ECONOMIA MUNDIAL DE LAS DROGAS

Horario: 17h00 a 20h00
Días:  Lunes y Miércoles
Lugar: Aula 105 (Amazonas y Villalengua)
Inversión: 160 usd

 

INS

A

Objetivos

  • Dotar de herramientas analíticas a las estudiantes para establecer una aproximación conceptual y metodológica para el abordaje de la economía de las drogas.
  • Comprender las dinámicas y racionalidades económicas del mercado criminal de las drogas y el régimen de control.
  • Analizar desde una perspectiva económica el debate sobre la despenalización y regulación de drogas a nivel mundial.
  • Generar una aproximación analíticas sobre nuevas dimensiones o trayectorias económicas de las drogas y sus usos.

A
Metodología

El curso es de carácter presencial, con clases concebidas como seminarios de discusión y estarán centradas en la exploración crítica de los temas señalados para cada sesión sobre la base de las lecturas asignadas a los/ as participantes. De este modo, cada clase contará con una presentación introductoria a cargo del profesor, luego de ello se realizará una exposición de los textos leídos por parte de los/as estudiantes, lo cual posteriormente dará paso a un debate en el que alumnos/as puedan plantear sus comentarios e inquietudes con respecto a la temática tratada en la respectiva sesión. El profesor hará un seguimiento diario sobre los avances del curso a través de preguntas puntuales sobre las temáticas discutidas en las clases efectuadas y sobre controles de lecturas. Se promoverá el trabajo en grupo participativo y también se hará uso de material audiovisual sobre las problemáticas abordadas para una comprensión más didáctica de los contenidos.

A

Evaluación del aprendizaje y parámetros

  • Participación (15%)
  • Exposición en clase (15%)
  • 2 Controles de lectura: (30%)
  • Trabajo final (40%)

A

Parámetros de aprobación

Para aprobar el curso el estudiante deberá obtener un mínimo de 7/10 y una asistencia a clases presenciales de al menos el 75%.

Los deberes, exámenes y demás tareas no se recibirán o realizarán por fuera de los días y las horas previamente acordadas. Hacerlos de forma extemporáneas serán evaluadas con nota 0.

Se entregaran los siguientes certificados:

A

Certificado de aprobación: (RRA-CES, 2016: 43). A quienes han cumplido con sus trabajos académicos de manera eficiente.

A

Certificado de participación: (RRA-CES, 2016: 43). A quienes cumplen con la norma de asistencia y no han realizado sus trabajos académicos.

A

Requisitos para admisión de participantes

Llenar la hoja de inscripción en línea y pagar el costo del curso.

A

Perfil del participante

Un curso abierto para personas que desarrollan su trabajo en prevención de consumo de drogas o funcionarios públicos vinculados en esta temática.