Curso: Teoría Crítica y Pluralismo Jurídico

INS

a

Inscripciones abiertas: Hasta el 29/09/2016

Tipo de curso: Educación continua avanzada

Centro responsable: Derechos y Justicia

Coordinador: Fernando Casado; fernando.casado@iaen.edu.ec

Alex Valle; alex.valle@iaen.edu.ec

Modalidad: Presencial

Tipo de certificado: Aprobación

No. de horas: 30

Fecha inicio: 26/09/2016

Fecha finalización: 30/09/2016

Horario:

  • De lunes a jueves 17:00 – 20:30
  • Viernes 17:00 – 19:00

Lugar: Quito

Costo del curso: $ 100,00

a

Perfil del participante: El curso está orientado a operadores y operadoras de justicia y servidores y servidoras públicas en general.

El perfil esperado de los y las estudiantes incluye a profesionales de tercer nivel de formación que trabajen en las diferentes instituciones estatales.

Los y las estudiantes admitidas deberán certificar haber terminado sus estudios de pregrado.

a

Requisitos de inscripción: El proceso de admisión se inicia con la inscripción de los postulantes dentro del sistema SIGIAEN2. Los requisitos de inscripción son los siguientes:

  • Copia certificada del título de tercer nivel otorgado por una institución de educación superior, debidamente registrado en SENESCYT.
  • Copia de la Cédula de Identidad
  • Copia del depósito o transferencia del costo del curso.
a
FORMAS DE PAGO
Los interesados podrán realizar el pago del curso a través de depósito o transferencia a la cuenta corriente No. 7562403 abierta en el Banco del Pacífico a nombre del IAEN. La copia legible de comprobante de depósito o transferencia deberá ser remitido al correo electrónico  ronny.dutan@iaen.edu.ec, indicando los siguientes datos para emitir la correspondiente factura:
 a
Valor de depósito:
Programa o curso:
Nombre completo:
Cédula:
Dirección:
Teléfono:
E-mail:

Concepto de pago (curso, inscripción, matrícula, colegiatura, etc.)

a
También se podrá realizarse el pago con tarjeta de crédito o débito en la Tesorería ubicada en el 5to. piso del Edificio Administrativo de la Universidad (Av. Amazonas N37-271 y Villalengua)
a
*No serán admitidas en el curso personas que no haya realizado previamente su pago.

a

Docente:

  • Dr. Antonio Carlos Wolkmer. Doctor en Derecho, Maestro en Ciencia Política y Especialista en Metodología de la Enseñanza Superior. Es jurista, historiador, sociólogo del derecho, filósofo, uno de los pioneros del pensamiento crítico latinoamericano. Es profesor titular de la cátedra “Historia de las Instituciones Jurídicas” de la Universidad Federal de Santa Catarina. Investigador del Consejo Nacional de Desarrollo Científico y Tecnológico del Brasil (CNPQ). Profesor visitante de cursos de pos-graduación en varias universidades del Brasil, de Latinoamérica y Europa. Es colaborador de revistas especializadas de Brasil y de otros países, con más de media centena de artículos y ensayos publicados. Autor, entre otros libros en español:Introducción al Pensamiento Jurídico Crítico (Bogotá: ILSA, 2003; San Luis Potosí: CEDH-UASLP, 2006); Pluralismo Jurídico. Fundamentos de una nueva cultura en el Derecho (Sevilla: MAD, 2006); Historias de las ideas jurídicas: de la antigüedad clásica a la modernidad (México: Porrúa, 2008).

a

Parámetros de aprobación: Para aprobar el curso el estudiante regular deberá obtener un mínimo de 7/10 (B-), el estudiante becario deberá obtener un mínimo de 8,5/10 y ambos deben tener una asistencia a clases presenciales de al menos el 75%.

a

Los parámetros de evaluación serán los siguientes:

  • Actividades de aprendizaje colaborativo: 40 %
  • Actividades de aprendizaje autónomo: 20 %
  • Actividades prácticas de aplicación de los aprendizajes: 40 %

a

Objetivos:

  • Examinar críticamente la historicidad del Derecho y del fenómeno del poder sobre los aspectos sociológico, político y antropológico.
  • Problematizar las cuestiones de la crisis, de los cambios y de las “alternativas” paradigmáticas en el espacio del Derecho y del Estado en la América Latina.
  • Establecer una discusión sobre la naturaleza y los fundamentos político-epistemológicos del Pluralismo en el Derecho como plano teórico y práctico. Cuestionar el pluralismo como posibilidad paradigmática en la relación con el pensamiento jurídico crítico, con los nuevos sujetos colectivos, con las prácticas sociales y con el Constitucionalismo latinoamericano contemporáneo.

a

Metodología: La estrategia metodológica consiste siempre en iniciar el estudio de cada tema a partir de la lectura del material descrito en el silabo. En seguida se atenderá a las clases, y se procederá a dar una explicación temática por parte del profesor y/o por los estudiantes que sirva de punto introductorio, para luego dar lugar a la discusión y debate con los estudiantes. Todas las sesiones se basarán en el material bibliográfico, razón por la cual su lectura es obligatoria puesto que la finalidad del curso es lograr un conocimiento crítico, creativo, abierto, autónomo y colaborativo. Para este fin se realizarán controles de lectura, se realizarán debates en el aula, y en lo posible se analizarán casos prácticos.