Curso Superior de educación continua avanzada: “¿Es posible salir de la dolarización?”

INS

Inscripciones abiertas: Hasta el 30/09/2016

Tipo de curso: Educación continua avanzada

Centro responsable: Economía Pública y Sectores Estratégicos

Coordinador: Jorge Guadalupe; jorge.guadalupe@iaen.edu.ec

Tipo de certificado: Aprobación

No. de horas: 90

Fecha inicio: 07/11/2016

Fecha finalización: 16/11/2016

Horario: 18:00 a 20:30

Lugar: Quito

Costo del curso: USD $ 85,05

Perfil del participante

• Estudiante de último nivel de la carrera de economía.
  • Profesores de economía

a

Requisitos para admisión de participantes

El estudiante debe poseer conocimientos básicos de política monetaria y política de cambios -regímenes cambiarios-. Adicionalmente, debe poseer conocimientos generales de economía.

a

Requisitos de inscripción: El proceso de admisión se inicia con la inscripción de los postulantes dentro del sistema SIGIAEN2. Los requisitos de inscripción son los siguientes:

Se aceptarán inscripciones hasta completar el cupo. Los participantes que no cumplan con todos los requisitos de inscripción hasta dos días antes del inicio de clases no serán considerados.

FORMAS DE PAGO
Los interesados podrán realizar el pago del curso a través de depósito o transferencia a la cuenta corriente No. 7562403 abierta en el Banco del Pacífico a nombre del IAEN. La copia legible de comprobante de depósito o transferencia deberá ser remitido al correo electrónico  ronny.dutan@iaen.edu.ec, indicando el nombre del inscrito para emitir la correspondiente factura.
a
También se podrá realizarse el pago con tarjeta de crédito o débito en la Tesorería ubicada en el 5to. piso del Edificio Administrativo de la Universidad (Av. Amazonas N37-271 y Villalengua)
a
*No serán admitidas en el curso personas que no haya realizado previamente su pago.

aa

Docente:

Jorge Guadalupe, Doctor en Economía. UNIVERSIDAD DE PICARDIE JULES VERNES D’AMIENS.

Tesis de doctorado: L’influence de la dollarisation sur la croissance économique équatorienne. Une analyse des processus d’instabilité structurelle. (La influencia de la dolarización en el crecimiento económico ecuatoriano. Un análisis desde los procesos de inestabilidad estructural).

a

Parámetros de evaluación del aprendizaje

• Aprendizaje autónomo: 30 %
  • Aprendizaje colaborativo: 30 %
  • Trabajo final (aplicación de los aprendizajes): 40 %

Parámetros de aprobación

• Control de lectura (Sesión 3). 30 %
  • Examen final (Sesión 8). 30 %
  • Trabajo final. Ensayo. (Introducción, idea principal, cuerpo del ensayo, conclusiones y recomendaciones). Entrega hasta el miércoles 30 de noviembre de 2016. 40%.

Objetivo general

Comprender la lógica de funcionamiento de un régimen monetarios extra-fijo como la dolarización y evidenciar las restricciones que el mismo muestra, a nivel macroeconómico, y las posibilidades de salida.

Metodología

Se combinará las clases magistrales con sesiones en las que se revisará la evolución de los principales indicadores macroeconómico-monetarios, todo esto con miras a entender la necesidad de plantear una salida a la dolarización.