IAEN – Instituto de Altos Estudios Nacionales

Destacado

MAESTRÍA PROFESIONAL EN RELACIONES INTERNACIONALES Y DIPLOMACIA MENCIÓN MOVILIDAD HUMANA

Duración: 1 año

OBJETIVO

Ofrecer una formación interdisciplinar y profesionalizante sobre las Relaciones Internacionales, que permita la comprensión de la inserción del Ecuador en el escenario internacional y que fortalezca la concepción y gestión, tanto de la política exterior ecuatoriana como de la política migratoria nacional, conforme a los principios constitucionales y a los objetivos del Plan Nacional para el Buen Vivir, incorporando como eje transversal un enfoque de derechos.

OBJETIVOS ESPECÍFICOS

Proporcionar los conceptos, métodos e instrumentos esenciales que permitan la comprensión integral del sistema político y económico internacional contemporáneo.

Fortalecer en los estudiantes de la mención en Movilidad Humana, los procesos de formulación y aplicación de la política migratoria ecuatoriana en función de la realidad de la población que vive alguna forma de movilidad, distinguiendo los impactos diferenciados que se producen en sus experiencias respecto al género, clase, etnia, condición etaria y otras distinciones a nivel global, regional y local.

Proporcionar métodos y herramientas de investigación específicos al programa que permitan la producción de conocimiento desde la perspectiva estratégica que requiere el Estado ecuatoriano en la formulación de sus objetivos y lineamientos de política exterior y política migratoria.

Ingreso

El programa de Maestría en Relaciones Internacionales y Diplomacia, Mención en Política Exterior y Mención en Movilidad Humana es de carácter profesionalizante y está dirigido a:

  • Servidores públicos de entidades del Estado, principalmente del MREMH.
  • Funcionarios de organismos internacionales y, en general, personas de la sociedad civil que trabajen o se vinculen con el ámbito de las Relaciones Internacionales.
  • Profesionales con titulación de tercer nivel, de preferencia en el campo de las Ciencias Sociales, Ciencias Políticas, Ciencias Económicas, Derecho, Relaciones Internacionales y profesionales que tengan preocupación por las Relaciones Internacionales, cuyos títulos se encuentren debidamente registrados en la SENESCYT.

En el análisis del perfil de ingreso a la Maestría en Relaciones Internacionales con Mención en Política Exterior o Mención en Movilidad Humana se tendrá en cuenta la aplicación de acciones afirmativas, el principio de igualdad de oportunidades y la política de cuotas en favor de los grupos históricamente discriminados, conforme lo disponen la Constitución de la República y la LOES.


Egreso

Al final del Programa Maestría Profesional en Relaciones Internacionales y Diplomacia, mención en Movilidad Humana las y los egresados estarán en la capacidad de:

  • Manejar con solvencia los enfoques teóricos de las Relaciones Internacionales que explican el “orden internacional” y la Economía Mundo contemporánea, integrando una perspectiva histórica y estratégica en la comprensión de la estructura y funcionamiento de los bloques regionales en la geografía económica y política mundial y en este marco identificar la posición que mantiene el Ecuador acerca de una inserción soberana en el escenario internacional.
  • Identificar con claridad los principios, objetivos, estrategias y lineamientos generales de la política migratoria, el ciclo que comprende su formulación, gestión y evaluación, reflexionando críticamente en este proceso sobre la incorporación de una perspectiva de derechos y de enfoques diferenciados respecto al género, la clase, la etnia, la condición etaria y otras distinciones.
  • Capacidad de diseñar y aplicar la política migratoria, tanto a partir de una lectura crítica del sistema internacional como de la incorporación de los principios que rigen la Constitución de la República.

TITULACIÓN: Magíster en Relaciones Internacionales y Diplomacia Mención Movilidad Humana.

