EL IAEN invita al conversatorio “Construcción de la paz e integración regional: miradas sobre la relación Ecuador – Colombia”

INS

Este miércoles 29 de junio en el Aula Magna del IAEN a las 17:30 se realizará el conversatorio “Construcción de la paz e integración regional: miradas sobre la relación Ecuador – Colombia” para reflexionar sobre los posibles escenarios en la relación Ecuador – Colombia como consecuencia de la firma del acuerdo de cese al fuego y desarme bilateral definitivo por parte del gobierno colombiano y las FARC.

La firma del acuerdo de paz entre el gobierno colombiano y las FARC el jueves 23 de Junio de 2016, marca el fin de un largo conflicto que ha provocado diversas tensiones en la relación fronteriza con Ecuador. En esa perspectiva, es importante considerar qué tipo de paz se construirá y como se articulará la relación binacional. En tal sentido, es fundamental ubicar las líneas de discusión alrededor de los escenarios, miradas políticas, y reflexiones sobre los impactos regionales de este proceso.

El conversatorio guarda relación directa con el fortalecimiento del IAEN como universidad en tanto permitirá el intercambio de miradas académicas con aquellas de los tomadores de decisiones. Al mismo tiempo, la actualidad del tema propuesto permite poner en clave académica la reflexión del Estado en su relación con los vecinos, y particularmente los desafíos que surgen de este entorno para el sector seguridad y defensa.

Este evento contará con la participación de la Asambleísta María Augusta Calle de Soberanía, Integración, Relaciones Internacionales y Seguridad Integral de la Asamblea Nacional, Presidente de la Comisión; del Politólogo Wolf Grabendorff, Profesor visitante de la UASB; Cnel. Galo Cruz, Director del CESPE, Universidad de las Fuerzas Armadas; Dr. Diego Pérez, Decano del Centro de Seguridad y Defensa del IAEN; Dr. Daniel Pontón, Docente del Centro de Seguridad y Defensa del IAEN; entre otras autoridades nacionales.

Invitamos a toda la ciudadanía a participar en este conversatorio para ampliar la visión respecto a este tema con sus aportes.

¡Los esperamos!