El IAEN presentó el nuevo libro de Norberto Emmerich
“Una teoría política para el narcotráfico”

Boletín de Prensa N° 006
Quito, 12 de diciembre de 2016


iaen_norberto

El pasado lunes 11 de enero en el auditorio del IAEN, Norberto Emmerich, Decano del Centro de Seguridad y Defensa del IAEN, presentó su más reciente libro “Una teoría política para el narcotráfico” el cual tiene como premisa principal que para comprender el narcotráfico hay que estudiar al Estado, para esto se hace un análisis de la relación explícita e implícita, profunda y orgánica entre la empresa del narcotráfico y cualquier apartaste estatal propio del sistema capitalista más descarnado y del cual llega a ser inherente.

Emmerich es Doctor en Ciencia Política y Licenciado en Relaciones Internacionales. Actualmente es el Decano del Centro de Seguridad y Defensa del Instituto de Altos Estudios Nacionales; es investigador en varios centros universitarios del mundo. Recientemente ha sido nombrado Experto Electoral en el EUDO Citizenship Observatory, perteneciente al European University Institute, con sede en Florencia, Italia. Ha dictado más de 40 conferencias en Argentina, México, Ecuador y España. Cuenta con más de 30 publicaciones académicas indexadas.

En este libro, el autor planteó que el narcotráfico es un problema político, no únicamente un conflicto de seguridad. El diseño e implementación de políticas públicas respecto a este tema impele a los funcionarios del Estado precisamente a conocer cuál es la teoría política desde la que opera el narcotráfico para enfrentarle y tomar las decisiones necesarias y reales que conduzcan a reducir su complejidad.

Analía Minteguiaga, Rectora (E) del IAEN acompañó a Norberto en la presentación de su libro, el cual tiene sello editorial IAEN y se lo puede adquirir en la biblioteca de la Institución.