El IAEN presenta el curso “El uso del agua en la agricultura: aplicaciones prácticas en riego y drenaje”

Boletín de Prensa N° 012
Quito, 05 de febrero de 2016

El curso “El uso del agua en la agricultura: aplicaciones prácticas en riego y drenaje” tiene como propósito familiarizar a los participantes en la base teórica y práctica para estudios sobre necesidades hídricas de cultivos, de programación de riego y de diseño de sistemas de drenaje. El alumno/a aprenderá el uso de los softwares CROPWAT, AQUACROP y ESPADREN, específicos para estudios de riego y drenaje.

Globalmente la agricultura es responsable del 70% de las abstracciones de agua dulce (agua superficial y subterránea) para producir alimentos, piensos y fibras. En el caso específico de Ecuador, el riego para la producción de alimentos supone el 80% de las abstracciones totales de agua dulce. De acuerdo con el Plan Nacional para el Buen Vivir”, el país tiene como objetivo promover la transformación de la estructura productiva con el fin de garantizar la soberanía alimentaria y evitar la dependencia de alimentos importados.

Debido a la coyuntura en la que se encuentra el país y a la expansión en superficie de riego que se espera, resulta imprescindible promover herramientas y metodologías que sean útiles para poder determinar las necesidades hídricas y de riego de los diversos cultivos existentes, y en base a las diferentes condiciones climáticas y de suelo.

El IAEN como Universidad de Posgrado del Estado, tiene la función de propiciar y fomentar los conocimientos y herramientas científicas que permitan el desarrollo de una sociedad sustentable en cuanto a criterios socio-medioambientales.

Este curso se realizará con un total de 40h presenciales en el aula 1 del edificio administrativo del IAEN los días 3, 4, 5, 10 y 11 de marzo de 2016 en el horario de 9:00 a 18:00. Los costos son $30 valor por inscripción y $85 valor por concepto de colegiatura (115$ en total).

Las inscripciones al curso están disponibles en:

El período de inscripción es hasta el martes 23 de febrero.

Para más información ponerse en contacto con la Dra. Gloria Salmoral, docente del Centro de Prospectiva Estratégica (CEPROEC), en gloria.salmoral@iaen.edu.ec

El temario del curso incluye las siguientes secciones:

Parte teórica

• La importancia del riego en Ecuador
  • El riego en la planificación hidrológica
  • Las necesidades hídricas de los cultivos y metodologías de cálculo.
  • Métodos y eficiencia de riego.
  • CROPWAT y AQUACROP
  • La gestión del agua de riego.
  • La modernización del riego.
  • La productividad del agua de riego.
  • Estudios de agua virtual y huella hídrica.
  • Las emisiones en la agricultura.

Prácticas asistidas con el ordenador

• Práctica asistida sobre el balance de agua en el suelo mediante la utilización de una hoja Excel.
  • Práctica asistida en el ordenador para el modelo CROPWAT.
  • Práctica asistida en el ordenador para el modelo con ESPADREN.
  • Práctica asistida en el ordenador para el modelo con AQUACROP.

Casos prácticos

• Caso práctico 1: Necesidades hídricas y de riego de cultivos mediante un balance de agua en el suelo en Excel.
  • Caso práctico 2: Necesidades hídricas y de riego de cultivos con la aplicación del software CROPWAT
  • Caso práctico 3: Estudios de drenaje. Aplicación con el modelo DRAINMOD
  • Caso práctico 4: Necesidades hídricas y de riego de cultivos con el modelo AQUACROP.
  • Caso práctico final que englobará cada una de las partes aprendidas en los cuatro casos prácticos anteriores.