Horario:
Lunes a jueves
17h30 a 20h30

  • Teoría del Estado
  • Teoría de las Relaciones Internacionales
  • Estudios del Desarrollo e Integración
  • Derecho Internacional Público
  • Seguridad y Política Internacional
  • Conflicto, Ciudadanía y Gestión Migratoria
  • Derechos Humanos, Estado y Movilidad Humana
  • Política Migratoria Comparada
  • Litigio Estratégico y Protección Internacional
  • Metodología de la Investigación
  • Seminario de Titulación I
  • Seminario de Titulación II
CRONOGRAMA OFERTA ACADÉMICA
Difusión de la Oferta Académica 16-dic-19 15-mar-20
Postulaciones 16-dic-19 15-mar-20
Evaluación Hoja de vida y carta de motivación 16-dic-19 20-mar-20
Prueba de aptitud 26-mar-20 30-mar-20
Entrevistas 6-abr-20 9-abr-20
Publicación lista de admitidos 28-abr-20
Matriculas ordinarias 28-abr-20 1-jun-20
Postulación de becas 4-may-20 7-may-20
Inicio de clases 5-jun-20
Receso académico 17-ago-20 30-ago-20
Inicio de clases del receso académico 31-ago-20 19-dic-20
Segundo receso académico 21-dic-20 4-ene-21
  • Dr. Oscar Montero. Doctor en Ciencias Políticas. Facultad de Filosofía e Historia, Departamento de Ciencias Políticas. Universidad de la Habana. Cuba. Postdoctorado en Ameríca Latina y su inserción en el orden global. Universidad Andina Simón Bolívar. Ecuador.
  • Dra. Lorena Herrera. Doctora en Estudios Internacionales. Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales-Flacso. Ecuador.
  • Dra. Sofía Cordero. Doctora en Ciencias Sociales con Especialidad en Estudios Políticos. Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales – FLACSO. Ecuador.
  • Dr. Santiago Mejía. Doctor en ciencias sociales con especialización en estudios políticos. Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales – FLACSO. Ecuador.
  • Dra. Daniela Celleri. Ph.D. en Sociología. Universidad Leibniz de Hanover. Alemania.
  • Dra. Katalina Barreiro. Doctora en Ciencias Políticas y Administración Pública. Universidad del Cuyo. Argentina.
  • Msc. Pablo Garcés. Magíster of Public Administration. London School of Economics and Political Science. Reino Unido.
  • Dra. Roxana Arroyo. Doctora en Derechos Humanos. Universidad Carlos III de Madrid “Instituto Bartolomé de las Casas”. España.
  • Msc. Jorge Orbe. Magíster en Administración de Empresas, con mención en Negocios Internacionales. Pontificia Universidad Católica del Ecuador.
  • Dra. Isabella Giunta. Doctora de Investigación en Conocimientos e Innovaciones para el Desarrollo, Sector científico-disciplinario: Sociología del Ambiente y del Territorio. Escuela de Doctorado “André Gunder Frank”. Università della Calabria. Italia.
Maestría En Relaciones Internacionales y Diplomacia con mención en Movilidad Humana
CODIGO BANCO PACIFICO: MAESTRIA 1
Inscripción  $ 30,00
Matrícula  $ 400,00
Colegiatura*  $ 4.968,00
Valor total del programa  $ 5.398,00
*INCLUYE TITULACION

Pagos con transferencia:
CUENTA CORRIENTE DEL BANCO PACIFICO No. 8020108
RUC 1768120520001 a nombre del Instituto de Altos Estudios Nacionales
Correo: tesoreria.financiero@iaen.edu.ec

Pagos en ventanillas: acérquese a cualquier ventanilla del banco del pacífico nivel nacional (sin papeleta) e indique que va a realizar un pago al IAEN para lo cual deberá entregar los siguientes datos
CEDULA:
CONCEPTO DE PAGO: (MATRICULA-COLEGIATURA)
CODIGO OFERTA/ ACADEMICA:   Especialización 1   Maestría 1
VALOR A PAGAR:
NOMBRE DEL ALUMNO O ESTUDIANTE:
DATOS PARA  PAGOS CON TARJETA DE CREDITO (servicio no disponible para AMERICAN EXPRESS Y CUOTA FACIL): Acercarse al 5to piso del IAEN TESORERIA  y realizar los pagos con tarjetas de crédito  y diferirlos  hasta 3 meses sin intereses, aplica a  DINERS, DISCOVER, VISA (BANCO PICHINCHA) Y PACIFICAR . Con tarjeta PACIFICAR puede diferir hasta 12 meses sin interese y hasta  48 meses con intereses. Con tarjetas DINERS, DISCOVER, VISA (BANCO PICHINCHA) hasta 24 con intereses.

REQUISITOS

  1. Contar con un título de tercer nivel reconocido por el órgano competente;
  2. Realizar la postulación en línea;
  3. Cancelar el pago de la inscripción correspondiente.

 
POSTULACIÓN

La postulación a los programas de posgrado del IAEN deberá realizarse en el Sistema Integrado Académico Administrativo (SIAAD), conforme al cronograma de admisión dispuesto para el efecto.

