IAEN participó en el I Congreso Interinstitucional de Ciencias Políticas y Relaciones Internacionales

Boletín de Prensa N° 199
Quito, 6 de octubre de 2016
xxEste 5 y 6 de octubre se realizó el I Congreso Interinstitucional de Ciencias Políticas y Relaciones Internacionales en el cual e IAEN estuvo presente a través de las ponencias de nuestros docentes como Diego Pérez, Pablo Garcés, Carla Álvarez, Daniel Pontón, Katalina Barreiro y la ex estudiante del IAEN de la Maestría en Seguridad y Defensa, Blanca Rivera.
Este congreso es el resultado de generar un interés colectivo entre varias instituciones de educación superior para trabajar en conjunto en temas de integración regional.

Dividido en 12 paneles, durante dos días se trataron temas como regionalismo y organismos internacionales; integración regional; derechos humanos; relaciones internacionales y seguridad; diplomacia; desarrollo y cooperación; reformas a la seguridad en la región y Ecuador; inteligencia y geopolítica; hacia un nuevo enfoque sobre movilidad humana; poder y civilización; y, democracia.
Las disertaciones del IAEN abordaron los siguientes temas:

• Pablo Garcés:  Latin American integration as a wicked problem: a new frame to further an old discussion (05/10/16, 9:30-11:00, Auditorio 1 UDLA)
  • Blanca Rivera : Marcos interpretativos en seguridad ciudadana en Guayaquil (05/10/16, 15:00 – 16:30, Auditorio 2 UDLA) / ex estudiante del IAEN, graduada de la MSD hace 3 meses, con mención de publicación.
  • Carla Álvarez: Constructivismo, seguritización y la posibilidad de la innovación metodológica en el estudio de la seguridad. (05/10/16, 15:00 – 16:30, Auditorio 2 UDLA)
  • Diego Pérez Enríquez: Transformaciones institucionales y sistema político.  (06/10/16, 9:30 – 11:00, Auditorio Los Fundadores – Universidad de los Hemisferios)
  • Daniel Pontón. Paz, desarrollo y seguridad fronteriza: desafíos post acuerdos de paz para la frontera Ecuador – Colombia. (06/10/16,  11:20 – 13:00, Auditorio Los Fundadores – Universidad de los Hemisferios).
  • Katalina Barreiro. El Estado entre la inteligencia política y estratégica, entre la libertad de expresión y la seguridad: Caso Assange y Snowden.  (06/10/16,  11:20 – 13:00, Auditorio Los Fundadores – Universidad de los Hemisferios).

De esta manera, se generó una cooperación interinstitucional para coordinar acciones académicas que permitan la generación de nuevos conocimientos en la Universidad ecuatoriana.

aes Una