IAEN Y MIES FIRMARON ACUERDO PARA DESARROLLO DE ESCUELA DE FORMACIÓN EPS

DSC_0085

El rector del IAEN, Ph.D. Sebastián Torres, participó en la presentación del Sistema de Formación de la Economía Popular y Solidaria: “Con lo nuestro, más solidaridad, más desarrollo”, y la firma del convenio para la creación de la Escuela de Formación de la Economía Popular y Solidaria, realizado en Manta.

Mediante la firma de un convenio interinstitucional entre el Ministerio de Inclusión Económica y Social (MIES) y el IAEN, se procederá a la creación de la Escuela de Formación EPS, para el fomento de emprendimientos e impulso académico para profesionales del sector.

La ministra Berenice Cordero resaltó la importancia de la formación y reactivación económica de los actores de la Economía Popular y Solidaria “con mayores fuentes de empleo y empresas sólidas y sostenibles reactivaremos la economía”.

El trabajo conjunto entre el MIES y el IAEN permitirá la capacitación a 60.000 actores de la EPS hasta el año 2021, incluyendo 2.000 dirigentes y líderes de las organizaciones de este sector de la población.

Durante la presentación del sistema de formación, la vicepresidenta María Alejandra Vicuña resaltó el acceso a crédito y capacitación como la “fórmula perfecta y la fórmula necesaria para alcanzar el objetivo real de posicionar a la economía popular y solidaria como esa simiente, pilar fundamental de la economía nacional”.

Para la implementación de las Escuelas EPS, el IAEN generará herramientas que permitan aprovechar el talento humano y los recursos materiales para la realización de eventos, metodologías, políticas públicas y actividades relacionadas con los actores de la Economía Popular y Solidaria.

El IAEN ejecutará las siguientes actividades como parte del convenio de la Escuela de Formación EPS:

• Definir el marco metodológico para el Registro Público de la EPS, que es importante para conocer al sector de manera integral y, sobre todo, para direccionar políticas públicas.
  • Apoyar en el análisis de la reforma a la Ley de Economía Popular y Solidaria.
  • Realizar investigaciones sobre Inclusión Económica, Finanzas Solidarias y Políticas Públicas para la Economía popular y solidaria.
  • Ejecutar cursos de capacitación tanto para servidores públicos como los actores del sector, a través de las Escuelas de Formación de actores de la Economía Popular y Solidaria hoy inauguradas por el MIES.
  • Promover el acceso a programas de formación de cuarto nivel en diferentes modalidades (presencial, semipresencial o virtual) en temas pertinentes dirigidos a servidores públicos del MIES. Entre otras actividades.