La postulación de un aspirante quedará registrada una vez que realice lo siguiente en el SIAAD:

  1. Llenar el formulario de postulación (hoja de vida);
  2. Subir al sistema una copia digital del comprobante de pago de inscripción;
  3. Subir al sistema los respaldos digitales de la hoja de vida en un solo archivo tipo pdf referentes a: capacitación, trayectoria laboral y publicaciones en caso de que cuente con ellas (únicamente portada y página de ISBN, ISSN); y
  4. Realizar y subir al sistema la carta de motivación, en un máximo de dos páginas (600 palabras aproximadamente).

En caso de que el aspirante desee postularse a más de un programa, realizará un pago por postulación y una nueva selección de programa.

FASES DEL PROCESO

PRIMERA FASE.- Se analizará y evaluará la hoja de vida y la carta de motivación, mediante una misma rubrica y serán calificadas en un rango de cero (0) a diez (10).
Quienes obtengan una calificación mayor o igual a 7,00 pasarán a la siguiente fase del proceso.

Componentes de la primera fase. Esta evaluación se compone de dos elementos: valoración de la hoja de vida y carta de motivación.

  1. La hoja de vida será valorada considerando exclusivamente la información que cuente con los respaldos necesarios adjuntados en el archivo único para este fin.
  2. La información que esté registrada en el formulario, pero que no cuente con documentación de respaldo o medios de verificación, no se será valorada.
  3. La carta de motivación busca evaluar los intereses, metas académicas, motivaciones del aspirante y el posible impacto que su formación tendría en el ámbito académico o profesional.

En caso de que el documento requerido no se encuentre adjuntado en el SIAAD, se le registrará la nota de cero (0) en la etapa de evaluación respectiva.

Otros méritos.- En la primera fase se aplicarán medidas de acción afirmativa para procurar la igualdad de oportunidades en el acceso a programas de cuarto nivel. Cada condición será calificada con cero punto cinco (0,5); estos se podrán acumular hasta obtener máximo dos (2) puntos, siempre y cuando el puntaje final de la fase no supere diez (10) puntos.
Serán condiciones para la aplicación del puntaje de otros méritos:

  1. Ser ecuatoriana o ecuatoriano en situación de movilidad humana, por lo menos durante los últimos tres años, acreditada mediante registro migratorio o certificación del respectivo consulado;
  2. Ser una persona que resida en otra provincia dentro del Ecuador, diferente a la ciudad donde se ejecute el programa académico.
  3. Ser una persona con discapacidad, que cuente con el carné de acreditación del Consejo Nacional para la Igualdad de Discapacidades;
  4. Reconocerse como perteneciente a una de las comunidades, pueblos o nacionalidades indígenas, afroecuatorianas o montubias.
  5. Tener una enfermedad catastrófica.

SEGUNDA FASE.- Los postulantes que hayan obtenido en la primera etapa un puntaje igual o superior a siete (7,00) rendirán la prueba de aptitud académica.

Prueba de aptitud.- Es una evaluación de aptitudes y destrezas en comprensión de lectura y aptitud verbal. Esta prueba será preparada por los docentes definidos por el Vicerrectorado.
Esta prueba se tomará por medio del sistema informático dispuesto para el efecto y según el cronograma del proceso de admisión en línea.

La prueba será evaluada en un rango de cero (0) a diez (10). Quienes obtengan una nota igual o superior a siete (7,00) pasarán a la tercera fase del proceso.

TERCERA FASE.- Los postulantes que hayan obtenido en la segunda fase una nota igual o superior a siete (7,00) serán entrevistados.

Entrevista.- Consiste en una evaluación que busca indagar sobre las motivaciones, disciplina, intereses de investigación y proyección profesional al lograr la titulación.
Se realizará y evaluará la entrevista, mediante una rúbrica, la cual será calificada en un rango de cero (0) a diez (10) puntos.

Ponderaciones.- La nota final de admisión se obtendrá con base en la siguiente ponderación:

ETAPA MEDIO DE EVALUACIÓN RANGO DE EVALUACIÓN PODERACIÓN
PRIMERA Hoja de vida. Carta de motivación. 0 a 10 50%
SEGUNDA Prueba de aptitud. 0 a 10 25%
TERCERA Entrevista. 0 a 10 25%

Inscritos que no se presenten a las evaluaciones.- A los postulantes que no presenten alguna de las evaluaciones señaladas anteriormente, se les registrará una nota de cero (0) en la etapa correspondiente.

