guayas-2
Horario:
  • Viernes desde las 13h00 hasta las 19h00
  • bado desde las 09h00 hasta las 17h00

Costo: 55 USD

Lugar: Guayaquil. Universidad de las Artes en Guayaquil


Forma de Pago
Los interesados podrán realizar el pago del programa a través de depósito o transferencia a la cuenta corriente No. 7562403 abierta en el Banco del Pacífico a nombre del INSTITUTO DE ALTOS ESTUDIOS NACIONALES . La copia legible de comprobante de depósito o transferencia deberá ser remitido al correo electrónico ronny.dutan@iaen.edu.ec, indicando los siguientes datos para emitir la correspondiente factura:

Valor de depósito:

Programa o curso:

Nombre completo:

Cédula:

Dirección:

Teléfono:

E-mail:

Concepto de pago (curso, inscripción, matrícula, colegiatura, etc.)

También se podrá realizar el pago con tarjeta de crédito o débito en la Tesorería ubicada en el 5to. piso del Edificio Administrativo de la Universidad (Av. Amazonas N37-271 y Villalengua)

o a través del serivicio payclub express en línea. Al realizar este proceso de pago y la inscripción online, se formaliza y se asegura el registro en el curso.


INS

 

  1. Justificación 

El Instituto de Altos Estudios Nacionales – IAEN – es la Universidad de Postgrado del Estado, cuya misión es formar, capacitar y brindar educación continua, principalmente a las y los servidores públicos; investigar y generar pensamiento estratégico, con visión de prospectiva sobre el Estado y la Administración Pública. A través de sus escuelas, el IAEN ofrece programas académicos destinados a la formación, preferente, de juezas y jueces, operadores jurídicos, servidores públicos y ciudadanía en general en las nuevas perspectivas del constitucionalismo democrático de derechos y justicia.

a

Uno de los objetivos estratégicos de la Escuela de Constitucionalismo y Derecho del IAEN tiene que ver con aportar a la formación de una nueva mentalidad entre operadores y operadoras de justicia (jueces, juezas, fiscales, defensores y públicos), funcionarias y funcionarios públicos y demás profesionales y estudiantes interesados en los nuevos paradigmas que fundan el Estado de derechos y de justicia según la Constitución. En este campo la Escuela hace énfasis en el análisis del Estado constitucional de derechos y justicia como eje central de su quehacer.

a

Por otro lado, la Constitución reconoce el nuevo rol de los y servidoras públicas como garantes de derechos. En tal sentido, el artículo 11(9) de este cuerpo normativo establece que “(e)l más alto deber del Estado consiste en respetar y hacer respetar los derechos garantizados en la Constitución. Este Curso plantea el desarrollo del nuevo rol de los y las funcionarias públicas como titulares de obligaciones en materia de derechos humanos.

a

El Estado tiene la obligación de adoptar medidas positivas para dar cumplimiento a los derechos humanos de las personas sometidas a su jurisdicción. El Estado tiene el deber de organizar su aparataje a fin de asegurar el pleno ejercicio de derechos y esto implica una organización del aparato estatal, admitiendo que no es excusa para no adoptar medidas o acciones encaminadas a su cumplimiento inmediato. De igual manera, en ningún instrumento internacional se enumera taxativamente las medidas que deberá adoptar el Estado para dar cumplimiento a esta obligación. La naturaleza de las mismas puede variar según las necesidades del caso y pueden combinarse al mismo tiempo medidas de naturaleza diferente. Estas medidas incluyen la creación y fortalecimiento de programas de formación y capacitación en derechos humanos y género para los y las servidoras públicas.

 

aEl objetivo de la creación y fortalecimiento de estos programas de formación y capacitación es que los y las destinatarias asuman su nuevo rol como garantes de derechos humanos y apliquen los conocimientos adquiridos en el ejercicio de sus funciones. El curso propuesto contiene un acercamiento a los temas básicos de derechos humanos y género desde un enfoque afectivo, teórico y práctico.

a

   1. Objetivo 

Este curso tiene como objeto de estudio la comprensión de los derechos humanos como una construcción histórica vinculada con las relaciones de poder, la alteridad, la noción de sujeto de derechos humanos y el reconocimiento normativo de los mismos a nivel nacional e internacional. Analiza las obligaciones del Estado en materia de derechos humanos, los derechos humanos en la Constitución de Montecristi, el reto del sumak kawsay, enfatizando en el rol de las servidoras y servidores públicos como garantes de los derechos humanos. En un segundo momento desarrolla las principales críticas y aportes feministas a los derechos humanos subrayando las contribuciones de la categoría de género a los debates sobre igualdad y no discriminación y su influencia en la normativa internacional y constitucional.

a
1. Temáticas del curso 

El Curso Especializado Superior “Derechos humanos y género para servidores y servidoras públicas” gira en torno a las temáticas siguientes: 

a
 * Los derechos humanos como una construcción histórica: 

  •  Relaciones de poder y alteridad
  • Noción de sujeto de derechos humanos
  •  Los derechos humanos como una construcción histórica. El reconocimiento de los derechos humanos a nivel normativo (internacional y nacional)

a

    * El Estado como garante de derechos: 

  •  Obligaciones del Estado en materia de derechos humanos. El rol de servidoras y servidores públicos como garantes de los derechos humanos.
  •  Los derechos humanos en la Constitución vigente
  • El reto del sumak kawsay o buen vivir
  • Un enfoque de género de los derechos humanos
  • La categoría de género
  • La construcción de las masculinidades
  • Principales críticas y aportes feministas a los derechos humanos y su resonancia en la normativa internacional y constitucional.
  • Elementos básicos para incorporar una perspectiva de género en el quehacer de servidoras y servidores públicos
  •  Igualdad y no discriminación
  •  Seres humanos iguales y diferentes
  • La igualdad formal, material y la no discriminación. Acciones afirmativas.
  • Un enfoque de diversidades

a

Profesores: 

Phd. Fernando Casado- DH. IAEN
Phd. Alex Valle- DH parte especial. IAEN
Phd. Roxana Arroyo-Género. IAEN
Mgt- Paulina Palacios- Consejo Nacional para la Igualdad de Género