REQUISITOS

1. Contar con un título de tercer nivel reconocido por el órgano competente.

2. Realizar la postulación en línea a través de http://siaad.iaen.edu.ec y realizar las siguientes acciones:

  • Llenar el formulario de hoja de vida.

  • Subir respaldos digitales de la hoja de vida en un solo archivo tipo pdf referentes a: capacitación, trayectoria laboral y publicaciones en caso de que cuente con ellas (únicamente portada y página de ISBN, ISSN).

  • Realizar carta de motivación, en un máximo de dos páginas (600 palabras aproximadamente)

  • Subir una copia digital del comprobante de pago de inscripción.

3. Realizar el pago de $30 correspondiente a la inscripción.

Los interesados podrán realizar el pago del programa a través de depósito o transferencia a la cuenta corriente No. 7562403abierta en el Banco del Pacífico a nombre del IAEN. La copia legible de comprobante de depósito o transferencia deberá ser remitido al correo electrónico ronny.dutan@iaen.edu.ec, indicando los siguientes datos para emitir la correspondiente factura:

Valor de depósito:
Programa o curso:
Nombre completo:
Cédula:
Dirección:
Teléfono:
E-mail:

ADMISIÓN

La fase de evaluación es el procedimiento mediante el cual se evalúa la pertinencia, aptitudes, destrezas y motivaciones de los inscritos para cursar un programa de posgrado por medio de una serie de mecanismos, cuya ponderación final será calificada en un rango de cero (0) a diez (10).

La evaluación a los programas de posgrado del IAEN se desarrollará en las siguientes etapas:

  1. Primera etapa: valoración de la hoja de vida y carta de motivación;
  2. Segunda etapa: prueba en línea;
  3. Tercera etapa: entrevista.

Primera etapa.- Consiste en la evaluación de la pertinencia de la formación de los estudiantes en relación con las necesidades del servicio público.

El Comité de Admisión del programa respectivo analizará y evaluará la hoja de vida y la carta de motivación, mediante una misma rubrica y serán calificadas en un rango de cero (0) a diez (10).

Quienes obtengan una calificación mayor o igual a 7,00 pasarán a la siguiente fase del proceso.

a) La hoja de vida será valorada considerando exclusivamente la información que cuente con los respaldos necesarios adjuntados en el archivo único para este fin. La información que esté registrada en el formulario, pero que no cuente con documentación de respaldo o medios de verificación, no se será valorada.

b) La carta de motivación busca evaluar los intereses, metas académicas, motivaciones del aspirante y el posible impacto que su formación tendría en el ámbito académico o profesional. (Maximo dos carillas – 600 palabras aproximadamente).  En caso de que el documento requerido no se encuentre adjuntado en la plataforma de postulación SIAAD, se le registrará la nota de cero (0) en la etapa de evaluación respectiva

Segunda etapa.- Los postulantes que hayan obtenido en la primera etapa un puntaje igual o superior a siete (7,00) rendirán la prueba de aptitud académica. Es una evaluación de aptitudes y destrezas en comprensión de lectura y aptitud verbal. Esta prueba será preparada por los docentes definidos por el Vicerrectorado. Esta prueba se tomará por medio del sistema informático dispuesto para el efecto y según el cronograma del proceso de admisión en línea. La prueba será evaluada en un rango de cero (0) a diez (10). Quienes obtengan una nota igual o superior a siete (7,00) pasarán a la tercera fase del proceso.

Tercera etapa.- Los postulantes que hayan obtenido en la segunda fase una nota igual o superior a siete (7,00) serán entrevistados. Consiste en una evaluación que busca indagar sobre las motivaciones, disciplina, intereses de investigación y proyección profesional al lograr la titulación. El Comité de Admisión del programa respectivo realizará y evaluará la entrevista, mediante una rúbrica, la cual será calificada en un rango de cero (0) a diez (10) puntos.

La nota final de admisión se obtendrá con base en la siguiente ponderación:

ETAPA

MEDIO DE EVALUACIÓN

RANGO DE EVALUACIÓN

PODERACIÓN

PRIMERA

Hoja de vida.

Carta de motivación.

0 a 10

50%

SEGUNDA

Prueba de aptitud.

0 a 10

25%

TERCERA

Entrevista.

0 a 10

25%

A los postulantes que no presente alguna de las evaluaciones señaladas se les registrará una nota de cero (0) en la etapa correspondiente.

Los inscritos que no obtengan la calificación establecida en las etapas 1 y 2 pasarán a estado de No Admitido.

Del nivel de idioma extranjero.- En cada programa académico, de acuerdo con la estructura curricular, se argumentará el nivel de idioma extranjero requerido, conforme al Reglamento de Régimen Académico del Consejo de Educación Superior (CES). El decanato del programa respectivo presentará la argumentación al Vicerrectorado.

Los postulantes admitidos presentarán al coordinador del programa respectivo los certificados de idioma extranjero, equivalentes al nivel requerido en el programa. En caso de no contar con el mismo, rendirán una prueba de inglés, en el momento que lo determine el IAEN.

En caso de reprobar el examen, los estudiantes presentarán un certificado de suficiencia de idioma extranjero, según el nivel requerido por el programa, antes de la culminación de las asignaturas.

IMPORTANTE:
Cuando se presenten casos de deshonestidad académica (copia, sustracción del material de la prueba, intento o suplantación de persona) o cuando los controles de verificación de la prueba revelen la ocurrencia de hechos irregulares que afecten la validez del proceso de admisión, el aspirante que sea hallado responsable, después de las indagaciones pertinentes, será excluido del proceso.
Quienes incurran en intento o actos de deshonestidad académica serán inhabilitados para ingresar a cualquier programa del Instituto de Altos Estudios Nacionales (IAEN), por un período de uno (1) a cinco (5) años, lo cual se establecerá mediante resolución motivada del Consejo Académico Universitario. Dependiendo del tipo de falta se adelantarán las acciones judiciales y administrativas que sean del caso.