EL INSTITUTO DE ALTOS ESTUDIOS NACIONALES –IAEN-ANTE LA DESTITUCIÓN DE LA PRESIDENTA DE LA REPÚBLICA FEDERATIVA DE BRASIL, EXPRESA A LA OPINIÓN PÚBLICA:

 a

 

El Instituto de Altos Estudios Nacionales, Universidad de Posgrado del Estado ecuatoriano, en conocimiento que el día de ayer el Senado de la República Federativa de Brasil procedió a destituir del cargo de Presidenta de la República a Dilma Rouseff, expresa su preocupación y lamenta profundamente este hecho.

a

La democracia es un sistema que se fundamenta y se consolida a partir del respeto a la voluntad soberana del pueblo, cuyo origen está en la elección libre y mayoritaria de sus gobernantes, quienes cumplen su mandato por el período para el que fueron elegidos. De esta manera, sólo el pueblo que elige está en plena capacidad y legitimidad democrática para revocar el mandato a sus mandatarios, cuando estime que existen razones de peso que ameriten tomar esta decisión.

a

Es evidente que el voto de 61 senadores ha violentado la voluntad de 54 millones de brasileños que, en su momento, con su voto confiaron la presidencia de su país a Dilma Rousseff. La Comunidad Internacional ha seguido de cerca los acontecimientos y se ha sorprendido porque en el proceso de juzgamiento no se ha podido demostrar actos de corrupción o violación a los derechos humanos del pueblo brasileño, únicamente ha visto que el proceso “impeachment” ha sido alentado por grupos políticos y económicos contrarios a las políticas impulsadas y desarrolladas por el Partido de los Trabajadores del Brasil.

a

Como institución educativa de formación superior, que permanentemente educa a sus estudiantes en valores democráticos que promueven y buscan defender la Constitución, las leyes y la institucionalidad, producto de la voluntad soberana del pueblo, el IAEN expresa su solidaridad a la presidenta Dilma Rousseff por esta agresión en su contra y alienta a que la historia de su país le reconozca, en su debido momento, el justo espacio que se merece por su defensa a la democracia y a las libertades en su país y en la región.

a

Esta universidad anhela que hechos como los acontecidos en Brasil, anteriormente en Paraguay y en Honduras, no se vuelvan a repetir en América Latina. Sólo el respeto a la voluntad ciudadana nos permitirá en paz, alcanzar altos niveles de desarrollo y justicia en nuestras sociedades.

a

Dado en Quito, al primer día del mes de septiembre de 2016

a

El Consejo Académico Universitario del IAEN

 

Certifico: Que el presente comunicado fue aprobado por el Consejo Académico Universitario del IAEN, en sesión extraordinaria llevada a cabo el día 1° de septiembre de 2016.

 

 

Dra. Ximena Garbay

Secretaria General