IAEN – Instituto de Altos Estudios Nacionales

Destacado

ESPECIALIZACIÓN EN COOPERACIÓN INTERNACIONAL

Modalidad: Semipresencial, un año.
Inicio de clases: 15 de octubre
Título a obtener: Especialista en Cooperación Internacional
Costo:  $ 2.755,00
CÓDIGO: RPC-SO-04-No.048-2018

SOBRE LA ESPECIALIZACIÓN:

Este programa de estudio tiene como objetivo la formación de profesionales y servidores públicos con capacidades de análisis y aplicación que fortalezcan la gestión nacional y descentralizada de la cooperación internacional, para la generación de iniciativas soberanas de cooperación e internacionalización conforme a los principios constitucionales, a los objetivos de planificación y desarrollo nacionales y la agenda nacional de Cooperación Internacional, tomando en cuenta los desafíos impuestos por el cambiante contexto global.

Este programa de estudio está dirigido a profesionales con título de tercer nivel, preferentemente en los campos de las Ciencias Sociales, Ciencias Políticas, Ciencias Económicas, Administración, Derecho, Relaciones Internacionales y afines. De preferencia con experiencia laboral y/o vinculación en el área del programa, con disponibilidad de tiempo para asistencia a clase y trabajo autónomo.

PERFIL DEL TITULADO: 

El Especialista en Cooperación Internacional estará en capacidad de manejar con solvencia los enfoques teóricos de las Relaciones Internacionales que explican el Régimen de Cooperación Internacional, integrando una perspectiva histórica y estratégica en la comprensión de los actores, la estructura, las relaciones de poder, las agendas, las fuentes y modalidades que lo caracterizan.

Podrán identificar la posición que mantiene el Ecuador actualmente y las posibilidades de una inserción soberana en el escenario internacional, que facilite la alineación de la cooperación internacional a los objetivos nacionales de desarrollo.

CUERPO DOCENTE: 

  • María Alexandra Clavijo Loor, Decana, Doctora en Educación, Universidade Federal do Rio Grande do Sul.
  • Roxana Arroyo Vargas, docente titular agregada 2, Doctora en Derechos Humanos. Universidad Carlos III de Madrid “Instituto Bartolomé de las Casas”. España.
  • Rusia Katalina Barreiro Santana, docente titular agregada 2, Doctora en Ciencias Políticas y Administración Pública, Universidad del Cuyo.
  • Daniele Benzi, Doctor en Ciencia, Tecnología y Sociedad por la Università della Calabria, Italia.
  • Sofía Cordero Ponce, docente auxiliar 2, Doctora en Ciencias Sociales con Especialidad en Estudios Políticos. Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales – FLACSO- sede Ecuador.
  • Pablo Fernando Garcés Velastegui, docente titular auxiliar 2, Magíster of Public Administration. London School of Economics and Political Science. Reino Unido.
  • Isabella Giunta, docente titular agregada 2, Doctora en Conocimientos e Innovaciones para el Desarrollo, Università della Calabria, Italia.
  • Silvia Lorena Herrera Vinelli, docente agregada 1, Doctora en Estudios Internacionales, FLACSO – Ecuador.
  • Santiago Manuel Mejía Rivadeneira, docente auxiliar 1, Magíster en Ciencias Políticas, Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales – FLACSO- sede Ecuador.

REQUISITOS Y POSTULACIÓN:

  • Contar con un título de tercer nivel de grado reconocido por el órgano competente
  • Para las maestrías y especializaciones que oferta el IAEN no aplican títulos de tercer nivel de tecnología.
  • Realizar la postulación en línea
  • Realizar el pago del costo de la inscripción correspondiente.
  • Idioma Extranjero en este programa no aplica

Postulación en el Sistema Integrado Académico Administrativo (SIAAD)

  • Llenar el formulario de postulación (hoja de vida).
  • Subir al sistema una copia digital del comprobante de pago de inscripción.
  • Subir al sistema los respaldos digitales de la hoja de vida en un solo archivo tipo pdf referentes a: capacitación, trayectoria laboral y publicaciones en caso de que cuente con ellas (únicamente portada y página de ISBN, ISSN).
  • Elaborar y subir al sistema una carta de motivación, en un máximo de dos páginas (600 palabras aproximadamente).

Proceso de Admisión

Verificación de documentos:

La hoja de vida y la carta de motivación y serán calificadas en un rango de cero (0) a diez (10). Quienes obtengan una calificación mayor o igual a siete (7,00) pasarán a la siguiente fase del proceso.

Prueba de aptitud:

Es una evaluación de aptitudes y destrezas en comprensión de lectura y aptitud verbal. Quienes obtengan una calificación mayor o igual a siete (7,00) pasarán a la siguiente fase del proceso

Entrevista:

Busca indagar sobre las motivaciones, disciplina, intereses de investigación y proyección profesional al lograr la titulación.

Formas de Pago

Trasferencias Bancarias

Transferencia únicamente al Banco Pacífico

Financiamiento directo

Cancela mínimo el 20% del total de la colegiatura

Pagos en ventanilla

Pagos en Banco Pacífico

Tarjetas de crédito

Diners, Discover, Pacificar, Visa (Banco Pichincha), PAY CLUB

Mayor información

    CONTACTOS:

    Roxana Arroyo
    Coordinadora
    roxana.arroyo@iaen.edu.ec

    Contacto Administrativo
    estephanie.morcillo@iaen.edu.ec