IAEN – Instituto de Altos Estudios Nacionales

VINCULACIÓN CON LA SOCIEDAD

Destacado

Se trata de la función sustantiva del IAEN, en la que se articulan los proyectos y actividades que buscan la transformación de la sociedad. En este sentido, resalta la importancia de la producción y transmisión de conocimientos y desarrollo del pensamiento crítico que realiza el IAEN para que se extiendan a su entorno.

El vínculo entre universidad y sociedad es el resultado de un proceso bidireccional, dinámico y dialéctico de interacción social, en el que la universidad circula los resultados de la docencia, la investigación con la recepción de los aportes de la sociedad, para su incorporación, sistematización científica y realimentación de los procesos de docencia, investigación y desarrollo cultural, con la integración de los tres procesos en uno solo, en una totalidad sistémica y holística, que garantiza el cumplimento de la misión social de la universidad, contribuyendo de esta manera a la solución de problemas y al desarrollo sostenible de su entorno.

Manual de procesos de Gestión Estratégica y Operativa de vinculación

Establecer los procedimiento para la Planificación Estratégica de Vinculación y la Gestión operativa de proyectos, actividades y CEC relacionados a la Vinculación, identificados en las fases de planificación, diseño, ejecución, seguimiento, evaluación y cierre; para articular y fortalecer la Vinculación en el marco del modelo de educación del IAEN, de la exigencia de calidad, innovación y sostenibilidad que propenda al mejoramiento continuo.
Persona de contacto  / Silvia Vázquez – Especialista
Av. Amazonas N37-271 y Villalengua  (593 2) 3829900. Ext. 323
Email: silvia.vasquez@iaen.edu.ec


Metodología para la planificación, diseño, seguimiento y evaluación de proyectos de vinculación con la sociedad

Este documento contiene los lineamientos generales y el conjunto de procedimientos para la planificación, diseño, seguimiento y evaluación de los proyectos de vinculación con la sociedad ejecutados por la comunidad universitaria del IAEN.

Proyectos de Vinculación

Es conjunto actividades estructuradas que pueden desarrollarse en el marco de un programa, en un sector y tiempo determinado, con el fin de aportar a la solución de problemas o necesidades puntuales, consideradas como prioritarias o relevantes para un determinado sector o territorio; en el proyecto debe constar el problema, objetivos, metodologías. Los proyectos permiten una estrecha vinculación entre el IAEN, el sector público y la sociedad.

Criterios para formular proyectos de vinculación:
a
  • Deben ser pertinentes con las necesidades del contexto externo ( en lo que corresponde a la acción del IAEN).
  • Deben corresponderse con los dominios académicos de la institución
  • Deben incorporar como actores claves a los profesores y a los estudiantes.
  • Deben incluir objetivos medibles a través de indicadores que permitan evaluar su consecución.
  • Deben articularse con la investigación y/o docencia

Actividades de vinculación y cursos de educación continua

Son desarrolladas por las escuelas de estudios con carácter académico y/o científico, que requiera la intervención de la Universidad con los actores de la sociedad, orientadas a alcanzar un objetivo específico y en ocasiones responden a temas coyunturales; estas pueden ser: foros, capacitaciones, talleres, seminarios, y otras que la Universidad considere pertinentes. Las actividades serían aquellas que se desprenden de los proyectos de vinculación, o de temas coyunturales.

Criterios para formular actividades de vinculación y Cursos de Educación Continua:

  • Deben ser pertinentes con las necesidades del contexto externo ( en lo que corresponde a la acción del IAEN).
  • Deben corresponderse con los dominios académicos de la institución
  • Deben articularse con la investigación y/o docencia
Persona de contacto  / Caroliz Gálvez – Analista
Av. Amazonas N37-271 y Villalengua  (593 2) 3829900. Cel. 0991-921-631
Email: caroliz.galvez@iaen.edu.ec