EL IAEN presenta su curso “Metodología de investigación académica”

INS

Boletín de Prensa N° 076

Quito, 10 de mayo de 2016

El IAEN presenta en esta ocasión el curso “Metodología de investigación académica” que se realizará de lunes a viernes de 17:00 a 21:00 y los sábados de 8:00 a 16:00 durante los días 19, 20, 21 de mayo; 2, 3, 4, 9 y 10 de junio de 2016.

La producción científica de los docentes universitarios es uno de los grandes indicadores de evaluación de la calidad de las universidades ecuatorianas. Esta producción científica se expresa en la realización de investigaciones pertinentes y necesarias para el país y su posterior publicación en revistas indexadas y en libros revisados por pares.

Este curso está diseñado para actualizar y elevar el nivel de conocimientos sobre el uso y la aplicación de la metodología científica en el quehacer investigativo de tipo académico, de tal forma que el profesor-investigador eleve su desempeño profesional.

El costo del curso es de $115,00, de los cuales $30,00 corresponden a la inscripción y $85 a la participación de los postulantes el pago se puede realizar a través de transferencia bancaria (datos de la cuenta), tarjeta de débito o crédito en la Dirección Financiera del IAEN.

El curso tendrá una duración total de 60 horas, distribuidas en 40 horas de docencia de tipo presencial y 20 horas correspondientes a tutorías y trabajo autónomo de los participantes para la preparación de un borrador de paper o artículo científico. Los temas que se estudiarán son los siguientes:

1. INTRODUCCION A LA METODOLOGÍA DE LA INVESTIGACIÓN
    1. Investigación científica aplicada a las ciencias sociales: visión general, aspectos objetivos y subjetivos. Sujeto y objeto.
    2. La Filosofía de la Ciencia. Planteamientos básicos de Poper, Khun y Lakatos
    3. El tratamiento del “tiempo” en las ciencias sociales: tiempo lógico vs. tiempo histórico
    4. El papel del contexto “histórico-institucional” en el análisis social
    5. Investigación y docencia: ¿compatibilidad o incompatibilidad?

1. VISIÓN DE CONJUNTO DEL DISEÑO METODOLÓGICO APLICADO A LA INVESTIGACIÓN EN CIENCIAS SOCIALES
    1. Diseño metodológico y protocolo de investigación
    2. Estructura lógica de un diseño metodológico
    3. Alcances y componentes
    4. Evaluación y ajustes del diseño metodológico

1. ASPECTOS FUNDAMENTALES: PROBLEMATIZACION E HIPOTESIS
    1. Definición del problema.
    2. Definición de objetivos.
    3. Planteamiento de hipótesis
    4. Valoración de la consistencia lógica y argumentativa

1. MARCO TEÓRICO
    1. Alcances y componentes
    2. Marco conceptual y referencial
    3. Casos prácticos relacionados con la Economía

1. MARCO METODOLÓGICO
    1. Tipos de diseño metodológico: Experimentales, no experimentales y cuasi experimentales
    2. Operacionalización de las variables (Dimensiones e indicadores)
    3. Fuentes de información y bases de datos
    4. Búsquedas bibliográficas.

1. COMUNICACIÓN ACADÉMICA. EL CASO DEL ARTÍCULO ACADÉMICO-CIENTÍFICO
    1. Lenguaje y comunicación
    2. Qué es un artículo académico o paper
    3. Estructura básica de un paper
    4. Cuándo y dónde publicar

Este curso ofrece conocimientos actualizados y la oportunidad de seguir aprendiendo, ¡Inscríbete aquí!

Para más información: Estephanie Morcillo estephanie.morcillo@iaen.edu.ec