en los ámbitos de la comunicación pública, periodismo, comunicación social y comunicación organizacional en primer lugar, y, en otros campos afines de las ciencias humanas y sociales (sociología, antropología, ciencia política , entre otras), en segundo lugar. También se considerará, en tercer lugar, a aquellos/as postulantes que, siendo profesionales de la comunicación debidamente acreditados, deseen incorporarse con formación de alto nivel a la administración del Estado en el campo de la comunicación.En el perfil solicitado se adoptarán mecanismos de discriminación positiva buscando la participación en el programa de mujeres, de la comunidad afro-descendiente y de las nacionalidades indígenas, así como de personas discapacitadas físicas. De esta manera se garantizaría formar docentes, investigadores, asesores y/o servidores públicos que, en equidad, atendieran la administración multinivel en sus ámbitos de referencia y experiencia vital.


Perfil de egreso

El perfil de egresado se ajusta a los tres campos de formación de la educación superior de posgrado de cuarto nivel, en cuanto a conocimientos disciplinares, profesionales e investigativos, y en correspondencia con las capacidades del saber, saber hacer, saber conocer y ser, en procura de la formación integral del estudiante.

La formación profesional avanzada integra conocimientos específicos en el ámbito metodológico y tecnológico; la investigación avanzada que comprende la investigación básica o aplicada vinculada a las líneas de investigación del programa en el que se incluye el trabajo de titulación (Tesis para el caso de Maestría de Investigación) y la formación epistemológica, que integra las diversas perspectivas teóricas y culturales en los ámbitos inter y/o transdisciplinarios.

En este marco el concluir el programa el egresado del IAEN será capaz de: En un primer campo de formación profesional avanzada, integrar los principios fundamentales del servicio público, utilizar metodologías orientadas a la aplicación de la estadística al sector público, y de generar pensamiento estratégico con visión prospectiva sobre el Estado, Gobierno y la Administración Pública.

Desde la investigación avanzada, será capaz de desarrollar el trabajo de investigación orientado a responder las necesidades, requerimientos y prospectivas del estado y la sociedad ecuatoriana; incorporando los principios fundamentales del servicio público y la economía política del Estado y emplear la estadística aplicada al sector público.

A partir de la formación epistemológica, los egresados podrán argumentar los principios fundamentales del servicio público, las teorías Estado, y sustentar la teoría e historia de la comunicación para el desarrollo.

Al egresar de la maestría los/as estudiantes habrán adquirido las siguientes destrezas:

  • Desarrollo de las capacidades analíticas de los/as estudiantes en el conocimiento y solución de las problemáticas comunicacionales a nivel nacional, regional y global (Saber).
  • Conocimiento de los principales aportes y debates que se han generado desde el Ecuador y la región latinoamericana a las teorías y la epistemología de la comunicación (Saber).
  • Conocer los instrumentos teóricos y metodológicos en la propuesta y el análisis de políticas de comunicación con el objetivo de atender y solucionar diferentes problemáticas de la ciudadanía y de las culturas desde una perspectiva comunicacional, ámbito de estudios deficitario hoy a nivel nacional (Saber conocer).
  • Capacidad para elaborar la planificación de políticas de comunicación para el desarrollo social en el marco multinivel de la administración pública, a través del seguimiento y evaluación de la incidencia de los contenidos y discursos mediáticos en el desarrollo de la ciudadanía y las diversas comunidades nacionales (Saber hacer).
  • Desarrollo de un nivel de reflexión crítica sobre las posibilidades y limitaciones que los medios de comunicación convencionales y las nuevas tecnologías de comunicación tienen en la búsqueda del desarrollo social, y el respeto a los derechos de la ciudadanía. (ser).

