Curso Derecho del Trabajo y la Seguridad Social

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Una actividad de los grupos de trabajo de CLACSO: Pensamiento Jurídico Crítico y Esquemas de Bienestar en el siglo XXI.

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Inscripciones abiertas: 7/11/2016

Tipo de curso: Curso Superior de Posgrado

Centro responsable: Derechos y Justicia

Coordinador: Antonio Salamanca; antonio.salamanca@iaen.edu.ec; Tel. 3829900 ext. 271

Modalidad: Semipresencial

Tipo de certificado: Aprobación

No. de horas: 50 (30 horas presenciales y 20 virtuales)

Fecha inicio: 10/11/2016                          

Fecha finalización: 23/11/2016

Horario: Lunes a viernes de 17:30 a 20:30

Lugar: Quito – Instalaciones del IAEN

Costo del curso: USD $160,00 (Si eres funcionario público otorgamos 50% de beca)

Perfil del participante: El curso está orientado a operadores y operadoras de justicia y servidores y servidoras públicas en general.

El perfil esperado de los y las estudiantes incluye a profesionales de tercer nivel de formación que trabajen en las diferentes instituciones estatales.

Los y las estudiantes admitidas deberán certificar haber terminado sus estudios de pregrado.

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aRequisitos de inscripción: El proceso de admisión se inicia con la inscripción de los postulantes dentro del sistema SIGIAEN2. Los requisitos de inscripción son los siguientes:

Se aceptarán inscripciones hasta completar el cupo. Los participantes que no cumplan con todos los requisitos de inscripción hasta dos días antes del inicio de clases no serán considerados.

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FORMAS DE PAGO
Los interesados podrán realizar el pago del curso a través de depósito o transferencia a la cuenta corriente No. 7562403 abierta en el Banco del Pacífico a nombre del IAEN. La copia legible de comprobante de depósito o transferencia deberá ser remitido al correo electrónico  ronny.dutan@iaen.edu.ec, indicando el nombre del inscrito para emitir la correspondiente factura.
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También se podrá realizarse el pago con tarjeta de crédito o débito en la Tesorería ubicada en el 5to. piso del Edificio Administrativo de la Universidad (Av. Amazonas N37-271 y Villalengua)
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*No serán admitidas en el curso personas que no haya realizado previamente su pago.

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Docente:

  • La docente Adoración Guamán es Doctora por las Universidades de Paris X – Nanterre y Valencia, con premio extraordinario de doctorado, es licenciada en Derecho y en Ciencias políticas y de la Administración, habiendo cursado también dos maestrías en Unión Europea y Cooperación al desarrollo. Actualmente es profesora invitada de la Universidad Paris X y visiting scholar en la ULB y colabora como docente en otras universidades.Ha sido directora   del   máster   en   Derecho   Electoral   y   Observación   Electoral Internacional de la Universitat de València. A lo largo de su carrera académica ha sido investigadora invitada en las universidades de Paris X, Nanterre, Cambridge, la UNAM, FLACSO, IAEN, UMAR, Saint Etienne, Ca Foscari, Université de Louvain, el Instituto Europeo de Florencia o la Organización Internacional del Trabajo.Su línea principal de investigación en la actualidad es el contenido de los Tratados de Comercio y su impacto sobre los derechos sociales. Además, entre sus líneas de investigación se encuentran los siguientes temas: Unión Europea, derechos sociales y democracia, evolución y actualidad del Estado social y sus transformaciones; crisis económica y transformación del modelo de relaciones trabajo; precarización y transformación de los sistemas de seguridad social; situación de la mujer en el mercado de trabajo, cuidados y discriminación.

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Parámetros de evaluación: Las actividades para evaluar al estudiante se realizarán en tres fases:

  • Evaluación diagnóstica, examina la condición previa del aprendizaje de los estudiantes, en referencia al contenido de la cátedra, que posibilite al docente ajustar las estrategias curriculares y didácticas.
  • Evaluación formativa, detecta los vacíos y nudos críticos de la enseñanza y el aprendizaje. Actúa en consecuencia y retroalimenta estos procesos. La evaluación formativa, es corresponsabilidad del docente y del estudiante, dentro de un proceso de retroalimentación entre la enseñanza y el aprendizaje y su adecuación a los objetivos programados.
  • Evaluación sumativa, mide y establece valor al proceso de aprendizaje alcanzado por el estudiante.
  • Actividades de aprendizaje colaborativo: 30%
  • Actividades de participación en clase: 40%
  • Actividades de trabajo autónomo: 30%

Para aprobar el curso el estudiante regular deberá obtener un mínimo de 7/10 (B-), además debe tener una asistencia a clases presenciales de al menos el 75%.

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Objetivo general: 

  • Dotar a los participantes de los conceptos teóricos y las herramientas prácticas necesarias para manejar con solvencia los principales conceptos del Derecho del Trabajo y de la Seguridad Social.
  • Conocer el origen científico y los fundamentos disciplinares del derecho del trabajo y de la seguridad social como disciplina autónoma del derecho desde la vertiente de la crítica jurídica
  • Conocer las tendencias y problemas principales en el plano internacional y comparado con las que se enfrenta el derecho del trabajo y los sistemas de seguridad social
  • Conocer y manejar la regulación y desarrollo legislativo de los derechos laborales y de seguridad social en la normativa internacional desde los parámetros de maximización de las garantías de los derechos
  • Conocer y manejar los principales elementos y conceptos teóricos y prácticos del reconocimiento y regulación de los derechos laborales y de seguridad social que incorpora la Constitución y sus garantías.
  • Conocer las cuestiones fundamentales de los sistemas jurídicos laboral y de seguridad social en el ordenamiento interno, de acuerdo con las normas, los reglamentos y los postulados del Plan Nacional del Buen Vivir en el país.
  • Incorporar procedimientos y mecanismos para detectar problemas, desafíos y plantear soluciones concretas, viables, que se presenten en el oficio del servidor público en relación con la materia del curso.

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Metodología:

  • El curso busca contribuir a la formación del desarrollo profesional con pensamiento crítico, creativo, deliberativo y ético, comprometidos con las transformaciones de los entornos sociales y naturales y respetuosos de la interculturalidad, la igualdad de género y demás derechos constitucionales.
  • El curso desarrolla una educación centrada en los sujetos educativos, aplicando estrategias didácticas en aula que faciliten el aprendizaje, desarrollando dinámicas de discusión, análisis y conclusiones que ayudar a resolver desafíos profesionales.
  • El entorno de aprendizaje asistido por el docente será complementado por el trabajo autónomo y colaborativo de los participantes, a través de lecturas críticas, exposiciones, esquemas gráficos, videos, debates, foros de discusión.
  • En cada sesión se agotará la discusión de un tema, a través de diversas herramientas pedagógicas interactivas y creativas, tales como: exposición magistral del docente, trabajos colaborativos, trabajos autónomos, debates y foros en aula.