NOTICIAS IAEN


INFORMACIÓN SOBRE LA DIRECCIÓN DE RELACIONES INTERINSTITUCIONALES Y VINCULACIÓN CON LA SOCIEDAD

E

Antecedentes.-

En junio de 2015, el Consejo de Educación Superior (CES) aprueba el nuevo Estatuto del IAEN, mediante el cual se crea la Dirección de Relaciones Interinstitucionales y Vinculación con la Sociedad.

La existencia institucional de esta Dirección se da de forma oficial desde el pasado 01 de octubre del presente año, luego de realizadas las gestiones del caso ante el Ministerio de Finanzas y otras involucradas.

Objetivo.-

La Dirección de Relaciones Interinstitucionales y Vinculación con la Sociedad tiene por objeto realizar y efectivizar las relaciones interinstitucionales con instituciones públicas y privadas de carácter local e internacional con el propósito de realizar actividades formales y no formales de carácter académico, científico, culturales y de extensión dentro del Plan Estratégico de la Universidad, así como establecer un adecuado vínculo, e incorporar dicho contexto a la dinámica universitaria del IAEN.

 

Vinculación con la sociedad.-

Se trata de hacer efectiva la idea de una universidad que contribuya a la transformación de la sociedad, la que a su vez sostiene su existencia. En este sentido, resalta la importancia de la producción y transmisión de conocimientos y desarrollo del pensamiento crítico que realiza el IAEN para que se extiendan a su entorno y, a su vez, que los saberes, conocimientos y problemáticas del ámbito social puedan tener cabida en las acciones del IAEN.

El vínculo entre universidad y sociedad es el resultado de un proceso bidireccional, dinámico y dialéctico de interacción social, en el que la universidad circula los resultados de la docencia, la investigación y desarrollo cultural, con la recepción de los aportes de la sociedad, para su incorporación, sistematización científica y realimentación de los procesos de docencia, investigación y desarrollo cultural, con la integración de los tres procesos en uno solo, en una totalidad sistémica y holística, que garantiza el cumplimento de la misión social de la universidad, contribuyendo de esta manera a la solución de problemas y al desarrollo sostenible de su entorno.

 

Líneas de vinculación con la sociedad.-

En noviembre de 2014, el Consejo Académico del IAEN aprobó las Políticas de Vinculación con la Colectividad:

  • Desarrollo y difusión del conocimiento, el arte, la cultura y la ciencia.
  • Fomento y cooperación con instituciones públicas y privadas, nacionales y extranjeras.
  • Planificación, ejecución y evaluación de proyectos de desarrollo territorial comunitario, innovación y gestión tecnológica.
  • Vinculación de las investigaciones aplicadas del IAEN con el estado y la sociedad.
  • Desarrollo de investigaciones participativas en conjunto con la comunidad.
  • Interrelación de las academias con los movimientos sociales, y el estado para generar política pública.
  • Generación de estrategias de participación con grupos históricamente excluidos.
  • Recuperación y coproducción de conocimientos y saberes ancestrales, tradicionales y locales para la intervención conjunta alternativa.
  • Capacitación en gestión pública para servidores públicos y sociedad civil.

 

En función de dichas políticas, y toda vez que se ha realizado un ejercicio para construir un diagnóstico de iniciativas de vinculación con la sociedad, se plantean 3 principales líneas de vinculación:

 

Línea 1: Vinculación con la administración pública central para la generación de capacidades y la democratización del Estado

Objetivo: Articular con las diferentes instituciones de la Administración Pública Central (APC) la gestión de programas de formación y capacitación de las servidoras y servidores públicos, propiciando la generación de capacidades conforme los nuevos paradigmas del servicio público, incentivando la investigación aplicada sobre temas de políticas públicas, administración y gobierno.

 

Línea 2: Vinculación con los gobiernos autónomos descentralizados (GAD) para hacer efectiva la gestión descentralizada y coordinada del Estado

Objetivo: Fortalecer las capacidades y competencias académicas y profesionales del talento humanos de los GAD con énfasis en programas de educación continua y capacitación orientados a mejorar su desempeño laboral a través de la certificación de competencias.

 

Línea 3: Vinculación internacional con un énfasis regional hacia la integración latinoamericana

Objetivo: Impulsar procesos de relaciones internacionales del IAEN, en especial con otras entidades dedicadas a la formación de los servidores públicos y el estudio e investigación del Estado y administración pública de la región latinoamericana, en estrecha relación con la Unión de Naciones Sudamericanas (UNASUR) a fin de sostener redes de intercambio para el fomento de un servicio público de calidad y actualizado ante los desafíos de la globalización.