Estructura curricular

Teoría del Estado
Principios fundamentales y constitucionales del servicio público
Teoría e Historia de la Comunicación para el Desarrollo
Teoría de la Administración Pública
Economía Política de la Comunicación
Información y Estadística Aplicada al Sector Público
Metodologías de
Investigación I: Cualitativa
Política Pública
Comunicación y Estudios Culturales Latinoamericanos
Comunicación, Buen Vivir y Derechos Humanos*
Metodologías de la Investigación II: Cuantitativa
Análisis Crítico del Discurso
Tecnologías de la Información, Comunicación y Desarrollo Social
Comunicación, Género y Cultura*
Seminario de Tesis I
Seminario de Tesis II
Seminario de Tesis III

Cronograma de admisión

Presentación de solicitud de admisión en línea* Hasta el 30 de junio
Prueba de aptitud académica Del 18 al 23 de julio
Entrevista Del 8 al 13 de agosto
Publicación lista de admitidos 29 de agosto
Publicación de asignación de becas y ayudas económicas 5 de septiembre
Matriculas ordinarias Del 29 de agosto al 16 de septiembre
Matriculas extraordinarias 16 de septiembre al 7 de octubre
Inicio de clase 17 de octubre
* Una vez realizada la postulación en línea se deberá presentar los respaldos de los requisitos de admisión en la oficinas de Documentación y Archivo

Elaborado: Dirección de Bienestar Estudiantil. 06/04/2016

Planta docente

  • Adrián López, Dr. (c) Historia Latinoamericana, Universidad Andina Simón Bolívar, Ecuador.
  • Analía Minteguiaga, PhD. Ciencias Sociales con Mención en Ciencia Política, Flacso, México.
  • Carlos Marchán, Mgs. Economía, Colegio de México, México.
  • César Amores, Mgs. Economía del Desarrollo, Flacso, Ecuador.
  • Erika López, Dra. Ciencias Políticas y Sociales, Universidad Autónoma de México, México.
  • Fernando Casado, Dr. Comunicación Social, Universidad de La Laguna, España.
  • Flor Canché, Dra. Lingü.stica, Universidad de Barcelona, España.
  • Javier Martínez, PhD Estudios de Desarrollo, Universitat de Lleida, España.
  • Pablo Chafla, Dr. Economía, Universidad de Alcalá, España.
  • Romel Tintin, PhD en Informática y Comunicaciones, Instituto Avanzado de Ciencia y Tecnología, Kwangju, Corea del Sur.

Docentes adjuntos al programa

  • Carlos del Valle Rojas, Dr. Comunicación, Universidad de Sevilla, España.
  • Claudio Maldonado, Dr. Comunicación y Periodismo, Universidad Autónoma de Barcelona,España.
  • Daniela Garrossini, Dra. Comunicación, Universidad de Brasilia, Brasil.
  • Francesco Maniglio, Dr. Comunicación y Crítica de la Cultura, Universidad de Sevilla, España.
  • Francisco Sierra, Dr. Ciencias de la Información, Universidad Complutense de Madrid,España.
  • Javier Moreno, Dr. Comunicación y Crítica de la Cultura, Universidad de Sevilla, España.
  • Jenny Pontón, Dr. Ciencias Sociales, FLACSO, Ecuador.
VALOR COLEGIATURA** INSCRIPCIÓN MATRÍCULA VALOR TOTAL DEL PROGRAMA
6.458,80 30,00 400,00 6.888,80    *

 

*El IAEN otorgará a los admitidos una beca equivalente a 1.050 dólares sobre el valor total del programa.

 

FORMAS DE PAGO

 

Pagos en efectivo.- Los estudiantes podrán realizar los pagos de inscripción, matrícula, colegiatura, cursos, derechos de grado y otros valores o recargos, solamente a través de transferencias bancarias y/o depósitos en la cuenta corriente de la universidad.

 

Pagos con tarjetas de crédito y débito.- Se podrá cancelar el valor de la matrícula, colegiatura y derechos de grado a través de las tarjetas de crédito y/o débito del Banco del Pacífico, Banco Pichincha y Diners.

