Curso Propedéutico para rendir el examen complexivo

  • El Instituto de Altos Estudios Nacionales (IAEN) continúa con la ejecución del Plan de Contingencia para Titulación Especial, en cumplimiento a la Disposición Transitoria Quinta del Reglamento de Régimen Académico del Consejo de Educación Superior, y ofrece el Curso Propedéutico con el objetivo de que los egresados inscritos en este plan se preparen para el examen complexivo.
  •  El curso propedéutico es opcional, pero se recomienda al egresado participar; dado que es un programa de actividades organizado por los Centros Académicos, en el que se revisarán de manera general los temas que serán evaluados al tiempo que se resolverán ejemplo de reactivos, y se trabajará con propuestas de ensayo y estudios de caso, según corresponda.
  •  Es importante aclarar que NO se trata de un curso de instrucción ya que no se enseñarán los contenidos curriculares de los programas, sino que se resolverán preguntas puntuales durante la etapa presencial del curso y a través del foro en la etapa de acompañamiento virtual. Además, se trata de un curso donde se trasmitirá al egresado la dinámica y los instrumentos que se emplearán en el examen complexivo.
  •  El curso tendrá una duración de 20 horas para los egresados de programas de diplomado y especialización y 40 horas para los egresados de programas de maestría y está diseñado por etapas establecidas según cada programa:
    • Etapa de aprendizaje autónomo: en la que los egresados deben prepararse individualmente, sin acompañamiento de docentes. A partir del 15 de diciembre de 2015 los inscritos tendrán acceso al aula virtual, a través de la plataforma educacionvirtual.iaen.edu.ec en la que constan la guía de estudio de su programa, el cronograma y algunos documentos. Esta primera etapa les permitirá tener elementos para participar en las etapas siguientes. El tiempo mínimo recomendado para este etapa es de 7 horas para los egresados de diplomados y especializaciones y de 14 horas para los egresados de maestría.
    • Etapa de acompañamiento presencial: en esta etapa interviene el docente para resolver las interrogantes que hayan tenido durante la primera etapa. Este periodo servirá también para que los egresados se familiaricen con el tipo de examen que le tocará resolver y para despejar dudas sobre los componentes que serán evaluados. Se desarrollará del 8 al 16 de enero de 2016.   (Descargar cronograma)
  •  A los egresados de las maestrías en las que el examen complexivo será mediante el desarrollar un estudio de caso, se les asignará el caso después de finalizada la etapa de acompañamiento presencial.
  •  Etapa de Acompañamiento virtual: se dará a través de la plataforma Moodle, mediante foros en donde el egresado podrá plantear sus inquietudes del 18 al 29 de enero de 2016.
  •  El curso propedéutico no garantiza la aprobación del examen complexivo, la preparación es total y completa responsabilidad del egresado. (Descargar cronograma examen complexivo)

 

Mayor información

Información sobre programas:

captura de pantalla 2015-12-11 a las 84152