IAEN – Instituto de Altos Estudios Nacionales

 
Boletín de Prensa N° 121
Quito, 07 de julio de 2016


El Ministerio de Trabajo socializa el Decreto ejecutivo No. 1046 para que funcionarios públicos estudien en el IAEN

a

El pasado 01 de julio, el Ministerio de Trabajo envió el Oficio Nro. MDT-VSP-2016-0337 a las instituciones públicas del país en donde reza lo siguiente:

a

La Constitución de la República en su artículo 234 preceptúa que el Estado garantizará la formación y capacitación continua de las servidoras y servidores públicos a través de las escuelas, institutos, academias y programas de formación o capacitación.

a

La Ley Orgánica de Servicio Público (LOSEP), en el literal q) del artículo 23, dispone que es un derecho de las y los servidores públicos   recibir formación y capacitación continua por parte del Estado, para lo cual las instituciones prestarán las facilidades.

a

El artículo 71 de la citada Ley dispone:

a

“Para cumplir con su obligación de prestar servicios públicos de óptima calidad, el Estado garantizará y financiará la formación y capacitación continua de las servidoras  y   servidores   públicos mediante la implementación y desarrollo de programas de capacitación. Se fundamentarán en el Plan Nacional de Formación y Capacitación de los Servidores Públicos y en la obligación de hacer el seguimiento sistemático de sus resultados, a través de la Red de Formación y Capacitación Continuas del Servicio Público para el efecto se tomará en cuenta el criterio del Instituto de Altos Estudios Nacionales – IAEN ” (subrayado fuera del texto).

a

La Ley Orgánica de Educación Superior, en su Disposición General Novena establece que el Instituto de Altos Estudios Nacionales (IAEN) es la Universidad de Posgrado del Estado, con la misión de formar, capacitar y brindar educación continua, principalmente a las y los servidores públicos; investigar y generar pensamiento estratégico, con visión prospectiva sobre el Estado y la Administración Pública; desarrollar e implementar conocimientos, métodos y técnicas relacionadas con la planificación, coordinación, dirección y ejecución de las políticas y la gestión pública.

a

El Presidente Constitucional de la República, mediante Decreto Ejecutivo No. 1046, reformó el artículo 53 del Reglamento General a la Ley Orgánica del Servicio Civil, estableciendo lo siguiente:

a

“En el caso de comisiones de servicio con remuneración para la realización de estudios regulares de formación del Instituto de Altos Estudios Nacionales –IAEN- el informe de la UATH será favorable siempre y cuando el servidor cuente con la admisión del IAEN en programas relacionados a la misión y objetivos de la institución del servidor o la servidora.”

a

En   este   contexto,   considerando   que   se   debe   incentivar   la   profesionalización   y mejoramiento continuo del talento humano del servicio público, esta Cartera de Estado insta   a las instituciones de la Administración Pública   para que en caso de recibir solicitudes de servidores que hayan sido admitidos para cursos estudios de formación en el IAEN, se proceda conforme lo establece el citado artículo 53 del Reglamento General a la Ley Orgánica del Servicio Público, considerando que para el proceso de admisión el IAEN, ya realiza un análisis de pertinencia, en el que se verifica la relación del programa de estudio con la misión institucional.

a

En uso de las atribuciones del Ministerio del Trabajo,   establecidas en el literal a) del artículo 51 de la LOSEP, se realizará el control respectivo del cumplimiento de la normativa     antes   transcrita,   advirtiendo   que   su   inobservancia,   será   sancionada disciplinariamente conforme a las disposiciones establecidas en el Capítulo 4 del Título III de la LOSEP y en el presente Reglamento General.

a

Respecto del tema, el jueves 07 de julio el IAEN conjuntamente con el Ministerio del Trabajo realizaron una capacitación con las Unidades Administrativas de Talento Humano de las instituciones públicas para difundir el decreto No. 1046 y conozcan que es derecho de los funcionarios públicos con nombramiento definitivo el acceder a la comisión de servicios con remuneración para realizar sus estudios de cuarto nivel.

a

Para esto, las dos instituciones darán todas las facilidades a los funcionarios que hayan sido admitidos en cualquiera de nuestros programas académicos. De esta manera el IAEN te invita a inscribir en la maestría que más te guste para que no pierdas esta oportunidad.

a

 Aplicación del Decreto Ejecutivo No. 1046, de 25 de mayo de 2016 (Descarga)

Presentación Comisión de Servicios MDT (Descarga)