 

Financiamiento por crédito directo.- Los estudiantes de programas de posgrado que opten por esta forma de pago deberán cancelar en efectivo o con tarjeta de crédito y/o débito, el 40% del total de la colegiatura al inicio de clases y la diferencia financiarla mensualmente hasta seis meses en el caso de maestrías y tres meses en el caso de especializaciones.

 

Financiamiento por crédito educativo.- Los estudiantes podrán financiar la colegiatura a través de la institución financiera encargada de otorgar créditos educativos.

 

DESCUENTOS

 

Descuentos en colegiatura por pronto pago.- Para aquellos estudiantes que paguen el valor total de la colegiatura del programa académico, sea en efectivo y/o con tarjetas, en los días establecidos para las matriculas ordinarias y/o extraordinarias, se les otorgará el 10% de descuento.

 

Instructivo que regula los procedimientos administrativos para el pago de derechos, recargos y otros servicios, y el otorgamiento de descuentos y devoluciones.

Acuerdo O No. 2015-096-IAEN-R, el 19 de octubre del 2015.

Descarga aquí

 

1) Ingresa a http://siaad.iaen.edu.ec, completa los campos y postula. (descarga el instructivo)

2) Copia certificada del título de tercer nivel otorgado por una institución de educación superior debidamente registrado y del registro del título en la Senescyt (si el registro está en procesos tienes hasta el inicio de clases para regularizar este requisito).

3) Copia certificada de las calificaciones obtenidas en todas las asignaturas cursadas en su educación universitaria (tercer nivel), tanto aprobadas como reprobadas.

4) Currículum vitae (resaltar experiencia y/o vinculación en el área del programa).

5) Publicaciones, si las posee (copia de la primera página y la referencia bibliográfica completa y de documentos de proyectos en que ha participado).

6) Dos cartas de recomendación, de las cuáles por lo menos una deberá ser de carácter académico (cartas de familiares no serán aceptadas como recomendación). En el caso de funcionarios públicos se deberá presentar una carta de recomendación de un directivo de la institución.

7) Dos fotografías actualizadas tamaño carnet con fondo blanco.

8) Copia de la cédula de identidad y papeleta de votación para los ecuatorianos y copia del pasaporte para extranjeros.

9) Suficiencia comprobada en un idioma distinto al español (en caso de no tenerlo deberá rendir una prueba de comprensión de lectura en inglés)

10) Copia del comprobante de depósito o transferencia del pago de los $30 dólares de inscripción. (Datos para la transferencia)

11) Aprobar la prueba de aptitudes y la entrevista de selección

Nota: la documentación solicitada se debe entregar como anexo al formulario de inscripción de manera impresa  en el archivo del IAEN  (Av. Rio Amazonas N37 – 271 y Villalengua Quito – Ecuador).

Evaluación de méritos académicos y conocimientos: Consiste en la valoración de la hoja de vida en aspectos como, la formación, actualización, perfeccionamiento profesional, y académico; conocimientos y experiencia laboral e investigativa en su área de formación, logros, reconocimientos, producción de conocimiento. (La hoja de vida con todos los soportes y certificados debe ser entregada en carpeta con vincha, registrando en la caratula el nombre completo del programa al que postula).

Evaluación de aptitud académica: Es la prueba que mide a través de razonamiento lógico, matemático y verbal, la capacidad del postulante de inferir, analizar, sintetizar información, ordenar, obtener, organizar, comprender, interpretar y trasmitir información.

Evaluación de mérito vocacional proyección profesional: Se realizará a través de una entrevista personal con el postulante y determinará las condiciones sociales favorables y la presencia de rasgos de personalidad que contribuyan al fortalecimiento de las capacidades vocacionales, profesionales e investigativas; a la motivación, disciplina y aprendizaje autónomo, independiente y colaborativo y, a evidenciar su proyección profesional al lograr la titulación.

La convocatoria a las evaluaciones de aptitud académica y mérito vocacional se realizará a través de la página web del IAEN. (Instructivo de admisiones IAEN 2015).