Inscritos que no superen las etapas.- Los inscritos que no obtengan la calificación establecida en las etapas 1 y 2 pasarán a estado de No Admitido en el SIAAD.

SELECCIÓN

La fase de selección identifica a los inscritos admitidos cuyos puntajes en la fase de evaluación correspondan a los más altos, con relación al cupo aprobado para la cohorte respectiva.

LISTA DE ESPERA.- Aquellos inscritos que se presenten a todas las pruebas señaladas y que se encuentren por fuera del cupo máximo aprobado, pasarán al estado de lista de espera.

 

El IAEN, La Universidad de Posgrado del Estado, comprometida con la educación superior del país, abre la convocatoria de becas para la oferta académica Mayo 2020.

Las becas que ofrece la Universidad, aplica para todos los programas; tanto especializaciones como maestrías. Los postulantes que finalicen el proceso de admisión y sean aceptados podrán acceder a una beca de excelencia académica, al finalizar su programa de estudio; o podrán solicitar en línea una beca de colegiatura o ayudas económicas.

Tipos de becas que otorga el IAEN:

Beca de excelencia académica

Beca del 100% de la colegiatura, que se otorga a los estudiantes que han alcanzado los máximos niveles de desempeño académico. Se entrega una por programa de posgrado.

Requisitos:

  • Haber culminado y aprobado todas las cátedras del programa académico dentro del periodo regular de estudios, con un puntaje mínimo de 9.1/10 en el promedio general constante en el Récord Académico y que sea el más alto del programa de estudios.
  • Haber culminado y aprobado su opción de titulación dentro del periodo establecido por el IAEN para cada programa académico.

Becas de Colegiatura

Beca parcial o total de los montos de colegiatura que se otorga a los estudiantes, al iniciar su programa de estudio. Pueden postular los estudiantes que hayan pagado el valor de la matrícula correspondiente.

Beca de colegiatura por mérito académico: Se analiza, principalmente, su proceso de admisión y/o puntaje final de su carrera de pregrado. Se otorgan becas de entre el 50% y 100% a los postulantes que logren los mayores puntajes por programa académico.

Beca de colegiatura por situación socioeconómica: Se analiza, principalmente su situación socioeconómica, en base a los ingresos familiares. Se otorgan becas de entre el 25%, 50%, 75% y 100%.

Requisitos para postular:

  • No contar con título de cuarto nivel.
  • Acreditar un promedio académico general de la carrera de pregrado de 8.1/10 o su equivalente en la universidad en la que obtuvo el título, o los/la matriculados/as que hayan obtenido una calificación final del proceso de admisión del IAEN mínima de 8.1/10.
  • Estar matriculado como estudiante del IAEN.
  • No mantener pagos pendientes con el IAEN ni con otras instituciones públicas.
  • No haber sido becario de otro programa de posgrado en el IAEN, ni en ninguna otra universidad pública ecuatoriana.
  • No haber reprobado un programa de posgrado en el IAEN.
  • Realizar la solicitud de beca de colegiatura a través del Sistema de Gestión Académica del IAEN en línea, con la documentación de respaldo.
  • Llenar la ficha socioeconómica y subir al sistema los documentos de respaldo. (aplica para solicitudes de beca de colegiatura socioeconómica)

 

Ayudas económicas

Se otorga de conformidad con lo establecido en la Ley Orgánica de Educación Superior. La ayuda económica se otorga en casos excepcionales a personas que no cuente con recursos económicos o se encuentre en condiciones de vulnerabilidad. El comité de Becas y Ayudas Económicas establecerá los porcentajes que se otorgan de acuerdo a cada caso.

Más información: bienestar.institucional@iaen.edu.ec

Modalidades de Titulación
El estudiante para graduarse deberá aprobar todas las asignaturas del programa y optar por una modalidad de titulación, según lo estipula el reglamento para el funcionamiento de la Unidad de Titulación.
Las Maestrías Profesionales tiene dos modalidades de titulación:

  1. Trabajo de investigación
  2. Examen complexivo que comprende dos elementos:a. un examen por competencias generales y específicas basado en bancos de preguntas estructuradas sistémica y técnicamente, yb. un estudio de caso.

Contactos:

Coordinador:
Daniela Celleri
daniela.celleri@iaen.edu.ec
Tel. 3829 900 ext 210

Mayor información: 
Estephanie Morcillo
estephanie.morcillo@iaen.edu.ec
Tel. 3829 900 ext 240